Back to top
Demandas

Una jueza de Nueva York desestima demanda de cubanoamericanos contra dos bancos franceses

Sociedad General SA y BNP Paribas SA fueron acusados de evadir las sanciones de EEUU al hacer negocios con el Banco Central de Cuba.

París
Bancos franceses involucrados en la demanda.
Bancos franceses involucrados en la demanda. Reuters

Una demanda que acusaba de traficar activos cubanos a los bancos franceses Sociedad General SA y BNP Paribas SA, fue desestimada en Nueva York, reportó la agencia Reuters.

El caso buscaba daños estimados en varios cientos de millones de dólares. La demanda la interpusieron 12 herederos, en su mayoría hijos y nietos, de Carlos y Pura Núñez, quienes habían sido dueños del Banco Núñez antes de la Revolución Cubana y durante los primeros años de la misma.

Sociedad General y Paribas fueron acusados de evadir las sanciones de EEUU al hacer negocios con el Banco Central de Cuba después de que este nacionalizó y absorbió al Banco Núñez y otros prestamistas. Esto resultó en más de 1.000 millones de dólares en ganancias para los bancos franceses desde el año 2000.

Pero en la decisión del jueves, la jueza federal de distrito Mary Kay Vyskocil dijo que a pesar de las afirmaciones de un denunciante de SocGen, los herederos carecían de pruebas de que los fondos de SocGen siguieran fluyendo a través del Banco Nacional de Cuba, incluso después de que se advirtiera al banco francés al respecto.

La jueza de Manhattan también dijo que carecía de jurisdicción sobre BNP Paribas, que según los herederos "rutinariamente" entregaba efectivo en Suiza al Banco Central cubano y realizaba transacciones con entidades que hacían negocios con él.

La letrada Vyskocil también dijo que muchos reclamos contra BNP Paribas eran demasiado antiguos. Todas las partes involucradas se negaron a hacer comentarios a Reuters.

Los herederos habían demandado bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, una ley estadounidense de 1996 que permite demandas contra traficantes de propiedades confiscadas por el Gobierno de Cuba.

En noviembre de 2018, Sociedad General acordó pagar 1.340 millones de dólares y celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido para resolver los cargos estadounidenses por su manejo de transacciones relacionadas con Cuba y otros países sancionados. Tras cumplir con el pago, ese caso de Sociedad General terminó tres años después.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.