Back to top
Béisbol

El pelotero cubano Yariel Rodríguez entrena en Dominicana con la MLB en la mirilla

El lanzador cubano no podría firmar durante la temporada de 2023, pese a que sería un prospecto codiciado por las organizaciones de Grandes Ligas.

Madrid
El lanzador cubano Yariel Rodríguez.
El lanzador cubano Yariel Rodríguez. Béisbol Japonés/Twitter

El pitcher cubano Yariel Rodríguez ya entrena en República Dominicana, tras haber decidido no incorporarse a los Dragones de Chunichi, de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, y buscar un contrato en Grandes Ligas. Su decisión implicó la ruptura con la estatal Federación Cubana de Béisbol, a través de la cual estaba contratado en la nación asiática.

Un video de Rodríguez ejercitándose en un gimnasio, publicado por el periodista deportivo Francys Romero en Twitter, parece demostrar que no hay marcha atrás en la decisión del pelotero de 26 años, pese a que la FCB anunció que le demandaría diez millones de dólares y a que le sería difícil firmar un contrato durante la temporada actual.

"El as de Cuba en el V World Baseball Classic ya entrena en la República Dominicana", escribió en Twitter Romero, quien a finales de marzo dio a conocer que el lanzador derecho no había viajado a Japón para unirse a los Dragones y se había quedado en la nación caribeña.

"Yariel Rodríguez intentará llegar a Grandes Ligas en el futuro cercano", añadió Francys Romero.

Al optar por no incorporarse al club japonés, Rodríguez se convirtió en el segundo integrante del equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol, bautizado por el régimen como "Team Asere", en desligarse de la FCB.

Horas después de conocerse la decisión del lanzador, la FCB anunció que le demandaría diez millones de dólares.

"En virtud de lo establecido en el citado acuerdo, hacemos público que 'el atleta reconoce y acepta que el cumplimiento del presente contrato comienza desde que sale de Cuba para Japón y que finaliza a su regreso a Cuba. También acepta que, en caso de incumplimiento del contrato por su parte sin causa justificada, a criterio de la Federación, no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación", dijo la entidad estatal en una nota.

"Agrega este segmento del documento que en caso de abandono la FCB requerirá la cifra de diez millones de dólares por daños y perjuicios. Por la letra de ese acuerdo exigiremos derechos y responsabilidades", concluyó.

Respecto a las posibilidades de la FCB de impedir que el lanzador cubano sea contratado por una organización de las Mayores, el representante de peloteros por más de 15 años Joe Cubas explicó a DIARIO DE CUBA que cualquier contrato firmado entre Yariel Rodríguez y la FCB solo es válido dentro de Cuba.

"Cualquier cargo que quiera tomar la Federación contra el pelotero es entre ellos y el pelotero, y solamente es válido dentro de Cuba. La Federación no controla ni es dueña de los derechos sobre el pelotero, porque esos acuerdos entre (el Gobierno de) Cuba y el pelotero no son reconocidos por el Gobierno americano. Mucho menos por la oficina del comisionado", señaló Cubas.

"Así es que el que va a determinar el derecho sobre el pelotero es el equipo en Japón", recalcó el también creador del sistema de llevar a los peloteros cubanos a un tercer país, para que obtuvieran residencia y sus derechos no estuvieran restringidos.

"Si los Dragones lo liberan, es agente libre y puede firmar con cualquier equipo, siempre y cuando establezca residencia en un tercer país y pase por el proceso de ser agente libre. La pregunta es cómo los Dragones lo liberan, si tiene un contrato vigente respecto al que él dio un paso atrás", dijo Cubas.

"Las soluciones pueden ser varias. Puede ser que los Dragones reciban una compensación del equipo de Grandes Ligas, como si él fuera una japonés, que dentro del acuerdo reciban el posting fee. Al final, es lo que están buscando: cómo obtener el dinero reteniendo los derechos del pelotero", explicó Cubas, quien pese estar retirado desde 2006, afirmó estar dispuesto a ayudar a Yariel Rodríguez y autorizó a esta redacción a facilitarle su contacto al pelotero o a su familia.

La vía legal para que los peloteros contratados en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional firmen con equipos de MLB es el Sistema de Traspaso. Según este sistema, el periodo en que los jugadores están disponibles para franquicias de las Mayores va del 1 de noviembre al 5 de diciembre, explicó el sitio Béisbol Japonés cuando Yariel Rodríguez se decantó por romper su contrato con los Dragones.

"Ninguna franquicia de la MLB puede ignorar ese reglamento para tratar de firmar al camagüeyano en este momento, por mucho que lo desee", subrayó el sitio.
 
Por su parte, la franquicia de Chunichi no podría pedir un monto superior a la compensación que establecen las reglas de ese sistema: 20% por los primeros 25 millones de dólares de su nuevo contrato, 17,5% de los siguientes 25 millones y 15% del resto.

Al anunciar que la ruptura de Rodríguez con los Dragones y con la FCB, Francys Romero vaticinó que el derecho cubano será el "prospecto de calibre" por el que más interés mostrarán las organizaciones de MLB, teniendo en cuenta que días atrás Baseball America lo había incluido en su lista de diez mejores prospectos del V Clásico Mundial de Béisbol. En ese ranking también fueron incluidos los lanzadores cubanos Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Dado su historial, repertorio de lanzamientos, herramientas y currículum, Romero consideró que Yariel Rodríguez podría alcanzar "un acuerdo multi-anual de cifras millonarias".

La decisión de Yariel Rodríguez volvió a demostrar que las contrataciones de atletas en el exterior, autorizadas por el régimen cubano en 2013 no han bastado, ni para mejorar los resultados de las distintas disciplinas en el exterior, ni para evitar que los deportistas se desliguen de las instituciones estatales.

Varios peloteros cubanos con contratos en Japón a través de la FCB los dejaron para intentar llegar a las Mayores: los lanzadores Héctor Mendoza y Andy Rodríguez, además de los jardineros Adolis García y Oscar Colás, y el lanzador Andy Rodríguez.

Lázaro Blanco, quien era considerado el mejor pitcher de Cuba, estaba contratado con los Saraperos de Saltillo, en México, cuando decidió desvincularse de la FCB y seguir por su cuenta, al concluir su participación con la selección nacional en el Preolímpico de las Américas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si firman con la FCB se les complica la vida. Entonces...no firmen con esos bandidos.