Back to top
emigración

Unos 14.000 cubanos han ingresado a EEUU a través del parole humanitario

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU califica el programa aplicado desde enero como un 'éxito contundente'.

Miami
Migrantes cubanos ingresando a EEUU.
Migrantes cubanos ingresando a EEUU. EFE

Unos 14.000 cubanos han ingresado en Estados Unidos a través del parole humanitario aprobado por la Administración de Joe Biden, según cifras oficiales recogidas por Univisión.

Desde su aplicación el pasado 6 de enero, más de 70.000 personas se han beneficiado con el programa, que otorga un permiso de permanencia temporal a extranjeros, por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

De acuerdo con el reportaje de la cadena de noticias, ha disminuido en un 90% la entrada ilegal tanto de los cubanos como de los nicaragüenses, haitianos y venezolanos, quienes también califican para el programa migratorio.

Para aplicar al plan los solicitantes deben encontrarse fuera de Estados Unidos, tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales, contar con un patrocinador con estatus legal en Estados Unidos que demuestre capacidad de dar apoyo financiero y de cualquier otro tipo que necesite la persona que solicita el parole, además de costear el pasaje aéreo.

El abogado de inmigración José Guerrero recomendó a quienes siguen esperando una respuesta a su solicitud, que no dupliquen las aplicaciones y que el patrocinador "escriba una carta pidiendo el estatus del caso o si falta algo adicional", a través de su cuenta en la plataforma del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sus siglas en inglés).

Washington ha advertido que quienes intenten llegar al país de manera ilegal, ya sea por tierra o por mar, y sean capturados, serán descalificados para solicitar los beneficios migratorios previstos.

Según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, sus siglas en inglés), en febrero de 2023 un total de 6.548 cubanos llegaron a los distintos puntos fronterizos de Estados Unidos, una cifra muy reducida si se compara con los 44.078 cubanos que habían cruzado en diciembre de 2022, cuando aún no estaba en vigor el parole.

En declaraciones a Univisión, una fuente del Departamento de Seguridad Nacional calificó el programa como un "éxito contundente". Según este testimonio, las cifras demuestran que los migrantes prefieren aplicar al plan migratorio y no tener que pagarle a un traficante de personas que lo ayude a ingresar a Estados Unidos a través de la frontera.

Sin embargo, en los últimos seis meses, la Guardia Costera de Estados Unidos ha frustrado el intento de llegar a Florida de 6.202 balseros cubanos. Según datos oficiales, esta cifra supera la de todo el año anterior que fue de 6.182.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.