Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Un cubano rescatado en el río Bravo y cierre temporal del consulado de México en La Habana

Entre los balseros devueltos el martes por la Guardia Costera de EEUU, estaban tres excarcelados bajo libertad condicional, que ahora volverán a prisión.

Miami
Rescate de migrante cubano en el río Bravo.
Rescate de migrante cubano en el río Bravo. Chief Raul Ortiz/Twitter

Un migrante cubano fue rescatado en el río Bravo por agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU cerca de Eagle Pass, según informó en un comunicado dicha institución.

Con la asistencia del Departamento de Bomberos local, los oficiales rescataron a un total de 140 migrantes que estaban varados en un islote en el lado estadounidense del río Bravo. El operativo ocurrió a las 3:00PM del 3 de abril.

El grupo estaba integrado por un cubano, cuatro nicaragüenses, 66 colombianos, seis dominicanos, 32 peruanos, ocho ecuatorianos, siete hondureños, cinco venezolanos, siete migrantes de China y cuatro de Sri Lanka. Entre los migrantes había 45 hombres solteros, 25 mujeres solteras, 64 grupos familiares y seis menores no acompañados. Ninguno de los migrantes rescatados requirió atención médica.

"Todos los detenidos fueron procesados de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU", concluía el comunicado sin ofrecer más detalles sobre el futuro de los migrantes. En noviembre de 2022, una cubana murió de un presunto paro cardíaco después de cruzar el río Bravo.

Consulado de México cierra durante Semana Santa

Por otra parte, el Consulado de México en La Habana estará cerrado al público hoy y mañana por ser días festivos de Semana Santa, informó a través de su perfil de Twitter la propia entidad.

"Los días 6 y 7 de abril este consulado permanecerá cerrado. Reanudará actividades el lunes 10 de abril", detallaba la escueta nota emitida sin dar el motivo del cierre. Esto se debe a que el Gobierno de México estableció en su calendario de días festivos de 2023 el jueves y el viernes de esta Semana Santa.

Durante el mes de marzo, el Consulado mexicano en La Habana realizó 2.123 trámites: 1.055 visas atendidas, 24 pasaportes mexicanos, nueve registros de nacimiento y 931 legalizaciones.

Balseros cubanos devueltos

Por último, trascendieron detalles de los 47 balseros devueltos el martes por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El grupo estaba compuesto por 36 hombres, siete mujeres y cuatro niñas. Casi todos son de Matanzas y Villa Clara. Desde esas provincias salieron en tres embarcaciones diferentes y más tarde fueron interceptados por las autoridades estadounidenses.

Tres de los balseros se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales cuando intentaron abandonar Cuba. Ahora, indicó la ACN, serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.

Dicha repatriación fue la número 32 realizada por la USCG este año. Ya suman 3.045 cubanos devueltos desde distintos países del área en lo que va de año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.