Back to top
REPRESIÓN

En marzo ocurrieron al menos 363 acciones represivas en Cuba, denuncian activistas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que 92 activistas fueron sitiados por la policía en el mes de marzo.

Madrid
Un carro de la Policía en La Habana.
Un carro de la Policía en La Habana. Diario de Cuba

En el mes de marzo se registraron en Cuba al menos 363 acciones represivas contra activistas, periodistas y ciudadanos críticos, de las cuales 93 fueron algún tipo de detención arbitraria y 270, otros abusos, denunció este miércoles en su página web el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

De esas acciones represivas, una de las más comunes fue el sitio policial a sus viviendas que sufrieron 92 activistas. Se documentaron abusos contra al menos 27 presos políticos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos, dijo en su nota el OCDH. 

La ONG apuntó que del total de acciones represivas, 64 fueron en el marco de la farsa electoral del 26 de marzo, en la que el régimen obtuvo la más baja participación para ese tipo de "elecciones'', al llegar a solo un 75%.

El OCDH resaltó entre las represalias ocurridas el pasado mes, la que padeció la youtuber Hilda Núñez Díaz, conocida como "Hildina", quien fue detenida, interrogada y multada el jueves 9 de marzo. A la joven le decomisaron todos los equipos con que realizaba sus vídeos en YouTube. 

Esta ONG destacó, además, la detención desde el 23 de marzo de la activista Anniette González, primero en Villa María Luisa, la sede de la policía política en Camagüey, y actualmente en Kilo 5, la prisión para mujeres de dicha provincia, tras sumarse a la iniciativa "La Bandera es de todos", que convocara el activista exiliado Héctor Luis Valdés Cocho. 

Por último, el Observatorio hizo énfasis en las acciones represivas contra algunos de los presos políticos del 11J y señaló la falta de atención médica adecuada al preso político Maikel Puig Bergolla y las golpizas contra Abel Lázaro Machado Conde, en la cárcel de Quivicán, por parte del segundo jefe de la prisión, Yuliesky Méndez Montero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.