Back to top
Empleo

El Gobierno cubano comienza una Encuesta Nacional de Ocupación

Dice que busca analizar las características del empleo en Cuba para la futura implementación de políticas públicas

La Habana
Un hombre barre la calle en La Habana.
Un hombre barre la calle en La Habana. Diario de Cuba

El Gobierno cubano inició este lunes la recogida de datos para su Encuesta Nacional de Ocupación, informó la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y reseñó la agencia oficial Prensa Latina. El Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) será el responsable del levantamiento de datos, fase que se alargará hasta el próximo 30 de junio.

El reporte señala que la encuesta permitirá conocer "las magnitudes y estructuras de la población económicamente activa" en Cuba, así como de los ocupados, desocupados. Unas 63.000 viviendas serán incluidas en este proceso, que tiene como uno de sus objetivos analizar las características del empleo en Cuba para la futura implementación de políticas públicas, según la información oficial.

Según los datos más recientes publicados por la ONEI, en su Anuario Estadístico de 2022, en 2020 la población en edad laboral de Cuba era de unos siete millones de personas, de las cuales 4,7 eran económicamente activas. De estas últimas, 4,6 millones estaban "ocupadas".

El Departamento de Estudios Sociales y Matemática aplicada del CEPDE dijo que todas las provincias y municipios, las zonas urbanas y rurales estarán incluidas en la Encuesta Nacional de Ocupación, para lograr "resultados confiables" a nivel nacional. Ernesto Hernández, jefe del departamento, precisó que se recogerán datos como la edad, sexo, color de la piel y nivel educacional, que permitirán perfilar "una caracterización sociodemográfica y territorial".

Esta encuesta se realiza en la Isla anualmente desde mediados de los años 80 y en este año se van a utilizar "dispositivos móviles" por primera vez.

La nota de Prensa Latina precisó también que la información a recoger durante la pesquisa "se obtendrá por declaración de los integrantes de los núcleos encuestados" y se utilizará únicamente para la "conformación de agregados estadísticos". Aseguró que de esta manera "se respetará la confidencialidad de lo declarado y en ningún caso se individualizará".

Recientemente la socióloga Elaine Acosta recordó en el programa de DIARIO DE CUBA Los Puntos a las Íes, que Cuba tiene la población más envejecida de Latinoamérica y que las proyecciones indican que para 2050 se ubicará entre los diez países más envejecidos del mundo. Añadió que esta tendencia se acentúa por "la crisis migratoria por la que atraviesa el país" y que el problema mayor está en "las condiciones en las que el país envejece, en las que no se puede garantizar una vejez digna".

Este año Cuba volvió a batir su propio récord al alcanzar el menor número histórico de nacimientos, con 95.000, unos 4.000 menos que en el año 2021, en el que nacieron 99.096 cubanos.

El envejecimiento poblacional y la emigración masiva impiden la reposición de la fuerza laboral en el país.

Otro censo, que realiza ONEI, el de Población y Viviendas, estaba planificado para el mes de septiembre del año pasado, pero, según medios oficiales fue suspendido debido a "la pandemia de la Covid-19". La prensa estatal también culpó al embargo estadounidense.

Archivado en

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Forrador de botones virtuales ...