Back to top
Donaciones

El Gobierno cubano recibe material médico de Canadá y Paraguay, en colaboración con la OPS

La llegada de 321 refrigeradores para el almacenamiento y distribución de vacunas cubre el 65% de cobertura.

La Habana
El gobierno de Canadá dona a Cuba 321 refrigeradores para el almacenamiento y distribución de vacunas.
El gobierno de Canadá dona a Cuba 321 refrigeradores para el almacenamiento y distribución de vacunas. ACN

El Gobierno de Canadá, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha donado al de Cuba 321 refrigeradores. Según recoge la Agencia Cubana de Noticia, de esta manera el Sistema Nacional de Salud "fortalece la cadena de frío" para el almacenamiento y distribución de vacunas.

El doctor José Moya Medina, representante en Cuba de la OPS, afirmó este martes que la entrega de estos equipos, que han sido precalificados por la Organización Mundial de la Salud, es el resultado de un programa de cooperación de Canadá con 25 países de las Américas. En Cuba, la idea es "reforzar el Programa Nacional de Inmunización" para "hacerle frente al desafío que representa la vacunación contra la COVID-19".

Durante el acto oficial de entrega, el jefe de Cooperación de la Embajada de Canadá en Cuba, François Picard, dijo que su país ha concedido 50 millones de dólares canadienses a la OPS para el proyecto Acceso a las vacunas contra la COVID-19, destinado a "poblaciones en situaciones de vulnerabilidad" en las Américas.

Dentro de ese programa, el Gobierno de Cuba recibió 1,3 millones de dólares para "asegurar la cadena de frío y la vigilancia de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación contra la Covid-19".

Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, dijo que con la entrada de los refrigeradores para los vacunatorios de las áreas de salud, los puntos de difícil acceso y hospitales maternos "se alcanza el 65% de cobertura" del total de equipos que se necesita.

Sobre la ventaja del nuevo equipamiento  la doctora Lena López Ambrón, jefa del Programa de Inmunización, aseguró que "cumple con los estándares internacionales". Precisó que tienen la posibilidad de controlar la temperatura desde el exterior y son capaces de conservar esa temperatura por 72 horas en caso de una falla de electricidad.

Durante la jornada también trascendió que Paraguay enviará a Cuba siete toneladas de materiales médicos como parte de "una ayuda humanitaria" destinada a paliar las consecuencias del incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, según informó este martes la Cancillería paraguaya en un comunicado.

El texto precisó que la entrega responde además a "un pedido" de la Isla para atender los estragos que dejó el paso del huracán Ian, en septiembre de 2022. Señalaron también que el incendio industrial de Matanzas, que ocasionó la muerte de 17 personas, y el paso de Ian por Cuba fueron "eventos que afectaron gravemente la infraestructura esencial" del país.

El mismo comunicado informó que el envió se hace con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay y detalló que "los insumos donados no afectan las necesidades de la población paraguaya".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-----UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR----