Back to top
Política

¿López Obrador planea retirarse en Cuba?

'Cuba es para irse a vivir allá', dice el presidente de México para volver a congraciarse con su amigo, Miguel Díaz-Canel, durante una cumbre virtual.

Ciudad de México
Miguel Díaz-Canel y López Obrador en un anterior encuentro.
Miguel Díaz-Canel y López Obrador en un anterior encuentro. EFE

"Cuba es para irse a vivir allá", dijo Andrés Manuel López Obrador ante los 11 presidentes de América Latina que el miércoles discutieron de manera virtual cómo atajar la inflación en la región, y a la que asistió el gobernante cubano y aliado del mandatario mexicano, Miguel Díaz-Canel.

Dirigiéndose a él, López Obrador comentó: "Y a Miguel, o sea, no saben, bueno, todos sus países de ustedes (SIC). Ahora que he estado visitando el sureste, que he estado en Chetumal, he estado en Belice, qué país tan bello, qué país tan bello, y todos los países".

Entonces agregó: "Miguel, y siempre nuestra solidaridad, siempre nuestra solidaridad con Cuba y con todos los pueblos de América Latina, del Caribe, de nuestra América", citó el diario mexicano Reforma.

El comentario de López Obrador se produjo casi al finalizar la reunión, aunque durante esa misma intervención mencionó poco antes al "comandante Fidel Castro" y al "comandante Ché Guevara", a quienes puso a la par de Salvador Allende, José Martí y Benito Juárez.

En la cumbre por videoconferencia, en la que los reunidos buscaron lograr acuerdos para agilizar el comercio de productos, eliminar barreras arancelarias y combatir la inflación, Díaz-Canel no perdió la oportunidad para promover el negocio de exportación de médicos cubanos.

"En la esfera de los servicios, Cuba ofrece, por supuesto, su amplia experiencia, en particular en el sector de la Salud. Estaríamos en capacidad de que 1.000 médicos generales integrales puedan llegar a las poblaciones que lo requieran y también aplicar programas para el enfrentamiento a enfermedades crónicas como la diabetes y la ceguera", dijo durante su intervención.

El ofrecimiento del gobernante cubano se produjo mientras el sistema sanitario cubano vive una crisis histórica, y la escasez de medicamentos e insumos hospitalarios es grave. Pese a ello, el régimen no pierde la oportunidad de exportar a sus profesionales de la salud, que se han convertido en su principal medio de obtención de divisas frescas, junto con las remesas.

El comentario de López Obrador ha provocado especulaciones en México. De acuerdo con el medio mexicano Palco Quintanarroense, si bien el mandatario ha reiterado que cuando termine su período al frente de la Presidencia de la República, el 30 de septiembre de 2024, se retirará a La Chingada, un rancho que tiene en su país, esta frase pudiera sugerir que considera irse a la Isla.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Tal vez AMLO se refirió al barrio Cuba localizado en la ciudad de Puebla.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy jocoso AMLO. Ni él mismo se cree lo que dijo. Únicamente que le monten juicio por corrupción o algo parecido y quiera salir huyendo.

Los millones que AMLO se robó los va compartir con el clan Castro. ¿Qué ha sido del avión presidencial? Seguro que AMLO piensa quedárselo. Ese viejito no es de fiar.

resoplez hablador de m.... el cinismo en su maxima expresion.

Este viejo estúpido mira que habla mierda tal parece que esta enamorado de Dias Canel que le pasa a este viejo defendiendo una dictadura de 64 años si desea ir a vivir a Cuba yo estoy muy de acuerdo pero que espera que se acabe de ir este demente comunista que le esta pasando no mira que el pueblo de Cuba se va en masas que no les importa morir lo que quiere el pueblo cubano es irse una isla que el pueblo se esta muriendo de hambre y falta de medicinas que siendo una isla no hay ni sal

Que vaya con domicilio para la Oficoda este viejo MAMALON,que hace tantas pausas al hablar que uno no recuerda la última frase o palabra que expresó.

Ese viejo padece de bradilalia, que es, según la Real Academia Española, ralentización del habla, característica de algunas enfermedades nerviosas.

Ese viejo padece de bradilalia, que es, según la Real Academia Española, ralentización del habla, característica de algunas enfermedades nerviosas.