Back to top
Baloncesto

La Comisión Nacional de Baloncesto cubana castiga a casi una veintena de implicados en 'indisciplinas'

Entre los sancionados hay jugadores, entrenadores y árbitros.

La Habana
Un partido de la liga superior de baloncesto femnino cubano.
Un partido de la liga superior de baloncesto femnino cubano. Jit

El baloncesto cubano genera más noticias por indisciplinas y sanciones que por buenos resultados en la arena internacional. La Comisión Nacional de este deporte anunció este domingo las medidas aplicadas a siete jugadoras, un jugador, dos directores técnicos, cuatro entrenadores y cinco árbitros, debido a incidentes ocurridos en partidos de las ramas femenina y masculina de las ligas superiores. El anuncio llegó menos de un año después de que en la pasada edición del torneo ocurrieran sucesos similares.

Según el medio deportivo estatal Jit, las habaneras Sala Polivalente Ramón Fonst y La Mariposa, de la Ciudad Deportiva, fueron escenarios de "graves hechos de indisciplina" y "actitudes antideportivas", sobre las que no ofreció detalles. Los hechos ocurrieron durante el juego entre las selecciones femeninas de La Habana y Camagüey, y el partido entre los conjuntos masculinos de Mayabeque y Las Tunas.

En la rama femenina, fueron sancionadas siete jugadoras y dos directores técnicos, mientras en la rama masculina solo se aplicaron medidas a un jugador.

Ni durante ni después del partido entre Mayabeque y Las Tunas, se adoptaron "medidas efectivas para garantizar el control, los buenos desempeños y la disciplina", explicó Jit. Por ese motivo, se tomaron medidas disciplinarias con el grupo arbitral, según el medio estatal.

Sanciones en la rama femenina:

  • Suspensión del evento por 30 días a las jugadoras de La Habana: Melissa Oslega Jorrín y Nayara Espinosa Zayas.
  • Suspensión del evento por 30 días a las jugadoras de Camagüey: Rachel Baldo Fiss, Melissa Despaigne Bongo y Naila Alonso Guillén.
  • Suspensión del evento por tres partidos a las jugadoras: Elianni Armenteros Gelabert (LHA) y Yaisel Fraguela Pérez (LHA).
  • Amonestación pública a los directores técnicos: Ernesto Wright Suárez (LHA) y Migdelis Millet Betancourt (CMG).

En la rama masculina:

  • Amonestación pública a los árbitros: Luciano Pantaleón Jiménez (VCL), Lázaro Hidalgo Bueno (MAY), Félix Lara Bueno (SCU) y Yasiel Vallín Reyes (LHA).
  • Suspensión de dos subseries al árbitro: José Gelpi Michel (GTM).
  • Amonestación pública a los entrenadores: Yadier Guerrero Kiala (LTU), Luis Toledo Sanfiel (LTU) y Juan Yoel Díaz Acosta (MAY).
  • Suspensión de una subserie al entrenador: Alberto Castillo Milanés (MAY).
  • Limitación de participar en eventos nacionales e internacionales por un año al atleta: Yosvel Estándar Clavel (MAY).

La Comisión Nacional afirmó "que ninguna indisciplina quedará impune, pero mucho menos en las actuales circunstancias, en que se hacen increíbles esfuerzos para llevar adelante estos certámenes", según la cita Jit.

Las actuales circunstancias a que se refirió la entidad deportiva sin especificar son las de una inflación que es de las más altas del planeta. El deporte no se ha librado de la crisis económica que golpea a Cuba. Los problemas de combustible y alimentación han hecho que las autoridades del país valoren la posibilidad de suspender todos los eventos, excepto la Liga Superior de Baloncesto y la Serie Nacional de Béisbol, según comentó en días pasados el columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo.

En junio del año pasado, la Ramón Fonst también fue escenario de un altercado, al concluir el segundo partido semifinal entre Capitalinos y Sancti Spíritus.

En esa ocasión fueron sancionados cinco jugadores y los cuerpos técnicos de ambos equipos recibieron una advertencia pública. Tres meses antes, el equipo masculino de Cuba había perdido toda oportunidad de clasificar para el Campeonato Mundial de 2023, al caer ante Puerto Rico, la que constituyó su cuarta derrota sin victorias, en el grupo clasificatorio de América.

Cuba ha participado en cuatro mundiales de baloncesto, pero no ha conseguido volver a meterse en ese torneo desde 1994.

El baloncesto cubano tampoco ha escapado del éxodo de atletas que se ha agudizado en el deporte de la Isla en los últimos y marcó el año pasado. En 2022, al menos tres basquetbolistas abandonaron delegaciones oficiales durante competencias que tuvieron lugar en México. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Timbuktú en el Caribe

Cuba sigue en la era stalinista. Lo unico que saben hacer es sancionar y meter preso a todo el que se salga del guion. Seguro que hubo bronca en esos partidos. Es que es un milagro que la gente quiera jugar al baloncesto u otro deporte con la que esta cayendo en la isla.
Seguimos en continuidad, al decir del Canelo Diaz.