Back to top
Economía

'Confuso', así ve un experto el plan de reformas de la economía de Cuba propuesto por Rusia

'Que afirmen que no se trataría de una terapia de choque en realidad no aclara mucho', dice el economista cubano Pedro Monreal.

Madrid
Embajada de Rusia en La Habana.
Embajada de Rusia en La Habana. Cuba explore

El anuncio de Boris Titov, funcionario del Kremlin que dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba, de que el plan para la reforma de la economía de Cuba asesorado por Moscú propone basarla en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas fue puesto en duda por el economista cubano Pedro Monreal.

En un extenso hilo en su perfil de Twitter, el experto advirtió que la "reforma de mercado" esbozada por el también oligarca ruso encargado por Vladimir Putin de asesorar a La Habana en una presunta renovación de su modelo económico tiene lo que parecen errores o "'informaciones' para despistar intencionalmente".

"El más reciente episodio informativo sobre un plan de 'reforma de mercado' en Cuba bajo asesoría rusa es probablemente el más confuso. Intenta presentarse bajo una cobertura 'teórica', pero es cuestionable no solo por la teoría, sino principalmente por la historia", indicó Monreal.

El economista señaló que, aunque "cabría suponer que en algún momento se informen detalles" sobre tal reforma, mientras "convendría identificar lo que, a falta de más información, parecerían ser errores, o quizás 'informaciones' para despistar intencionalmente".

Monreal recordó que desde la década de 1970 "ninguna 'reforma de mercado' de una economía de planificación centralizada subordinada a un sistema político controlado por un partido comunista estuvo basada en el desarrollo de empresas pequeñas y medianas".

"La historia de las reformas de los esquemas de planificación centralizada, cualquiera haya sido su resultado final, no ofrece evidencia sobre la centralidad de las PYMES. Fue mucho más importante la reforma de la empresa estatal, incluyendo privatizaciones en gran escala", indicó.

"Se conoce que las reformas económicas de sistemas controlados por partidos comunistas terminaron en transiciones hacia el capitalismo, con matices importantes en China y en Vietnam. En todos los casos fueron decisivos los procesos políticos".

"Contrario a lo que se le atribuye a los 'asesores' rusos, en una reforma económica es mucho más importante el apoyo político que un apoyo 'social' no definido; es decir, el respaldo (o como mínimo la anuencia) a modificaciones en las relaciones del poder público", advirtió.

Luego, sobre la idea de Titov en torno a que "la cuestión fundamental de la reforma sigue siendo la gestión de los precios" en Cuba, subrayó que es "cuando menos exagerada. Hay tres cuestiones fundamentales: cambios políticos institucionales, relaciones de propiedad y 'cálculo económico'".

Sobre el concepto de cálculo económico, advirtió que no lo usa en referencia al modelo de gestión usado en Cuba en décadas de socialismo, sino "al proceso necesario para resolver los dilemas asociados a las posibles combinaciones de recursos en una economía".

"En una economía capitalista, los precios desempeñan la función que genera el 'cálculo económico', sin que signifique que el resultado sea inevitablemente positivo. En un modelo centralizado, esa función la ejercen las entidades de planificación centralizada", señaló.

"Un esquema de planificación centralizada expresa una variante para hacer funcionar el 'cálculo económico', reduciendo la función del mercado en la formación de precios y reemplazándola por intervención estatal dirigida centralmente por el núcleo del poder político".

Y recordó: "Lo que se hizo en China y Vietnam, como parte de largos procesos que no fueron lineales, fue precisamente reemplazar la planificación centralizada con algo que, en mi opinión, es una variante de capitalismo de Estado. Aclaro que no propongo esos casos como modelo".

"Convendría mayor precisión en cuanto a la reforma necesaria en Cuba. ¿Por qué la asesoría rusa utiliza un término superficial como 'reforma de mercado'? El hecho de que afirmen que no se trataría de una 'terapia de choque' en realidad no aclara mucho", concluyó.

Titov, millonario ruso y uno de los principales asesores económicos de Putin, dijo el jueves que "los economistas rusos le ofrecieron a Cuba un plan de cambios de mercado que conserva el apoyo social. La reforma económica la pueden y deben promover las pequeñas y medianas empresas. En Cuba las PYMES equivalen a las empresas privadas, ya que el Estado controla todas las áreas estratégicas".

Titov no mencionó que la mayoría de las MIPYMES en Cuba son trabajadores y cooperativas privadas cuya denominación cambió, y que el régimen cubano ha privilegiado en ese nuevo diseño empresarial a exfuncionarios y familiares de personas cercanas al aparato de poder.

El funcionario ruso anunció que en los próximos días llegará a Moscú una delegación cubana, que forma parte del grupo de trabajo que se ocupa de la transformación de la economía de la Isla y que estaría preparando "transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada", informó Interfax en enero último.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy diplomático Monreal al llamarle "confuso" al invento del régimen con los rusos.

Cuba como siempre,se arrima a los analfabetos,Rusia con todos sus recursos naturales es unos de los más pobres se Europa,en el centro de San Petersburgo hay rusos que viven en colectivos de la era soviética, los edificios se ven bien por fuera, pero por dentro,son como solares al estilo Habana vieja,el PIB del Soviet esta en el 63 del mundo,y los rusos emigran como aves de temporada.

Profile picture for user Amadeus

La estrategia del régimen siempre ha sido arrimarse a los rusos como socios porque les garantiza la supervivencia. Los rusos los traen de asesores de cualquier cosa y de esta manera se mantienen ocupados y cuestiones como las deudas, créditos pasan a un segundo plano por lo que van ganando tiempo en en esa cortina de humo de verborrea y „lazos de hermandad y solidaridad „.

Se conforma el virreinato de Cubagorod...

Lo dirá usted en broma estimado Felix_Klein pero si algo sabemos es que los rusos quieren cobrar la deuda que el gobierno cubano obviamente está incapacitado de pagar, más allá de la tradicional política de que las grandes deudas son impagables, como gustaba decir el fallecido dictador. Los rusos tienen una tradición milenaria de conquistar tierras, y el archipiélago cubano la tiene abundante, muy fértil y estratégicamente situada. Saludos.

PS. Si los rusos llegan a apropiarse del archipiélago cubano no sería entonces extraño que la Catedral primada de Cuba pase a llamarse Santa Sofía de Nóvgorod o La sagrada sabiduría de Dios como también se conoce a la catedral más antigua de toda Rusia.

Lleva mucha razón el señor Monreal, porque incluso quienes no somos economistas, sentimos la confusión, por no decir las incoherencias e inconsistencias entre las diversas explicaciones sobre las nuevas acciones rusas en la economía cubana.

La Habana no gusta de reformas de ningún tipo y no porque sean impulsadas o impuestas por una potencia extranjera, sino porque se sienten cómodos con el estátus actual, que si bien castiga cruelmente a la población, asegura el control total del poder.

Definitivamente toda reforma económica estatal centralizada hacia una economía de mercado exige pasos decisivos mediante procesos políticos. Un pronóstico no sería bueno porque apuntaría a una fatiga de los rusos o el sabotaje explícito del gobierno cubano a dicho proceso.

Ambos casos llevarían al aborto del proyecto y la continuidad de la destrucción de Cuba.