Back to top
Tecnología

La inteligencia artificial muestra a los cubanos cómo sería una Habana renovada

'Un lugar para vivir como personas', expresa una internauta.

La Habana
La Habana 'renovada' por la inteligencia artificial.
La Habana 'renovada' por la inteligencia artificial. Jackson Strong/Facebook

"Soñar no cuesta nada", dice el refranero popular. Ahora, con la llegada de la inteligencia artificial (IA), "cuesta mucho menos", se podría agregar. Ya en varias webs y apps se puede visualizar cómo lucirían algunos lugares en el futuro; ahora le tocó a La Habana y no pocos internautas cubanos han expresado su ilusión de ver la capital renovada.

El ejemplo más reciente se expresó en los comentarios del grupo de Facebook "Fotos de La Habana" cuando esta semana se publicaron varias imágenes de la ciudad hechas con IA. "Utilicé el AI de Bing para generar algunas imágenes de La Habana que muestran edificios restaurados y algunas construcciones nuevas", señaló en su post Jackson Strong.

"No son fotos de una calle en particular, son imágenes genéricas generadas por inteligencia artificial", destacó. Para Strong "es interesante visualizar cómo podría ser la ciudad con una inversión mayor en su stock de viviendas existentes, combinado con nuevas construcciones".

Esta Habana de ensueños se hizo popular en las redes y la publicación suma ya más de mil reacciones y más de 160 comentarios.

"Tengo 57 años, no sé si veré a mi Habana así, pero en mis sueños es esta la que concibo. Cuando salgo con mi prole les hago darse cuenta de la belleza de nuestra ciudad detrás de la barbarie que ha soportado. Gracias por estas imágenes que tanta esperanza me devuelven”, expresó Alberto Osmani Peña Hernández en uno de los comentarios.

"Un lugar para vivir como personas. Soñar no cuesta nada. ¿Verdad?", dijo Lydia Rosa Sánchez Almanza.

"Necesitamos que se haga realidad, esta ciudad está acabada, las calles son hueco, por donde quiera, los edificios se vuelven ruinas, Dios mediante que pueda ser así algún día”, apuntó otra cubana.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Parece que viene en esta vida; y trae paz. 500 metros cuadrados de roca= $50 billones en agua 💦 más los minerales.
https://youtu.be/hqW9HtPCnR0

Profile picture for user pim-pam-pum

Es una pena que gran cantidad de edificios bellos de principios del siglo XX o finales del XIX se hayan destruido por la desidia de quienes ya sabemos. La Habana, puede que algún día sea restaurada y que Dios me permita verlo aunque sea en fotos, pero ya no será esa ciudad en la que nací, me crié y viví hasta el final de mi adolescencia.

Profile picture for user Ana J. Faya

"I have a dream..." Ah, no, ese fue Luther King.

Con el acelerado desarrollo que mostraba antes de que le cayera la sarna del comunismo en 1959, Cuba sería sin duda un país del primer mundo hoy en día.

Profile picture for user cubano libre

"La vida es sueño."
Pedro Calderón de la Balsa (1600-1681)
Pelotero de Alquízar (primo de Agustín Marquetti).
Provincia de Artemisa. República de Güira de Melena. Estado de Candelaria.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Mientras tanto seguimos en la depauperación

Cuando esa mafia asesina y ladrona pase a la historia, Cuba será la envidia del mundo

La habana volvera a su esplendor. Al tiempo.