Back to top
Emigración

La culpa es del embargo: con esa postura va el régimen cubano a las conversaciones migratorias con EEUU

La subdirectora de la Dirección General de EEUU en el MINREX dice que no se podrá ordenar la emigración entre ambos países 'mientras exista esa política de asfixia'.

La Habana
Johana Tablada expone la postura que el Gobierno cubano defenderá durante el diálogo sobre migración con EEUU.
Johana Tablada expone la postura que el Gobierno cubano defenderá durante el diálogo sobre migración con EEUU. ACN

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) del régimen cubano lleva a la ronda de conversaciones migratorias con EEUU, la postura de que el éxodo masivo que vive la Isla es culpa del embargo, según el reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Cuba y EEUU sostendrán este miércoles una nueva ronda de conversaciones migratorias en Washington con el objetivo de examinar los acuerdos para una migración segura y regular, dijo el martes Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EEUU del MINREX, en declaraciones a la prensa.

Tablada reconoció lo positivo que ha sido la reanudación de la entrega de visados en el consulado de EEUU en La Habana, de acuerdo al número de visas establecidas en los acuerdos migratorios.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro del MINREX, irá al frente de la delegación cubana que expondrá en Washington "los incentivos" que, a juicio del régimen, "permanecen para la emigración irregular entre ambos países", dijo la diplomática.

Entre esos incentivos, Tablada mencionó al embargo que EEUU mantiene hacia la Isla. La funcionaria culpó a esa política de las condiciones socioeconómicas de vida de la población, y dijo que tiene un vínculo directo con la decisión de muchas familias de abandonar la Isla. Responsabiliza al Gobierno de EEUU de los altos flujos migratorios de cubanos y dijo que esta situación no se va a arreglar mientras exista esa "política de asfixia contra Cuba".

Los funcionarios cubanos suelen culpar al embargo estadounidense de todos los problemas de la Isla, sin mencionar las decisiones económicas erráticas del régimen ni la represión de las libertades fundamentales. En el pasado, La Habana ha utilizado las crisis migratorias para presionar por cambios en la política estadounidense hacia Cuba.

Tablada dijo también que la política estadounidense "atenta frontalmente contra los servicios públicos" cubanos, "incluyendo los servicios de salud y las fuentes directas del sustento". No mencionó, sin embargo, las elecciones de prioridades del Gobierno, que, por ejemplo, no dejó de construir hoteles mientras los hospitales colapsaban durante la pandemia de Covid-19.

Otro de los asuntos en la agenda de la delegación del Gobierno cubano durante las conversaciones será la admisión de personas que llegan de manera irregular a EEUU. Estos hechos son considerados por el régimen como un estímulo a la piratería. El asilo otorgado al piloto que llegó a EEUU en una avioneta del Estado cubano será debatido también.

Tablada dijo que, asimismo, los representantes del régimen van a exigir el restablecimiento de los programas de otorgamiento de visas "no emigrantes". En estos momentos, refiere la ACN, las personas se ven obligadas a viajar a terceros países para someterse a un proceso angustioso sin tener garantía alguna de que ese visado sea concedido.

La posición que lleva el MINREX a las conversaciones con EEUU, en suma, exonera al Gobierno cubano de responsabilidades en la crisis migratoria cubana. En la anterior ronda de conversaciones migratorias con EEUU, La Habana también introdujo quejas como el embargo y la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, cuestiones que ató al actual éxodo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quizá la única solución será la muerte de mariconazo Raúl. Si no será el fin será el principio del fin y para dar un empujoncito para la caída de la dictadura UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------

Con embargo o sin embargo van a seguir igual,ellos son el problema...!

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Qué va a decir Johana Tablada? Lo que le dicen que diga. Ella está en ese cargo (y así lo defiende) por no salirse del guión, por seguirlo a pie juntillas. Lo triste es que haciendo su labor de papagallo del régimen no hay en Cuba quién la crea, sobre todo los que leen las noticias mientras hacen una cola para comprar pollo o cualquier vianda. Esos argumentos de la migración en Cuba por culpa del bloqueo no se lo cree nadie que viva a diario el infierno criollo.