Back to top
Transporte

La situación del transporte 'se agrava' en Santiago de Cuba y La Habana

'No hay guaguas y las pocas que funcionan están tan remendadas que en cualquier momento dejan las gomas en la carretera', critica un chofer.

Santiago de Cuba

La situación del transporte en la Isla se 'ha agravado' en Santiago de Cuba y La Habana, según reportes de prensa difundidos esta semana.

Autoridades santiagueras reconocieron la crítica condición del transporte en la localidad oriental por el déficit de vehículos, según dio a conocer el sitio Cubanet.

En el programa En línea contigo, de la televisión oficial de la Isla, Luis Barrera Mariño, director de la Empresa Provincial de Transporte (EPT) de Santiago de Cuba, sostuvo: "El cumplimiento de la transportación de pasajeros fue de un 105% al culminar el 2017, pero estos números no dicen la realidad, porque persiste todavía insatisfacción entre la población".

"Se están buscando estrategias que erradiquen o que calmen el problema del transporte en el territorio", prometió Barrera Mariño en la televisión oficial.

Emilio Chávez, un chofer de la ruta 36 de Santiago, dijo a Cubanet: "La Empresa (Provincial de Transporte) no tiene carros y los pocos que funcionan están tan remendados que en cualquier momento dejan las gomas en la carretera, por eso las guaguas no llegaban hasta la última parada de Altamira y decidieron limitar la cantidad de carros para esa zona".

Ángel Velázquez, subdirector de Operaciones de la EPT, achacó los problemas en la transportación a "la falta de piezas de repuesto y de mantenimiento, así como la cantidad de años de explotación que lleva el parque vehicular, detallando que los equipos con mayor grado de envejecimiento se encuentran en los municipios Contramaestre y Palma Soriano, con más de 30 años de utilización".

De acuerdo con Cubanet, en Santiago de Cuba hay 179 rutas de guaguas, de las cuales más de la mitad se mantienen ineficientes, y a pesar de ello, las autoridades insisten en abrir diez nuevas rutas.

"No pueden cubrir la demanda de guaguas que hay ahora y quieren abrir más; será para tenerlas vacías", criticó la santiaguera Francisca Manzanillo.

"En los horarios picos es cuando las paradas se ponen a full, y aprovecho para doblar mi ganancia, aunque entiendo que todo el mundo no tiene para pagar el pasaje y es triste cuando ves personas que no tienen con qué pagar, pero este sistema permite eso", dijo un botero (taxista por cuentapropia) de la ruta del Caney.

La prensa oficial este miércoles informó que en La Habana diariamente se dejan de transportar 700.000 pasajeros, hecho que achacó a la falta de chóferes.

A pesar del precio barato del transporte público en Cuba, la calidad del servicio es mala, según se quejan los ciudadanos. Las guaguas suelen tardar grandes períodos de tiempo y, muchas veces, cuando llegan a las paradas transportan a mayor capacidad de pasajeros que la que pueden albergar.

El transporte público es un tema sensible en Cuba, sobre todo en La Habana, donde viven más de 2,5 de los más de 11 millones de habitantes de la Isla

En la Isla tener un carro no es usual, es un lujo para muchos cubanos cuyo salario apenas sobrepasa los 30 dólares mensuales. Por ello, cientos de miles de personas dependen exclusivamente de los autobuses estatales y las ofertas privadas, estas últimas mucho más caras debido en parte a los altos precios del combustible y las elevadas sumas que los cuentapropistas que arriendan autos deben pagar al Gobierno.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.