Back to top
finanzas

Vuelta atrás: el Banco Central de Cuba permite depósitos de dólares en efectivo

¿'Respuesta a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica del país' o 'blanqueo' del mercado negro cambiario de dólares?

La Habana
Billetes de pesos cubanos.
Billetes de pesos cubanos. DIARIO DE CUBA

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció el lunes que volverá a aceptar los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en las cuentas bancarias, con lo que echa atrás la prohibición existente al respecto, publicó la oficial Prensa Latina.

En una nota replicada por los medios estatales, el BCC dijo que la decisión, con aplicación de manera inmediata, "responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica del país, en un escenario donde se reanima el turismo y se recupera paulatinamente la actividad productiva y de servicios".

Según PL, "el contexto aconseja dar este paso, aunque 'permanecen en vigor las medidas de máxima presión' aplicadas por Estados Unidos" contra La Habana a través del embargo, y en "particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo".

El BCC argumentó que "la superación de la pandemia de Covid-19, que condujo a la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros, unido a otros factores como el establecimiento de un mercado cambiario en agosto de 2022, crearon condiciones para proceder a recibir la moneda".

Según la Resolución 63 de 2023 del BCC, relativa a este tema y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del10 de abril de 2023, la normativa deroga la Resolución 176 de junio de 2021, que prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias, para su bancarización.

Ahora será posible realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, así como recibirlos en efectivo a partir de operaciones de canje.

En tanto, las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario se mantendrán como hasta el presente.

"Puesto que la política de presión económica que dio lugar a la decisión de junio de 2021 permanece vigente, el problema de fondo no se ha resuelto", añadió la nota del Banco y justificó que ante esa circunstancia "resulta necesario monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso".

El BCC dijo que hay "confianza en que la decisión resultará beneficiosa para la actividad económica nacional y para la población" y "disposición a realizar los ajustes que resulten pertinentes según el comportamiento".

Para el economista Pedro Monreal, se trata de una "decisión de 'blanquear' el mercado negro cambiario de dólares y de favorecer la dolarización parcial resultante de un creciente uso del dólar en transacciones privadas".

De manera irónica añadió en un tuit: "Menos mal que estudiaron la unificación monetaria durante diez años".

"Es todo una improvisación; no dan pie con bola y de paso destruyen toda credibilidad financiera que se pudiese tener", comentó un usuario en la breve reflexión de Monreal.

"Total locura. Un para atrás y para adelante que ya no hay quién entienda nada, aparte de algo que es certeza: estamos y estaremos jodidos", opinó otro.

"Si ellos (el Gobierno) piensan que van a pagar la deuda de Londres con mi dinero están muy, pero que muy mal", dijo otro comentarista.

El economista Elías Amor opinó en su blog: "La economía no es una cuestión de confianza, sino de respeto a las leyes y de no interferir en las mismas. Los dirigentes comunistas cubanos no son conscientes del daño que provocan en el comportamiento de los actores económicos con estas idas y venidas, que acaban generando daños muy superiores a los que se pretenden resolver. Inundar la economía cubana de dólares es una mala decisión para la política de estabilización que anuncia el régimen. La tarea ordenamiento ha vuelto a ser cuestionada y todo el mundo se queda tan tranquilo. Los daños anunciados los veremos pronto. Vigilen el tipo de cambio informal. Ya verán."

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estemos claros. Estudios y consejos no faltan. El asunto es que para el régimen lo UNICO que importa es mantener el poder, de una forma u otra. Mas nada. Pondran un parche aqui y otro alla, se venderan a Putin, a los chinos y a la madre de los tomates, no importa porque solo hay un objetivo: mantener el poder.

Nos gustaría pensar que esta medida está enfocada en el exterior, pero desafortunadamente ya habíamos recibido señales inequívocas de que se estaba creando un circuito de circulación de dólares en las transacciones entre particulares. Si el "dólar negro" lograba ganarse la confianza y crecer como herramienta de pago en la compra venta cotidiana, el poder perdería parte del control del comercio e incluso se vería imposibilitado de imponer sus habituales techos a los precios.

El único alivio a la población que pudiera generar esta medida es la opción de depositar en los bancos cubano dólares físicos no recibidos por transferencia y convertirlos a MLC, aunque estos comercios están tan desabastecidos que amenazan con convertirse en una ficción más. Por cierto, escribí negro enre comillas porque la palabra denota ilegalidad tributaria u origen criminal de una moneda, lo cual no aplica a Cuba, porque el dólar ha sido satanizado por razones ideológicas.

Profile picture for user JCAleman

Todo esta relacionado con la forma de hacer negocios de estos bandidos socialistas, los que probablemente usaron (lavaron) todo el cash acumulado y ahora buscan nuevas caletas para seguir lavando en hoteles desocupados, zonas de desarrollo y campos de golf.

Profile picture for user Pedro Benitez

Aumentan-en algo- la capacidad para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo, y concentran dólares que sirven para flexibilizar la financiación de transacciones. Sin embargo, bienvenido el dólar tiene un costo político; el Banco Central de Cuba es ahora un conducto de la moneda oficial del enemigo.

La dictadura encontró una forma para hacerle trampa a los americanos y usar el dólar.

Hay que estar loco,"arrebata'o" para depositar dólares( las circunstancias que lo prohibieron persisten),cuando esa mafia-bandida,haya recogido bastante dólares,te anuncian un gazetaso( tal vez ya esté redactado) y te digan lo que depositaste el cambio ahora es en CUP

La situación de los comunistas cubanos me recuerda el cuento de la vaca mora, que cuando se la meten grita, y cuando se la sacan llora.😀

Es una idiotez depositar dinero en dólares en los bancos de los mafiosos.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Por qué no traen de nuevo a Batista a ver si arregla eso, no me asombra que Díaz Canel no saga en la próxima vuelta esa que les toca. Ya en Cuba cualquier cosa es posible

llevan 64 anios en lo mismo. La cuestion es tener entretenido y ocupado al pueblo para que no piensen en la miseria y el hambre a la que estan sometidos por ese grupo de privilegiados al servicio de los castro

Es que hay que ser retrasados mentales para prohibir en tu país depósitos en monedas extranjeras, y nada menos que de dólares y además decir que este vale menos que tú moneda sin ser verdad. Pero, nada que haga el gobierno cubano es por inteligencia aplicada, hay que ver qué trampa hay detrás de eso.