Back to top
Opinión

Randy Alonso, sal de esos cuerpos, que Tekashi 6ix9ine no es tan malo

La polémica que gira en torno al videoclip 'Leyenda Viva', no tiene en cuenta la enorme vitrina que ha encontrado la pobreza cubana para mostrarse al mundo.

Madrid
Tekashi 6ix9ine rodeado de cubanos en Pinar del Río.
Tekashi 6ix9ine rodeado de cubanos en Pinar del Río. 'Leyenda Viva'/Youtube/Captura de pantalla

El videoclip "Leyenda Viva", de Tekashi 6ix9ine y Lenier Mesa, es el más visto en EEUU y Cuba a través de YouTube, de acuerdo al ranking de tendencias musicales que posee esa plataforma. Acumula más de 11 millones de visualizaciones y casi 800.000 veces ha recibido la calificación de "Me gusta". Pero en torno a este video se ha generado cierta polémica porque muestra al rapero regalando dinero a  cubanos de a pie. Las imágenes exponen a 6ix9ine caminando por calles pinareñas, repartiendo billetes de cien dólares.

A mediados de febrero pasado 6ix9ine estuvo en Cuba por primera vez. Cuando se creyó que había lanzado dólares desde el lujoso Hotel Packard, de La Habana, salió Randy Alonso, el director de Cubadebate y la Mesa Redonda, a decir esto: "Ni aunque el mismísimo Elvis Presley resucitara puede venir a La Habana a armar esos shows que humillan... No necesitamos de remedos de marines ni de escenas humillantes. Nuestra articulación descolonizadora necesita de todas las fuerzas y de todos los momentos. La batalla es dura."

El Ministerio de Turismo desmintió que el rapero hubiera lanzado dinero desde el Packard, pero ahora 6ix9ine ha gastado 50.000 dólares en la Isla para filmar un videoclip con la bandera cubana encima, y muchos se han montado en el bote de Alonso para remar como buenos marines tercermundistas. Que si es un delincuente, un chivato, un pedófilo, un drogadicto o un latino engreído (6ix9ine es de origen mexicano), que si hace "pornomiseria", han salido a gritar aquellos que no un dólar, ni un like le dan a las publicaciones en redes sobre cubanos presos, hambreados o hastiados.

Los cuestionamientos se han basado, fundamentalmente, en las prebendas que pudo tener este artista de parte del Gobierno cubano para hacer esto, y en las imágenes suyas entregando dinero. Los críticos recordaron que hay personas presas por utilizar la bandera de formas que contravienen las legislaciones creadas por el régimen, y recordaron que a Cuba, no se puede entrar con más de 10.000 dólares en efectivo sin declararlos.

Pepe Salom, el realizador que trabajó con 6ix9ine en Cuba, dijo en una entrevista para el influencer Adrián Fernández que todo fue de corre corre. "Yo llego al aeropuerto (a recibir al rapero), no sé ni lo que voy a hacer. Me entero que es Tekashi 6ix9ine el mismo día (sábado 25 de marzo). ¿Qué permiso voy a sacar yo para filmar en ningún lado? Eso fue improvisado por ahí pa' allá. Arriesgado".

Salom alabó a 6ix9ine todo el tiempo: "El tipo es muy creativo, hiperactivo. Él mismo fue quien propuso quedarnos a dormir en ese lugar (Salom pasó dos días con 6ix9ine en casa de una familia campesina en Viñales)". En ese hogar el artista convivió con 14 cubanos.

Al salir de la Cueva del Indio, 6ix9ine encontró el lugar donde quería hacer el video. "Yo vi a un niño, uno de 14 y otro de siete, sin zapatos. Uno llevaba dos caballos y el otro uno. Yo le dije al chofer: 'Párate aquí, párate aquí. Que nadie se salga del carro que yo voy a ir a hablar con esta gente. Ahí es donde yo voy a grabar este video'. Yo seguí a los dos niños que iban por un caminito. Me paró un señor que era el padre y no me conocía. Le dije: 'Quiero vivir en tu casa por dos días, vivir tu vida, quiero comer lo que tú comes, quiero hacer lo que tú haces, quiero dormir en tu cama...' Después de escuchar la canción, cuando oyó la voz de Lenier, yo vi su cara. Le dio una tristeza, porque esa es su vida", contó el rapero en una entrevista con MoluscoTV.

Durante esos dos días, 6ix9ine se vistió con la ropa de ese guajiro (a quien identificó como José Carlos). Trabajó con sus bueyes, guataqueó tabaco, comió lo que cocinaba su esposa, jugó futbol con sus hijos, se bañó en charcos, cortó caña, condujo su pequeña carreta tirada por un caballo, atendió a sus cerdos. Hizo exactamente lo que canta en "Leyenda Viva": caminó sobre la tierra porque no tuvo zapatos. 6ix8ine proviene de una familia pobre y migrante asentada en Nueva York. Siendo un niño perdió a quien consideraba su padre después de que le dieran un balazo.

Al momento de irse de la casa de Viñales, 6ix9ine reunió a toda la familia y le entregó cinco billetes de cien a cada uno. Repartió 7.000 dólares entre 14 personas. Algunas agarraban los billetes y se echaban a llorar. Durante el rodaje de algunas escenas, ya en las calles de un pueblo, continuó dando dinero. Salom recordó esos momentos en la citada entrevista: "A mí me emocionó muchísimo porque no es lo mismo vivir esa experiencia en carne propia, que verlo a través de una pantalla (6ix9ine suele regalar dinero con mucha frecuencia). Yo vi cada una de las caras de las personas a las que le dio dinero. Algunas estaban sentadas en el portal de su casa, en una casa bien humilde, de madera, mirando las musarañas... y que se pare un carro, una persona se baje y te regale un dinero y te diga: 'Que Dios te bendiga'. Porque eso lo hizo con cada una de las personas, le daba el dinero y le decía eso".

Sobre el impacto que puede haber tenido el dinero de 6ix9ine, Salom añadió: "Se ayudó realmente a las personas, tienen que haber estado allí para darse cuenta. Había una niñita sin zapatos sentada en un portal con su hermanita y su abuelita, y esas personas se llevaron 300 dólares ese día. Hay una foto de un niño en las redes sociales que yo vi cuando le dieron 100 dólares, y su mamá publicó una foto del niño en una mesa con una mochila y muchas cosas para el niño que las compraron con ese dinero".

¿Qué importancia tiene la vida personal de un artista, cuando es capaz de llegar a millones de personas en todo el planeta, e influir en ellos? En el caso de 6ix9ine, ¿su vida privada condiciona su fama y poder mediático? ¿Por qué estamos hablando de 6ix9ine? Nadie alcanza el éxito profesional siendo un delincuente, un chivato, un pedófilo, un drogadicto o un engreído. 6ix9ine es mucho más que eso. Ha colaborado con algunos de los artistas más importantes de la música urbana en inglés (Nicki Minaj) y en español (Anuel AA). En Instagram 6ix9ine tiene 21,9 millones de seguidores, en Youtube tiene 20,8 millones de suscriptores, y en Spotify cuenta con más de diez millones de oyentes mensuales.

"Leyenda Viva" llega a esa gigante audiencia con la realidad cubana tatuada. Esa que contrapuntea con el versión idílica que le vende el régimen a los turistas. El video que más miran ahora los cubanos y estadounidenses en YouTube muestra a niños descalzos, y calles y casas deplorables. Expone a un país en ruinas. De más está decir que para el futuro de Cuba es imprescindible que su realidad se exponga.

Yo me quedo con la postura adoptada por Billy Beane, el exgerente de Oakland Athletics en las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU. La película Moneyball (2011), basada en la novela homónima, cuenta cómo a este hombre no le importaba la vida personal de los peloteros, solo quería que cumplieran con las necesidades del equipo en el terreno de juego. Concuerdo con todo aquello que exponga a la realidad cubana.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo el mundo luchando con la miseria del cubano,a la chica de Camagüey prisión por la bandera ,pero al rapero,aunque se limpie el trasero con la enseña,a lo mejor hasta es condecorado con la orden José Martí..ñ

Vinales por su otrora afluencia de turistas y su cercania con las costas de Puerto Esperanza y Playuelas es uno de los lugares de Pinar del Rio mas vigilados por la seguridad del estado. recuerden que alli tambien tenia su finca Urquiola. Ese que dice este hombre de la supuesta espontaneidad del asunto es puro cuento.

Profile picture for user cubano libre

El video de Teriyaki, lo ví, aunque debo reconocer que no lo escuché, porque (Gracias a Dios) no soy masoquista, muestra la pobreza de los campos de Cuba, la necesidad de la gente, se ve a una mujer tan flaca que parece salida de Auchwitz, Triyaki reparte dinero a todos, pero muestra que son muy felices todos, en el video se ve a Teriyaki en un Hospital del primer mundo; la Gran Moraleja es que el rapero Teriyaki es la solución para los problemas de Cuba.
¡Teriyaki 6ixguín para Presidente de Cuba!
¡Por fin encontramos al Mesías!

Profile picture for user Ana J. Faya

"Cubano libre", me lo quitó de la boca, iba a escribir que Takechi era el nuevo mesías cuando leí su comentario. Es mucho para un cartucho, amigo, es mucho el rollo con Takechi. ¡Aleluya!

Profile picture for user cubano libre

Hola Ana: Gracias por coincidir con mis "tonteras".......Son solo disquisiciones.......Si vuelvo a Toronto para mi presentación se lo hago saber.........