Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El Gato de Cuba sale en libertad y afirma que no lo van a cambiar

Al influencer las autoridades le negaron cualquier beneficio carcelario hasta que cumpliera de manera total su condena.

La Habana
El Gato de Cuba, horas después de estar en libertad.
El Gato de Cuba, horas después de estar en libertad. Yoandi Montiel/Facebook

El influencer Yoandi Montiel Hernández, más conocido como El Gato de Cuba, salió en libertad este miércoles después de permanecer por casi dos años en prisión, informó él mismo en redes sociales

"Intentaron apagarme, pero no me apagaron (…). No me dieron la libertad condicional, no me dieron la rebaja de dos meses que se dan. No me dieron nada. Pero es el mismo 'Gato' y no me van a cambiar. La verdad se dice y no pasa nada por decir la verdad", fueron algunas de sus palabras en la primera directa en Facebook que hizo en libertad. 

Debido a que no tenía antecedentes penales, a Montiel Hernández le correspondía la libertad condicional desde agosto de 2022, pero este beneficio carcelario le fue negado de manera sistemática. 

El Gato de Cuba fue detenido en su residencia el 12 de abril de 2021. En el operativo participaron más de 20 policías, entre personas de civil y boinas negras (el cuerpo élite del Ministerio del Interior). 

Montiel Hernández estuvo recluido en Villa Marista durante 20 días. Fue procesado por el supuesto delito de "desacato agravado de carácter continuado", por sus transmisiones directas en redes sociales, con críticas al régimen imperante en la Isla.

El youtuber cubano de 36 años fue sentenciado a dos años de prisión por el tribunal del municipio Diez de Octubre, en La Habana. A principios de mayo fue trasladado para la prisión de Valle Grande.

En la prisión realizó huelgas de hambre y fue presionado por la policía política para que hiciera un llamado a los jóvenes a no protestar en las calles, según declaraciones de la madre del influencer, María Hernández Alvárez.

El influencer, que tenía más de 74.000 seguidores en YouTube y 144.000 en Facebook cuando fue detenido, fue acusado específicamente de "agredir verbalmente" al gobernante Miguel Díaz-Canel y a otros dirigentes del país. Sus apariciones en las redes sociales, criticando al régimen y a sus máximos representantes, estaban cargadas de humor. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Al menos recibió un trato preferencial del régimen con la jama durante el cautiverio, porque se mira que salió bien rollizo mientras que otros presos políticos habitualmente salen escuálidos y demacrados.

Profile picture for user Pedro Benitez

No perdió la energía.

Profile picture for user Archivaldo Pais

un abrazo para el y para todos los presos políticos, son testimonios vivientes del despotismo y la opresión del Partido Comunista y el MININT

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El nivel de expresión de estos 'influencers' deja mucho que desear: Afirma que "La verdad se dice y no pasa nada por decir la verdad". ?No pasa nada? ?Y no acaba de cumplir una condena de 2 años? ?Permanecer 2 años en prisión es 'nada'? ?En qué quedamos?