Back to top
Tribunales

El régimen de Cuba apelará la sentencia en el tribunal de Londres por la deuda con CRF I

El ministro de Justicia de la Isla asegura que La Habana 'continuará defendiendo la verdad: CRF no es acreedor legítimo de ninguna de sus instituciones'.

La Habana
El ministro de Justicia cubano, Oscar Silvera.
El ministro de Justicia cubano, Oscar Silvera. Prensa Latina

El Banco Nacional de Cuba (BNC) anunció que apelará el fallo de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres que desestimó al fondo inversor CRF I como acreedor del Estado cubano, pero decidió que la entidad financiera tiene que hacerse cargo de una deuda de 72 millones de euros que contrajo el Gobierno en tiempos de Fidel Castro, anunció el miércoles el ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera.

"Existen documentos que prueban las intenciones de dañar al país y de afectar los flujos financieros de la economía cubana", indicó Silvera en una rueda de prensa para medios oficiales, según recogió la agencia Prensa Latina.

El ministro agregó que considera que "la actuación del fondo buitre" fue "de mala fe". El funcionario insistió en usar el término despectivo, pese a que el veredicto de la jueza Sara Cockerill dice textualmente: "CRF tiene derecho a invocar las disposiciones contractuales (...) en cuanto a la jurisdicción de los tribunales ingleses", reconociéndolo como un deudor legítimo a pesar de la campaña de La Habana para desacreditar sus reclamos.

Además, las conclusiones de la jueza Sara Cockerill sobre el juicio celebrado en febrero pasado no dejan dudas en torno a que el BNC y, por tanto, el Gobierno cubano, esgrimieron argumentos falsos para defender su posición en el proceso.

Sin embargo, el ministro dijo que La Habana cumplió estrictamente sus obligaciones procesales en la demanda. Ello, luego de que la defensa del régimen esgrimió y defendió que la cesión de la deuda cubana a CRF I fue conseguida a través del soborno de funcionarios bancarios, argumento que fue demolido por los abogados de la parte demandante.

Pero el veredicto de 94 páginas, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, demuestra que ninguno de los argumentos del régimen cubano en Londres bastaron para probar tales alegaciones

"Pretendían una condena contra Cuba y no lo consiguieron", aseguró Silvera, quien agregó que un resultado desfavorable hubiese derivado en posibles retenciones de bienes estatales e incluso en nuevos impedimentos de acceso a los flujos financieros internacionales.

"Son razones por las cuales sostenemos que se trata de una victoria", sostuvo, reiterando la posición oficial del régimen cubano tras el veredicto.

Según el ministro, antes de la audiencia oral del caso, la representación legal cubana presentó más de 2.000 documentos y, subrayó, "no ha pasado un día desde que se estableció la demanda en 2019 en que no se haya hecho algo por ese proceso".

Precisó que las características del sistema judicial inglés exigieron la contratación de una representación legal de ese país, y otra como intermediaria, asumida por el bufete español Uría Menéndez. No dijo que el costo de la defensa de La Habana sobrepasó los 3.000.000 de dólares.

También estuvo implicado en el caso un grupo de trabajo temporal creado en el Ministerio de Justicia cubano, con la participación de especialistas de instituciones como el sistema bancario, el Ministerio de Finanzas y Precios y profesores universitarios, comentó.

Ante la continuación del litigio, que deberá enfrentar el BNC, Silvera aseguró que el régimen de la Isla "continuará defendiendo la verdad: CRF no es acreedor legítimo de ninguna de sus instituciones".

CRF I, integrado por inversores privados y creado a raíz de que Raúl Castro comenzó a renegociar la deuda externa cubana que Fidel Castro había considerado impagable e incobrable en 1986, tiene una cartera de bonos que en 2017 ascendía a 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares al cambio actual), de los que ha empezado a reclamar una parte por la vía judicial. Está considerado el mayor tenedor de deuda cubana.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una pila de viejos HDP ladrones que se apoderaron de todo un pais,de pi1nga, an llevado un pais a la ruinas y la verguenza chico!!!

Nunca van a pagar, pero ahora lucen muy mal de forma oficial. Ya el que les preste dinero tiene que saber a que atenerse, y no creo que tantos como antes se arriesguen a hacerlo.

Ja, ja, ja, se creen que están a salvo. Ahora es cuando van a caerle atrás a los bienes que tienen en el mundo entero.

Pero no salio ayer el tal Humbrete a decir que cuba habia ganado la pelea? Quien los entiende.
CRF jamas vera un kilo de todo ese dinero. Ahora los del regimen van a empezar a apelar y hacer lo que mejor saben; mucha propaganda contra los bancos.
Pero, el lado bueno de esto es que ni Dios va a querer invertir en cuba.

Profile picture for user Ramon Santis

A mamar al parque! Lo cierto es que le deben dinero a mas de medio mundo y siempre con la baboseria y la victimizacion y el bla bla bla; pero ni pagan ni quieren pagar! donde esta el dinero prestado a Cuba por mas de 50 anos? No hay un puente, una carretera, no hay infraestructura moderna, ni fabricas, en fin nada! Lo que hay en Cuba en su 90% es lo que ellos cojieron al llegar al poder en 1959! El dinero esta en el modo de vida que han llevado todos los dirigentes parasitos y sus familias y amigos de la mafia castrista, una parte para la subversion en otros paises, y en las cuentas privadas y offshore de los dirigentes. En su momento se destapara todo y muchos no podran creer que "sus dirgentes" eran unos ladrones y mientras mantenian al pueblo y al pais en la miseria ellos vivian vida de capitalistas!