Back to top
Política

Álvaro Uribe e Iván Duque se reúnen en Miami con representantes del exilio cubano

La causa de Cuba, Venezuela y Colombia es 'una sola', afirman.

Miami

El expresidente colombiano Álvaro Uribe y el candidato presidencial del uribismo, Iván Duque, se reunieron este viernes en Miami con líderes del exilio cubano para explorar vías de cooperación en aras de preservar el avance de la democracia en la región, informa EFE.

El escenario electoral en Colombia y México, dos de las naciones latinoamericanas que tienen cita con las urnas este año, fue uno de los asuntos tratados, al igual que las estrategias para contribuir al restablecimiento de la libertad en Cuba y Venezuela, dijeron a EFE fuentes de la Fundación Inspire América.

El abogado Marcell Felipe, presidente de esa fundación dedicada a promover la democracia en Cuba y en el resto de América Latina, subrayó que en la reunión ambas partes coincidieron en que la causa de Cuba, Venezuela y Colombia es "una sola".

Asimismo, expresaron su preocupación por que la actual Administración de EEUU no haya nombrado a la persona que se encargue de América Latina en la secretaría de Estado en sustitución de Thomas Shannon, quien ocupó ese puesto con Barack Obama.

De acuerdo con Felipe, Uribe agradeció al exilio cubano el que le no le hayan dejado "solo" cuando las autoridades de EEUU no se interesaron por las cosas que sucedían en Colombia.

De acuerdo con el dirigente del exilio, con respecto a Venezuela, Uribe destacó que es responsabilidad de los militares honestos de ese país el sacarlo de la crítica situación en la que está.

Los asistentes a la reunión destacaron la importancia crucial de las elecciones presidenciales en Colombia y México por el riesgo de que fuerzas populistas puedan llegar al poder.

Es "clave enviarles un mensaje a los pueblos en Colombia y México que la esperanza democrática para toda Latinoamérica está en sus manos", indicó Felipe.

El exsubsecretario de Estado de EEUU y exembajador en Venezuela, Otto Reich, quien asistió a la reunión, afirmó que "desde que Fidel Castro participó en el Bogotazo, en 1948, el castrismo ha querido controlar las riquezas de Colombia. Por eso han apoyado al terrorismo de la FARC".

"Cuando no pudieron ganar por la fuerza, los castristas convencieron a las FARC de cambiar de estrategia y fingir ser demócratas. Los colombianos no pueden caer en esa trampa y terminar como Cuba o Venezuela", señaló en unas declaraciones previas a la reunión con Uribe y Duque.

"El exilio cubano tiene el deber de apoyar un Gobierno plenamente democrático para Colombia", dijo Reich.

El exalcalde de Miami, Tomás Regalado, otro de los asistentes, indicó que "las próximas elecciones de Colombia serán determinantes no solo en Colombia sino también para el futuro de Venezuela y particularmente para la oposición en Cuba".

El periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, quien se encuentra en Madrid, envió un mensaje en el que afirma que "son vitales las próximas elecciones colombianas", porque "el presidente Juan Manuel Santos ha ido debilitando progresivamente los resortes democráticos de Colombia, concediéndoles ventajas electorales a los narcoterroristas de las FARC".

Montaner elogió a Duque, candidato presidencial del Centro Democrático, el partido liderado por Uribe, por su "determinación de corregir los inmensos errores cometidos por el actual Gobierno".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.