Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La Tanda Cubana

Yandy Díaz y los Rayos: en tiempos de Gómez, Maceo y Martí

El de Sagua la Grande destaca en la oncena victoria al hilo de los de Tampa, aún invictos. Adolis García y Nolan Arenado, claves en triunfos de Rangers y Cardenales.

Pinar del Río
Yandy Díaz.
Yandy Díaz.

Gómez y Maceo. Llegan a Nueva York el 1 de octubre y, como casi todos los independentistas cubanos de entonces, se hospedan en el pequeño hotel de Marie Griffou, en el número 19 de la Calle 9, Oeste. Frustrados y sin dinero, el día 10 celebran en el Tammany Hall el aniversario de la Guerra Grande, y el 18 reciben a Martí. Es sábado. Y cuando el poeta, entonces de 31 años, se pone a dar lecciones a Gómez, el general coge una toalla, le dice a Maceo que se ocupe y se va a bañar, escenificando un desencuentro de hondas consecuencias para la causa de la libertad de Cuba. Todo sucedió en 1884, un año en el que, en los diamantes, en los primeros 99 innings de la temporada, los New York Gothams solo habían estado en dos capítulos por detrás de sus rivales, mientras que los St. Louis Maroons no habían estado en ninguno.

Anoche, al desteñir 7 a 2 a las Medias Rojas de Boston, los Rayos de Yandy Díaz (de 3-3, HR, RBI, 3R, BB, .303) y Randy Arozarena (de 4-0, K, .326) pusieron su foja en 11 triunfos sin reveses, convirtiéndose en la primera novena desde aquellos Gothams y Maroons en estar menos de cinco capítulos (5) por detrás de sus rivales en los primeros 99 innings de la temporada.

¡Viva Cuba libre!

En la proa de la tanda, spikes color fucsia, cual dandy, Yandy se lució con jornada perfecta al plato, en la que incluyó un trallazo (3) que se fue más rápido que Martí del establecimiento de Madame Griffou. Por si fuera poco, firmó una atrapada de anjá en la inicial, lanzándose hacia su izquierda y capturando una bola mucho más allá de la cal, en esfuerzo que lo obligaría a abandonar, lastimado.

Hubo más.

En Arlington, los Reales de Chapman (IP, K, 0.00) estuvieron a un out de la victoria, pero entonces vino el "Bombi" (de 4-1, 2RBI, R, K, .227) y, un día después de soltar una bomba, igualó las acciones con hit impulsor (11) a la pradera central. La grada se alebrestó de mala manera y los Rangers acabarían ganando 8 a 5 cuando ya la Aurora movía sus rosados dedos, en el capítulo 10.

No lejos de allí, en Denver, los Cardenales cedían por tres ante los Rockies cuando llegó el turno de Nolan Arenado (de 4-2, 2B, 3RBI, BB, K, .333). Y en la que por tanto años fuera su casa, con todos los cojines ocupados, el antesalista encajó una línea en el muro del left field, a 347 pies, y niveló las acciones, de modo que el respetable no supo si alegrarse por el hijo pródigo o llorar por el marcador, que acabarían dominando los visitantes, 9 a 6.

Mientras, en Filadelfia, los Peces se vengaron de los Filis con buenas actuaciones del iyá de la tanda nacional, Soler (de 5-1, 2B, RBI, R, K, .190), y del mayor de los Gurriel, Yulieski (de 5-2, 2B, RBI, R, K, .381), que se fueron con doblete e impulsada cada uno, y victoria de 8 a 4 sobre los locales.

Buena suerte tuvo también Alek Manoah (4,1IP, HR, 3ER, 4H, 3K, 5BB, 4.91) en Toronto, pues sin estar bien, fue rescatado por sus Azulejos, que picotearon 9 a 3 a los Tigres.

Por último, mención al vuelacercas (1) y las tres remolcadas (4) de José Barrero (de 3-1, HR, 3RBI, R, BB, .238) con los Rojos, que sin embargo terminaron desteñidos por los Bravos, 6 a 7.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el que nos llevó a los tiempos de Gómez, Maceo y Martí, para el ranger y para el hijo pródigo.

En total: con su oncena victoria al hilo para comenzar el año, los Rayos se ponen a tan solo dos de igualar el récord de 13, conseguido por los Bravos en 1982 y por los Cerveceros en 1987.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


LIGA NACIONAL

ESTE: Atlanta (8-4), NY Mets (6-6), Miami (5-7), Filadelfia (4-7), Washington (4-8) CENTRO: Milwaukee (8-3), Pittsburgh (7-4), Chicago Cubs (6-4), Cincinnati (4-6), San Luis (4-7) OESTE: Arizona (7-5), San Diego (7-5), LA Dodgers (6-6), San Francisco (5-6), Colorado (5-7)

LIGA AMERICANA

ESTE: Tampa (11-0), NY Yankees (7-4), Toronto (7-4), Baltimore (6-5), Boston (5-6) CENTRO: Minnesota (7-4), Cleveland (7-5), Chicago White Sox (5-7), Kansas (3-9), Detroit (2-8) OESTE: Texas (7-4), LA Angels (6-5), Houston (5-7), Seattle (4-8), Oakland (2-9)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.