Back to top
Cultura

Un documental sobre las congas santiagueras recibe premio en Bélgica

'Lázaro and the Shark: Cuba under the Surface' ganó el Gol de Oro del Millenium International Documentary Film Festival.

La Habana
La competición se desarrolló del 26 de marzo al 6 de abril y proyectó unos 60 documentales.
La competición se desarrolló del 26 de marzo al 6 de abril y proyectó unos 60 documentales. Millenium Festival

El documental sobre las congas santiagueras Lázaro and the Shark: Cuba under the Surface (Lázaro y el tiburón: Cuba bajo la superficie), del realizador cubano William Sabourin O'Reilly, obtuvo en Bélgica el Gran Premio Gol de Oro durante el Millenium International Documentary Film Festival.

El jurado del certamen argumentó su elección diciendo que se trata de una obra "que cuenta la historia cotidiana de las congas santiagueras y sus personajes más representativos". El realizador compartió varios instantes de la premiación en su cuenta de Instagram y expresó: "¡¡¡Gracias a Ai Wei Wei @aiww y al resto del Jurado @festivalmillenium por premiar a #Lazaroandtheshark el gol de oro a la mejor película!!! ¡Gracias! Nos sentimos honrados".

La competición se desarrolló del 26 de marzo al 6 de abril y proyectó unos 60 documentales.

La directora artística de Millenium, Zlatina Rousseva, en declaraciones a la empresa de radiodifusión pública de Bélgica RTBF, dijo que las entradas "se agotaron" para muchas proyecciones. "Algunas películas incluso tuvieron que proyectarse dos veces. Esta movilización del público en favor del festival demuestra una y otra vez la importancia de los documentales para comprender el mundo en que vivimos", agregó.

El Millenium International Documentary Film Festival está dedicado en su totalidad a los documentarles comprometidos con las "realidades invisibles" y los héroes y heroínas cotidianos.

En varias denuncias que Sabourin O'Reilly realizó a finales del año pasado daba cuenta en redes de una golpiza de la policía del régimen contra músicos de la Conga de los Hoyos, de Santiago de Cuba, una de las más prestigiosas.

"Desafortunadamente, algo muy triste sucedió en el desfile de ayer. Muy similar al incidente capturado en la película @lazaroandtheshark, misma historia, diferente año. Muy triste, los que han visto la película saben de lo que estoy hablando. Por favor, permanezcan atentos para más", publicó en diciembre el artista desde su perfil de Instagram.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.