Back to top
Represión

La activista Ienelis Delgado Cue, trasladada a una prisión en Camagüey

Su madre pudo visitarla en la sede de la Seguridad del Estado y dijo que la halló muy delgada por la huelga de hambre que mantenía.

Camagüey
Ienelis Delgado Cue junto a Aniette González
Ienelis Delgado Cue junto a Aniette González Aniette González/Facebook

La activista Ienelis Delgado Cue pasó a régimen de prisión preventiva al ser trasladada hacia la cárcel de mujeres Kilo 5, en Camagüey, confirmó su madre a Martí Noticias.

"No sé si fue el sábado o el domingo, pero ella está en la granja ya. Es el Kilo (5) de mujeres. Ahora sí es prisión preventiva, a esperar el juicio", declaró la madre de la activista, Leticia Cue.

Delgado fue detenida el martes 4 de abril en su vivienda en la ciudad de Camagüey, por el presunto delito de "desacato". "La oficial me dijo que sí, que el oficial Chávez la había acusado de 'desacato' porque ella (Delgado Cue) lo llamó por teléfono y le dijo 'esbirro' y todas esas cosas. Eso es lo que yo sé hasta ahora", dijo la madre.

Tras ser detenida, Ienelis Delgado, madre de una niña de siete años, fue llevada a la sede de la Seguridad del Estado en Camagüey. En el sitio, conocido como Villa María Luisa, su madre la pudo visitar el sábado.

"Cuando la fui a ver, estaba toda la gente de la Seguridad del Estado, ahí no se puede hablar nada. La vi, le llevé la comida... Ella estaba en huelga de hambre, pero no puede ser, no estoy de acuerdo con eso, porque ella se va a morir, ella está operada de los riñones. Ella está 'flaquitica', está pesando 70 libras, una mujer que mide 1,62 metros. Se está muriendo. Bueno, imagínate que no podía ni caminar", relató la mujer.

Este lunes, Delgado Cue se comunicó con su madre desde la cárcel para avisarle que el viernes tendrá visita familiar.
"Que le lleve jabón y esas cosas. El viernes entonces podré hablar con ella, y que me explique las cosas como son... Llevarle ropa blanca, porque no se va a poner ropa de preso. Ella no quiere ceder y sigue en la misma posición", argumentó Leticia Cue.

Antes de ser arrestada, Ienelis Delgado apoyó a la familia de Aniette González, la mujer de 43 años detenida el 23 de marzo en Camagüey por publicar en redes sociales fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana. González también cumple prisión preventiva en Kilo 5. En su cuenta de Facebook, Delgado compartió fotos junto a la activista, a la que llama hermana, exigiendo su inmediata liberación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.