Back to top
Alimentación

ONU: 'La Tarea Ordenamiento impactó la seguridad alimentaria de los cubanos'

El Programa Mundial de Alimentos dice monitorear los efectos del paquetazo, especialmente en la precarización de los hogares.

Roma
Cola ante una panadería en La Habana.
Cola ante una panadería en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el paquetazo económico de la "Tarea Ordenamiento", impuesto por el Gobierno de Cuba en enero de 2021, ha impactado de manera sensible en la seguridad alimentaria de las familias cubanas.

De acuerdo con su informe sobre la Isla referido a 2022, la aplicación del ajuste de la economía "fue otro riesgo monitoreado (...) Esta reforma, denominada 'Tarea Ordenamiento', aún no ha logrado los resultados deseados".

"Por lo tanto, la escasez de productos básicos y el aumento de los precios mundiales de los alimentos contribuyeron a la inflación nacional. El PMA continuará monitoreando los efectos de la reforma, especialmente en la seguridad alimentaria de los hogares de bajos ingresos", apuntó.

La iniciativa indicó haber auxiliado a los cubanos con alimentos y asistencia técnica en 2022 del orden de los 16.335.744 dólares.

Según el resumen de ayudas documentadas en el informe, el PMA contribuyó con 10,7 millones de dólares en arroz, aceite, harina, cereales, mezcla de maíz y soja, micronutrientes en polvo y artículos relacionados, que fueron entregados a 789.069 beneficiarios, más de la mitad de ellos mujeres.

"Además, el PMA respondió a la solicitud del Gobierno proporcionando leche en polvo para ser distribuida dentro del programa de protección social a niños de seis a 23 meses", agrega el informe.

"La alta dependencia del país de las importaciones y el acceso limitado a divisas redujeron significativamente la disponibilidad de productos alimenticios nacionales e importados. Además, la reforma monetaria iniciada en 2021 redujo los subsidios alimentarios, lo que impulsó la inflación por encima de lo previsto (40% en octubre de 2021 a octubre de 2022) y profundizó la brecha de desigualdad (...), lo que llevó a precios más altos de bienes y servicios básicos y vulnerabilidad de los hogares afectados por la inseguridad alimentaria", señala.

El PMA asistió con alimentos a los damnificados por el huracán Ian durante durante dos meses, que habrían auxiliado a habitantes de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el municipio de Isla de la Juventud.

Asimismo, el reporte de país advierte que "a pesar del progreso, la desigualdad de género y la falta de empoderamiento de las mujeres persisten en Cuba, especialmente en las zonas rurales, donde las mujeres representan el 46% de la población pero solo el 17% de los empleados en la agricultura".

"La persistencia de sistemas agrícolas centrados en el hombre, el patriarcado y los estereotipos de género limitan el acceso de las mujeres a los recursos, la propiedad de la tierra y la toma de decisiones. Por ejemplo, solo el 28% de los puestos directivos en las zonas rurales están ocupados por mujeres. Además, hay pocos incentivos para que los jóvenes participen en la agricultura y su empleo en el sector es limitado (15%). Este contexto tiene efectos negativos en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios", subraya.

De acuerdo con cifras de la entidad, en Cuba se importan entre el 70 y el 80% de los alimentos, mientras que el 31,6% de los niños de hasta dos años sufren de anemia.

El PMA es un programa de la ONU que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas. También proporciona comida de emergencia en caso de desastres naturales o provocados por el hombre.

Actualmente tiene programas de emergencia en países como Ucrania, Turquía y Siria, y auxilia a las poblaciones de Afganistán, Sri Lanka, Haití, Libia, Chad, Etiopía, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, hasta sumar 120 países y territorios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De la cola del pan pa la plaza al desfile por el 1 de Mayo .