Back to top
Escasez

Gasolina racionada o inexistente: la crisis del combustible abarca toda Cuba

En las provincias en las que hay combustible a la venta el escenario es el mismo: largas colas y límites de cantidad de litros según el vehículo

La Habana
Gasolinera fuera de servicio en La Habana. DDC TV
Servicentro ubicado en la avenida 31 esquina 20, Playa, La Habana.
Servicentro ubicado en la avenida 31 esquina 20, Playa, La Habana. Diario de Cuba

Cuba completa vive de nuevo otra crisis de combustible. En algunas localidades ya se han impuesto límites a la cantidad de litros que se puede comprar, según el tipo de vehículo, y en otras es imposible adquirir el producto sin antes hacer horas de cola en las gasolineras.

Josué Leyva contró a DIARIO DE CUBA que hace unos días en La Habana, en el servicentro de 39 y 42, la cola llegaba hasta la calle 31. "Le daba la vuelta a la manzana. Me enteré de que había combustible por una aplicación que tengo y fui. Llegué a las 9:30 de noche y estuve hasta las 6:00 de la mañana esperando. Pude comprar porque pague un turno que me adelantó como dos cuadras. Detrás de mí se quedó la mitad de la cola sin combustible".

Una publicación del grupo de Facebook "ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas" dio cuenta de una larga fila de una gasolinera de Guanabacoa. En los comentarios y diversos post de esta página algunos usuarios denunciaron la situación en sus provincias. 

"Miren la cola para tan solo cinco litros de gasolina aquí en Santiago de Cuba", escribió Abel De Los Reyes. Ernesto Yanes Barroso le respondió de forma irónica que deberían alegrarse de que allí al menos vendan cinco litros, porque en Guantánamo "no dan ni uno".

Desde Ciego de Ávila, Ismael Gutiérrez, dijo que en su provincia no verán cola alguna porque "no hay gasolina". Un cienfueguero se quejó este domingo de que era el quinto día consecutivo sin combustible, "y eso que aquí está la refinería que reparte al país entero", agregó.

Oscar Ernesto Espin Abreu, compartió una foto donde se ve a varios choferes en la cola del Servicentro las Américas, de Pinar del Río, y aclaró: "en esa foto no está el 1% de los que realmente había en la cola".

Las autoridades aún no dan explicaciones del déficit. Un reportaje que publicó el diario oficial Granma a inicios de mes para aclarar el tema a las pocas horas ya no se encontraba disponible en el sitio web, y aún da error cuando se intenta acceder.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.