Back to top
política

El régimen califica de 'productivas' las relaciones con Suiza, pero omite los derechos humanos

La Habana no aclara el anuncio de Suiza de 'cese gradual' de la cooperación al desarrollo en Cuba.

La Habana
Bruno Rodríguez e Ignazio Cassis, canciller de Suiza, de visita en Cuba.
Bruno Rodríguez e Ignazio Cassis, canciller de Suiza, de visita en Cuba. @CubaMINREX/Twitter

El régimen cubano calificó las relaciones bilaterales con Suiza de "productivas" al recibir al jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación, Ignazio Cassis, pero ha omitido por el momento asuntos de la agenda oficial del visitante.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que los relaciones con Suiza son "armoniosas, productivas, respetuosas y mutuamente enriquecedoras" durante el encuentro en La Habana con el canciller suizo, publicó el diario oficial Granma.

Rodríguez Parrilla agradeció la gestión de Suiza, "por representar" al régimen "en terceros países en momentos significativos, y por contribuir al desarrollo de los vínculos, en particular en Europa y dentro de los organismos multilaterales".

"Constatamos relaciones provechosas en el ámbito cultural, académico, científico, y económico-comercial", añadió el ministro. Dijo que "existen ventajas y un potencial aún por desarrollar entre los dos países", a pesar de los anuncios del "cese gradual de las actividades de cooperación de aquí a 2024" realizado el fin de semana por la embajada de ese país en Cuba.

"Sentimos en la Confederación de Suiza a una nación cercana, amistosa, amante de la paz y para la cual América Latina y el Caribe tienen una mirada especial", dijo Rodríguez Parrilla.

Según Granma, el canciller suizo, por su parte, "ratificó la voluntad de su país de continuar desarrollando los nexos bilaterales en todos los campos de interés mutuo".

"Vengo con el deseo de contribuir al desarrollo y a participar de las riquezas naturales, culturales y geográficas de Cuba", dijo Cassiz.

El medio estatal añadió que el canciller suizo "desea conocer la situación actual, escuchar los criterios del Gobierno cubano y valorar posibles proyectos para el futuro".

El portal oficial Cubadebate se refirió al encuentro como "cordial", donde, además "se pasó revista a la actualidad de los vínculos bilaterales y se intercambió sobre temas de interés en la arena internacional y regional".

"Se reconoció, además, la importancia de la cooperación suiza dentro del contexto de las relaciones, así como el papel jugado en Cuba por la Agencia Suiza de Cooperación (COSUDE)", añadió el medio.

COSUDE ha sido la encargada de materializar la cooperación suiza al desarrollo en Cuba. Es este el programa que, según la embajada del país en La Habana, "en América Latina se está reduciendo progresivamente de acuerdo con la Estrategia de Cooperación Internacional 2021-24". Del "cese gradual" de estos planes en Cuba debatirían Rodríguez Parrilla y Cassis.

La sede diplomática dijo que los ministros hablarían "también de la situación de los derechos humanos en la Isla y de los retos a los que se enfrentan los inversores suizos", pero las notas publicadas por el MINREX y los medios oficiales omiten estos asuntos.

En otro encuentro de Cassis con autoridades cubanas, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo: "Valoramos mucho el trabajo de cooperación que la Confederación Suiza ha venido desarrollando con nuestro país", publicó el órgano del Partido Comunista.

"Estas relaciones tienen impacto en los más diversos sectores de la economía, sobre todo en varios estratégicos y estrechamente relacionados con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Gobierno. Para nosotros eso ha tenido mucha importancia, y la sigue teniendo hacia el futuro", señaló.

Por su parte, el canciller suizo dijo a Valdés Mesa, según Granma, que su visita "le ha permitido apreciar la belleza de la población cubana, así como del arte, de la geografía y de la arquitectura y, a su vez, también las dificultades que el país está atravesando".

"Durante todos estos años de relaciones hemos realizado un gran trabajo en lo que se refiere al desarrollo de la cooperación y también en el ámbito humanitario. Esta visita es igualmente importante para apreciar en qué punto de esas relaciones nos encontramos y qué resultados hemos obtenido", dijo.

Al comentar sobre el potencial que existe para el fomento de los vínculos, dijo que "en estos momentos no se pueden desarrollar a causa de las sanciones norteamericanas".

COSUDE ha implementado programas en Cuba para una mayor autonomía en los municipios y regiones en sectores como la agricultura, el turismo y la construcción. Algunos de los proyectos han dado impulso al surgimiento de pequeñas empresas y restaurantes privados.

También COSUDE ha contribuido al socorro del Gobierno con reiteradas donaciones a lo largo de los últimos años.

La agencia hizo donaciones frecuentes de leche en polvo a Cuba desde el año 2001. Además, Suiza hizo donativos en el contexto de la pandemia del Covid-19 "para la producción local de ventiladores pulmonares, mascarillas e hisopos, así como la importación de reactivos, ventiladores pulmonares y un número importante de jeringas y agujas para la campaña de vacunación nacional".

Los gobiernos de Cuba y Suiza establecieron relaciones diplomáticas en 1902 y desde 1918 existe embajada en La Habana. Esta constituye la primera visita oficial de un Consejero Federal suizo a la Isla, y tiene lugar en el contexto de una gira que incluye a Estados Unidos y a México.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.