Back to top
Periodismo

Casa Palanca lanza una campaña para ayudar y homenajear a la periodista Tania Díaz Castro

Los participantes en la campaña recibirán un libro editado para la ocasión con algunos de sus textos más significativos.

La Habana
Tania Díaz Castro, periodista independiente cubana.
Tania Díaz Castro, periodista independiente cubana. Casa Palanca

El proyecto Casa Palanca, fundado por un grupo de periodistas cubanas independientes, lanzó este lunes la campaña Vamos Pa'Allá para visibilizar la situación de una de sus colegas, la reportera Tania Díaz Castro, de 84 años. Pionera del periodismo independiente en la Isla, se dedicó más de 20 años a esa labor y vive en la actualidad en el reparto Santa Fe, un poblado costero de La Habana.

Algunas de las participantes de esta iniciativa denuncian que, a pesar de haber dedicado dos décadas de su existencia a la prensa, Díaz Castro no tiene hoy forma alguna para subsistir, sobre todo en un país que sufre una inflación que crece por día. Esta cubana, nacida en Villa Clara en 1939, le ha plantado cara al oficialismo y está pagando hoy el precio de esa decisión. Fue encarcelada en 1989 y en 1990 tras pedirle un plebiscito a Fidel Castro.

Con el objetivo de recaudar fondos para brindarle ayuda a la colega, el grupo ha difundido la idea colaborativa en la red abierta de crowdfunding Goteo. De esa manera invitan a los internautas a ser parte de la iniciativa de distintas formas. "Si nos ayudas con una aportación para Tania, te enviaremos un libro que hemos editado con una recopilación de sus mejores crónicas e ilustraciones de 11 artistas cubanas", asegura el texto que acompaña la campaña.

En dependencia de cada donación, los participantes podrán recibir desde un ejemplar del libro en formato digital hasta tres en papel. Explican que el monto recaudado será para Tania Díaz Castro.

Los temas de los artículos seleccionados en el libro van desde lo que se sufre en una cárcel cubana, los cuestionamientos de la reportera al adoctrinamiento en las escuelas, la guerra en Angola, su desprecio a Fidel Castro, la censura, la transfobia y homofobia de la Policía, hasta otros como la migración o la importancia de realizar un plebiscito en Cuba.

Acompañan esa propuesta editorial una galería de fotos de Díaz Castro, un prólogo de la periodista Luz Escobar y 11 ilustraciones de artistas cubanas inspiradas en sus crónicas.

Una de las motivaciones de lanzar esta campaña es que a sus responsables les parece "injusto" que una periodista Díaz Castro no tenga ningún apoyo económico en su vejez. "Por eso, pedimos el apoyo de la comunidad cubana en el exterior, a las y los periodistas de todos los países que trabajan por un mundo más justo y a las personas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que conocen las dificultades de ser mujer y ejercer un oficio arriesgado".

La idea es que el dinero permita cubrir "las necesidades básicas de Tania (alimentos, internet, mandados, limpieza) durante seis meses, idealmente un año, mientras seguimos haciendo campaña por una cobertura social digna en la vejez", aseguran.

También quieren con esta acción "homenajear a Tania" y su compromiso con el periodismo independiente cubano. De igual manera quieren ayudar a difundir su obra y visibilizar a las mujeres que hacen periodismo independiente en la Isla, una forma de llamar la atención sobre la falta de derechos laborales de las y los periodistas independientes en Cuba".

La primera campaña de Casa Palanca estuvo destinada a intentar comprar una casa-refugio para mujeres periodistas en La Habana. Aunque consiguió más de 4.000 dólares no fue suficiente para completar el monto de 25.000 que se necesitaba. De todas formas, el proyecto se ha centrado ahora en apoyar a las periodistas que viven en la Isla y realizan una profesión llena de riesgos, represión y condiciones laborales precarias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.