Back to top

Documentos filtrados del Pentágono ilustran el avance de China y Rusia más allá de sus fronteras

Una milicia rusa de mercenarios en Haití, la construcción de un puerto chino en Nicaragua: dos pistas que recogen documentos de inteligencia de EEUU.

Washington
Encuentro entre Vladimir Putin y Daniel Ortega.
Encuentro entre Vladimir Putin y Daniel Ortega. EFE

Documentos clasificados de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, filtrados en redes sociales, recogen datos sobre lo desgastado que ha quedado el ejército ruso tras la invasión a Ucrania, iniciada hace un año. Con menos hombres, armas o equipamiento y sin avanzar apenas en el frente, los soldados enviados por el presidente ruso, Vladimir Putin, están "en sus horas más bajas", reseña el diario El Español

De acuerdo con la información filtrada y que Washington ha tratado hasta ahora como auténtica existe un grupo de combatientes rusos que "son la excepción que confirma la norma": el Grupo Wagner, "una organización de mercenarios que sigue las órdenes del empresario Eugevny Prigozhin". Este grupo habría jugado "un papel esencial en numerosas batallas” de esta guerra que Putin ha vendido bajo el nombre de "operación militar especial".

Se trata de "soldados a sueldo", la mayoría recién salidos de prisión y que "presionan a las fuerzas ucranianas en la codiciada ciudad de Bakhmut, principal punto caliente de la guerra". Pero Ucrania no es el único escenario donde el Grupo Wagner opera, según algunos de los informes filtrados a los que The New York Times tuvo acceso, estos milicianos también estarían presentes en África (lugar donde llevan años instalados) y además "habrían conseguido incluso extender sus tentáculos hasta América Latina". 

Los informes muestran que esta milicia rusa "estaría tratando de penetrar en Haití", un país donde habría ofrecido sus servicios al Gobierno "para hacer frente a las pandillas violentas que se han adueñado de las calles". Haití es uno de los países de la región que más ha sido golpeado por los desastres naturales, además desde 2019 atraviesa una crisis política sostenida, que desembocó en el estallido de fuertes protestas y el posterior magnicidio del entonces presidente Jovenel Moïse.

En otros documentos se revela que los mercenarios rusos "han intentado ampliar sus redes de suministro de armas" más allá las fronteras de Rusia. El reporte de El Español indica que "hay papeles que señalan que también trataron de comprar armas turcas a través de Mali" y de intentar realizar "operaciones de negocio" tras una oferta que el presidente brasileño, Lula da Silva, hizo a inicios de año "de proponer a su país como intermediario en las conversaciones de paz" entre Moscú y Kiev.

Rusia no es el único país acusado en la filtración "de estar ampliando su influencia" a América Latina, también han quedado expuestas las intensiones de China de afianzarse en la región para "hacer frente a las ambiciones de Estados Unidos en la zona", según una información a la que ha accedido The Miami Herald. Los documentos recogen concretamente que Pekín habría negociado "en secreto" con Nicaragua para la construcción (en la costa caribeña del municipio Bluefields) de un puerto de aguas profundas en los que se permite el acceso a barcos de grandes dimensiones.

Desde hace décadas, Nicaragua es uno de los principales socios de Rusia. El pasado año Daniel Ortega permitió la entrada de tropas rusas a su país con el objetivo de realizar "ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------WAKE UP AMERICA-----------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea. Hay que despojarse de complejos y prejuicios y volver a ser el policía del mundo o al menos de América. Al borracho y pedófilo Ortega y a su impresentable mujer hay que visitarlos con drones y mandarlos al carajo. Si los EEUU deja que en Nicaragua haya barcos, aviones y hasta cohetes rusos, otros países con gobernantes comunistas como Venezuela, Honduras y Bolivia van a hacer lo mismo y en Cuba habrá una nueva crisis de misiles. ------------------WAKE UP AMERICA.

Profile picture for user Pedro Benitez

La expansión de China es física, comercial e ideológica. Y los financiamientos para grandes obras de infraestructura se corresponden con influencias geopolíticas. Sin embargo; en tiempos de guerra, China mantiene los derechos sobre los contratos a largo plazo por materia prima en este hemisferio.

Lo que se puede hacer contra China es regresar todas las industrias chinas a EEUU y lo que se puede hacer contra Rusia es cambiar el petróleo por electricidad como principal fuente de energia en el mundo, eso ya se está haciendo; también seguir ayudando a Ucrania enviándoles armas para su defensa.