Back to top
Sanciones

Microsoft pagará más de 3 millones en multas por violar las sanciones a Cuba, Rusia, Irán y Siria

Las transgresiones de las normativas habrían tenido lugar entre 2012 y 2019 e implicado a sus filiales en Rusia e Irlanda.

Madrid
Planta de Microsoft en EEUU.
Planta de Microsoft en EEUU. ZUMA PRESS

Microsoft pagará más de tres millones de dólares por la liquidación de más de 1.300 violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán, Siria y Rusia, según indicó un documento del Tesoro estadounidense citado por The Wall Street Journal.

De acuerdo con el reporte, el gigante tecnológico reconoció que había cometido claras violaciones de la regulación del control de activos cubanos, de transacciones y sanciones iraníes, la regulación de sanciones sirias y sanciones relacionadas con Rusia, señala un documento en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según la OFAC y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) de los Estados Unidos, principales agencias encargadas de hacer cumplir las sanciones de control de exportaciones, ambas llegaron a un acuerdo con la empresa después que esta se presentara voluntariamente para reconocer sus violaciones.

Las transgresiones de las normativas estadounidenses habrían tenido lugar entre 2012 y 2019 e implicado a sus filiales en Rusia e Irlanda.

Según el comunicado, entre 2012 y 2019 Microsoft y sus subsidiarias violaron los programas de sanciones impuestos por los Estados Unidos en más de 1.300 oportunidades. Las violaciones consistieron en exportaciones de sus productos y servicios desde los Estados Unidos a entidades o individuos sancionados, bloqueados o localizados en el territorio de Cuba, Irán, Siria, Rusia y Crimea, por un valor total de más de 12 millones de dólares.

La mayoría de las infracciones habrían involucrado transacciones con sujetos rusos bloqueados o ubicados en Crimea, jurisdicción incluida en su paquete de sanciones por los Estados Unidos luego de la invasión de Rusia a ese territorio ucraniano en 2014.

Microsoft se habría valido de un complejo proceso de ventas que incluyó a sus filiales y la utilización de intermediarios o revendedores que luego proveían los productos y servicios de la empresa a sujetos sancionados o localizados en jurisdicciones bloqueadas.

De acuerdo con la OFAC, Microsoft no parecía contar con información precisa sobre quiénes eran los usuarios finales de sus productos una vez que estos eran negociados por los intermediarios.

El acuerdo pone como ejemplo a la entidad petrolera rusa Stroygazmontazh, sancionada tras la invasión de Crimea, que fue inicialmente rechazada por Microsoft como cliente, pero luego los empleados de la filial rusa de la tecnológica ingresaron su nombre al sistema interno bajo un seudónimo, ocultando su verdadera identidad.

Las violaciones salieron a la luz después de una auditoría realizada por la propia empresa en 2019 a su programa de sanciones, que develó inconsistencias y numerosos incumplimientos. Antes de contactar con la OFAC y el BIS, la empresa aplicó medidas de reparación, tales como la sanción o el despido de los empleados implicados y la reforma integral de su sistema de control de cumplimiento de las sanciones, que incluyó la adopción de un modelo de "tres líneas de defensa", asegura el informe.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así hay que hacer.