Back to top
Emigración

Solo por detrás del de Haití: el pasaporte cubano, penúltimo en Latinoamérica

El documento de viaje de los habitantes de la Isla apenas da acceso a 65 países sin visado en 2023, igualado con el de Ghana y Marruecos.

Madrid
Pasaportes cubanos.
Pasaportes cubanos. Granma

El pasaporte cubano, uno de los más caros del mundo en comparación con el salario que devengan los habitantes de la Isla y los trámites que deben hacerse para obtenerlo y mantenerlo en vigor, es el penúltimo de América Latina en cuanto a poder para abrir fronteras a sus poseedores.

De acuerdo con el Índice Anual que da a conocer la consultora Henley & Partners, especializada en inmigración e inversiones y con sede en Londres, el documento de viaje de Cuba ocupa el puesto 80 entre los de 199 países del mundo analizados para ese ranking, igualado con el de Ghana y Marruecos. 

El pasaporte cubano apenas permite al acceso sin visado a 65 países, una cifra ínfima en comparación con los 193 que garantiza el de Japón, que ocupa el primer puesto de la lista.

Solamente Haití queda peor ubicado que Cuba en cuanto al crédito de su documento de viaje. Esa nación está en el lugar 94, con 49 destinos a los que se puede acceder sin el permiso correspondiente.

Entre los pasaportes de la región, Chile encabeza el ranking, en el lugar 18 y con acceso a 174 países, seguido por Argentina y Brasil, empatados en el puesto 20; Barbados, en el 24; México, en el 25; Saint Kits y Nevis, en el 26; Bahamas, en el 27, y Uruguay, en el 29.

Completan los diez primeros pasaportes de Latinoamérica Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago, en el puesto 31 (151 destinos); Costa Rica, en el puesto 32 (150 destinos), y Santa Lucía, lugar 33 (147 destinos).

El ranking mundial lo lideran países asiáticos. Aparte de Japón, que es el primero por quinto año consecutivo, en el segundo puesto aparecen Corea del Sur y Singapur (192 destinos sin visa), por delante de Alemania y España (190), abrazados en el tercer puesto.

El pasaporte cubano mantiene así el puesto que alcanzara en el ranking de 2022, cuando Henley & Partners lo colocó en el puesto 82, con acceso a 65 países. O sea, mejoró dos puestos, pero sin sumar exenciones de visado a ningún nuevo territorio.

El índice de pasaportes de Hanley & Partners es una clasificación autorizada que toma en cuenta datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la base de datos de información de viajes más grande y precisa del mundo.

La escasa utilidad del pasaporte cubano se debe a la ausencia de convenios bilaterales entre el Gobierno de la Isla y otros países.

Uno de los últimos destinos incorporados al itinerario cubano sin necesidad de visa fue Nicaragua, en noviembre de 2021. Tras la suspensión del requisito de visa para los nacionales de la Isla por el régimen de Daniel Ortega, centenares de miles de cubanos hicieron la travesía rumbo norte usando Centroamérica para llegar a EEUU.

Ello dio lugar al mayor éxodo de la historia reciente cubana, que dejó más de 300.000 personas registradas oficialmente en los puestos fronterizos del país norteño en 2022.

Otros destinos sin visado a los que se puede acceder con pasaporte cubano, siempre por tiempo limitado y para fines turísticos, son Bolivia, Dominica, Santa Lucía, Rusia, Bielorrusia, Laos, Malasia, Mongolia, Kirguistán, Guinea-Bissau, Namibia, Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Dominica, Kenia, Montenegro, Islas Seychelles, Togo, Botsuana y Camboya.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Error en el título: “el” no “del”

Pa su abuela, era unos de los pasaportes más codiciados ante del 1959. Llegaron lo apestoso a vómito y mandaron a Cuba al último lugar.