Back to top
Béisbol

El pelotero cubano Luis Robert y la importancia de ser del 'Team Asere'

El desempeño de otros peloteros cubanos en la MLB no llega la prensa estatal.

Madrid
El pelotero cubano de las Medias Blancas de Chicago Luis Robert.
El pelotero cubano de las Medias Blancas de Chicago Luis Robert. MLB

La prensa estatal cubana dedicó una nota a las atrapadas del jardinero Luis Robert con los Medias Blancas de Chicago en el inicio de la nueva temporada de Grandes Ligas. El destaque de la defensa del integrante del equipo Cuba que intervino en el V Clásico Mundial de Béisbol demuestra que el bautizado por el régimen como "Team Asere" no solo marca el camino, como apuntaba el columnista Dimas Castellanos al final del torneo; también marca la diferencia. Otros peloteros cubanos con notable desempeño en el comienzo de la actual y en otras temporadas del mejor béisbol del mundo, que no fueron parte de esa selección nacional, no han sido mencionados por la prensa oficial.

El portal estatal Cubadebate resaltó el jonrón que le robó Robert a Joc Pederson, de San Francisco, al saltar en la cerca del jardín central derecho del Guaranteed Rate Field de Chicago este lunes. Ya el jardinero le había arrebatado dos extrabases a Kyle Tucker en la serie contra los Astros de Houston, con dos jugadas que también fueron destacadas por el portal estatal.

El pasado domingo 2 de abril, cuando el equipo de Robert aventajaba a los Astros 6-1, estos ubicaron a dos corredores en circulación y Tucker logró una conexión a lo profundo del center-left. "La Pantera" recorrió 113 pies para fildear la bola. De acuerdo al medio StatCast, citado por el columnista de DIARIO DE CUBA Renier González Jr., solo existía un 35% de posibilidades de capturar el batazo.

Luis Robert fue uno de los peloteros cubanos de Grandes Ligas que integró el roster conformado por la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) para del Clásico. El conjunto, que por primera vez incluyó a jugadores emigrados, llegó a semifinales, algo que no había logrado un equipo Cuba desde la primera edición, en 2006, cuando la selección nacional ocupó el segundo puesto.

El "Team Asere" se convirtió en un instrumento para la propaganda política; Miguel Díaz-Canel lo usó para convocar a los cubanos a votar en las "elecciones".

En este inicio de temporada de las Grandes Ligas y en otras previas ha habido desempeños notables de otros peloteros nacidos en Cuba. Han sido destacados por medios de la prensa independiente, así como por medios internacionales. Hasta el momento, la prensa oficial de la Isla no los ha mencionado; no fueron parte del "Team Asere".

Uno de ellos es Yordan Álvarez, quien el lunes –el mismo día de la atrapada del Robert ante los de San Francisco– se convirtió en el quinto pelotero que más rápido llega a los 100 jonrones en Grandes Ligas.

 En la pasada temporada, Álvarez fue elegido el bateador designado del equipo titular Todos Estrellas de las Grandes Ligas y fue candidato Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana. Su jonrón de tres carreras le dio el título de campeón de la Serie Mundial a los Astros, pero no mereció una nota en Cubadebate.

Tampoco la ha merecido hasta el momento Jorge Soler, quien ayer disparó dos cuadrangulares y remolcó cuatro de las cinco carreras anotadas por los Marlins de Miami en su victoria (5x2) sobre los Mellizos de Minnesota.

En 2021, Soler fue clave en el triunfo de los Bravos de Atlanta en la Serie Mundial y fue coronado MVP, pero la prensa oficial cubana no le dedicó una línea. Tampoco a Yulieski Gurriel, quien ese año fue Guante de Oro y líder de bateo en la Liga Americana.

En su sección dedicada a las Grandes Ligas, Cubadebate ha resaltado más a los cubanos que juegan en la Liga Japonesa que a los que militan en MLB. Solo José Dariel Abreu mereció una nota cuando fue designado MVP de la Liga Americana en 2020.

En ese mismo año, Randy Arozarena recibió el premio Babe Ruth al jugador más valioso (MVP) de los playoffs de Grandes Ligas, según la votación de la BBWAA. Ese año, promedió .377, con diez jonrones que constituyeron récord para una sola temporada y 14 carreras impulsadas, números que le bastaron para recibir el 64,3% de los votos.

En la temporada de 2021, Arozarena recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana de Béisbol. La prensa oficial cubana lo ignoró, incluso antes de que recibiera la nacionalidad de México, país que representó en el pasado Clásico Mundial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.