Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU devuelve a 47 cubanos

Otros 23 migrantes de la Isla son transferidos a Bahamas después de ser rescatados en Cayo Sal.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Un grupo de 47 balseros cubanos fue devuelto a la Isla por la tripulación del barco Margaret Norvell el martes, luego de dos interceptaciones en las costas de Florida, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés).

Al primer grupo lo detectó la tripulación del barco Pablo Valent. Esta notificó a los vigilantes del Séptimo Distrito de USCG sobre una embarcación de 28 pies (8,5metros de eslora), el miércoles 29 de marzo aproximadamente a las 10PM, a unas 11 millas al sur de Cayo Sal, Bahamas.

El otro grupo fue avistado el mismo día por la tripulación del barco Campbell, que luego notificó a los vigilantes del sector Cayo Hueso sobre la embarcación migrante aproximadamente a las 11:30PM. Estos cubanos estaban a unas 15 millas al norte de Cayo Cruz del Padre, Cuba.

"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles", dijo el teniente Conner Ives, del Séptimo Distrito de la USCG.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 6.250 cubanos en el mar. Esta cifra es la más alta de las últimas décadas y ya superó al récord de 6.182 balseros detenidos en el año fiscal estadounidense 2022.

Por otra parte, la tripulación del barco Manowar rescató a otros 23 cubanos en Cayo Sal y los transfirió a oficiales de inmigración de Bahamas el martes, informó también en Twitter la USCG.

Sobre este último operativo, la USCG compartió un video donde se puede ver a los cubanos deambular por Cayo Sal antes de que los agentes los detuvieran. "Damas y caballeros, siéntense en la arena. Dejen sus pertenencias al frente por favor", les indicó un oficial a través de un megáfono.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.