Back to top
finanzas

Bancarización del dólar en Cuba: 'otro recosido a la mal diseñada reforma del ordenamiento'

Economistas opinan sobre la marcha atrás del veto al dólar en los bancos: 'las autoridades cubanas parecen no dispuestas a admitir que se equivocan, cuando lo hacen muy frecuentemente'.

Madrid
Billetes de dólares estadounidenses y pesos cubanos.
Billetes de dólares estadounidenses y pesos cubanos. EFE

Economistas consideran que el fin de la prohibición de los dólares en los bancos en Cuba responde a otra improvisación, a otro de los errores que continuamente comete el Gobierno y se niega a reconocer, pero que terminan añadiendo más pesares al pueblo llano.

Mauricio de Miranda Parrondo expuso en su perfil de Facebook su posición sobre lo que ministros del régimen han calificado como una medida que "va en la dirección correcta" y que supuestamente "beneficiará al pueblo".

"Las autoridades cubanas parecen no dispuestas a admitir que se equivocan cuando lo hacen muy frecuentemente. En política económica han cometido un error tras otro. Las consecuencias nocivas de dichos errores las está pagando la población", escribió.

Para De Miranda, "nada fundamental ha cambiado desde que decidieron prohibir los depósitos de dólares en efectivo en las cuentas en moneda libremente convertible (MLC)" y, "cuando lo hicieron, cometieron un error, porque le dieron mayor dinamismo al mercado cambiario informal".

"La dolarización parcial de la economía sigue siendo un gravísimo problema en Cuba. O se restablece la fuerza liberatoria ilimitada y curso legal forzoso del peso cubano en todo el territorio nacional (y la política antiinflacionaria tendrá que ser el centro de la estabilización macroeconómica, como complemento de una política que realmente impulse el crecimiento de la producción) o debe 'eurizarse' [sic] o 'dolarizarse' totalmente la economía", opinó. 

El economista profundizó en que "totalmente" significa "abandonar el peso cubano —aunque sea temporalmente— y usar una moneda extranjera en todas las transacciones de la economía, con salarios incluidos".

En palabras del analista, "es inaceptable que el pueblo trabajador siga ganando en una moneda que no le permite asegurar sus necesidades de vida".

Para terminar, señaló: "Quiero dejar claro que la situación actual, la dolarización parcial que a toda costa pretende mantener el Gobierno, es la peor posible. Es la peor para el pueblo cubano. Y deberán asumir sus responsabilidades".

Otro parche del "ordenamiento"

Por su parte, el economista Pedro Monreal consideró que la decisión de aceptar dólar físico para acreditar cuentas en MLC debería ser entendida como uno de los varios recosidos a la ambiciosa, pero mal diseñada y mal aplicada, reforma del 'ordenamiento'".

"El 'ordenamiento' arrancó con una contradicción de 'secuencia' que lo estropeó en poco tiempo: se intentó modificar precios relativos sin hacer previamente una reforma estructural del aparato productivo, especialmente de las empresas, el mercado y la propiedad", señaló en un hilo en su cuenta en Twitter.

"Los componentes del 'ordenamiento' (unificación monetaria y cambiaria, macrodevaluación del peso, fin de subsidios, aumento de salarios y precios) terminaron potenciando los efectos de la pandemia y colocando al país en una 'estanflación' de la que no se avizora una salida", añadió.

"Precios topados, dolarización parcial, tinglados importadores online, mercados cambiarios atrofiados, cuerpos de inspectores, y ahora la reaceptación de dólares estadounidenses en los bancos, son acciones no solamente marginales, sino que contradicen el modelo del 'ordenamiento'", afirmó.

"Sobre el 'ordenamiento' se dijo oficialmente que una vez puesto en marcha sería imposible dar marcha atrás, y las medidas 'parche' expresan una obstinación continuista. Un modelo incoherente no necesariamente colapsa rápidamente. Pudiera durar y también su efecto empobrecedor", alertó.

¿Dónde queda el principio de justicia social?

Por su parte, el economista cubano residente en España Elías Amor dijo que la primera consecuencia de esta nueva medida es que "los comunistas rompen con el principio que ellos dicen defender de justicia social".

En un amplio artículo en su blog CubaEconomía, Amor escribió: "A partir de este momento, los cubanos con 'fe' (familiares en el extranjero) van a disfrutar, de antemano y sin más que recibir dinero en remesas por alguna de las compañías que se dediquen a ello, o de manera informal en el bolsillo de los viajeros, un nivel de vida y unas posibilidades de gasto superiores al que solo recibe sus ingresos en pesos cubanos. Y eso, se mire por donde quiera, es inflacionista. No es que las diferencias no existieran antes, el asunto es que ahora se van a poder visibilizar con el trasiego de dólares en los bancos".

En opinión del economista radicado en España, "el escenario actual tiene mucho que ver con el que llevó a la publicación de la norma anterior la 176/2021, porque la pandemia sigue dando de qué hablar y los sectores productivos y de servicios están paralizados".

"La única salvedad se presenta en el turismo que, sin recuperar los niveles de 2019, ha registrado mejores resultados que en las campañas de los dos años anteriores. Pero el resto de los parámetros se mantienen iguales y, por tanto, las justificaciones del régimen para el cambio de medida no parecen razonables, ni dan credibilidad a los decisores", estimó.

"Como suele ocurrir en muchas decisiones de las autoridades comunistas cubanas, alguien se levantó con el pie cambiado y dijo 'vamos al experimento, sin pensar en las consecuencias'", afirmó.

¿Qué hay detrás del retorno de los dólares?

"Una explicación es que el BCC (Banco Central de Cuba) encontró una nueva vía para poder depositar/usar estos dólares en efectivo en el mercado financiero internacional, a pesar de las sanciones financieras de Estados Unidos", declaró a Radio Televisión Martí el economista cubano residente en Colombia, Pavel Vidal.

"El tema de fondo siempre ha sido el problema que tienen en poner estos dólares a funcionar en el mercado internacional, sobre todo, después de las supermultas que le pusieron a los bancos internacionales que estaban aceptando dólares de Cuba y de otras naciones sancionadas", agregó.

Vidal aseveró que "otra explicación es que se dieron cuenta que la decisión de 2021 fue un error, y el nuevo presidente del BCC está rectificando".

Mientras, el economista cubano Omar Everleny dijo al programa de Radio Martí Las Noticias Como Son que "el Estado cubano ahora vuelve a darse cuenta de que realmente hay un circuito en dólares en el país y él no participa en eso".

"El Estado cubano no debió quitar el uso del dólar en las transacciones oficiales, pero bueno, no vamos ahora a entrar en el debate de por qué lo hizo. Lo hizo, y lo que nos corresponde es saber por qué se rectificó esa decisión", opinó Everleny.

"Yo creo que esa decisión es pragmática y es muy sabia porque, quiera o no lo quiera, en la economía cubana siguen circulando los dólares estadounidenses. Sin embargo, no llegaban al Estado cubano, y no llegaban porque el Estado cubano no lo permitía. Es decir, usted no podía depositar dólares. Usted no podía pagar en dólares", concluyó.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Ordenamiento: Accion y efecto de ordenar...el control totalitario a traves de la distribucion de las migajas.

El cartel de Punto Cero no se ha equivocado en sus prohibiciones temporales de recogida de dolares, simplemente hace pausas para desahogar las caletas al ritmo del lavado de dinero en la construccion de hoteles desocupados y en la zona especial de (sub)desarrollo del Mariel.

La disminucion del trafico de personas a traves de Nicaragua y los controles adicionales en las rutas de la droga han traido una disminucion de las ganancias en cash, que ha coincidido con la llegada de Lula y Petro, y la consolidacion de otros narco estados, lo que permite nuevas oportunidades de blanquear el billete, por eso y no porque las tiendas esten desabastecidas es que los gangsters socialistas deciden volver a recoger el palangre de la divisa en efectivo.

La población no le importa al gobierno cubano, esa es una demagogia más. Esta es una medida trampa, como todas las demás.

Profile picture for user Pedro Benitez

@ Un modelo incoherente no necesariamente colapsa rápidamente. Pudiera durar y también su efecto empobrecedor", Aquí hay sabiduría.