Back to top
política

El régimen busca en China turistas y auxilio tecnológico para las comunicaciones cubanas

Turoperadores de Pekín y La Habana sellan un memorando de entendimiento para traer turistas a Cuba.

Pekín
Donación de alimentos del Gobierno chino a instituciones estatales de Matanzas.
Donación de alimentos del Gobierno chino a instituciones estatales de Matanzas. ACN

El Gobierno cubano busca en China socorro tecnológico para el desarrollo de las comunicaciones, la información y la televisión digital en la Isla, además de viajeros para sacar al turismo del bache en el que se encuentra.

Según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella inició el jueves una "visita de trabajo a China con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas estratégicas de telecomunicaciones, televisión digital, ciberseguridad, biotecnología y salud".

Perdomo Di-Lella dijo en Twitter que intercambió con Jin Zhuanglong, ministro de Industria y Tecnologías de la Información de China, sobre proyectos y acciones necesarias para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones y las tecnologías de la información en Cuba, la comunicación y la televisión digital.

Perdomo Di-Lella examinó proyectos de cooperación internacional con Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como parte de la implementación de los consensos alcanzados entre Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping a finales del año pasado.

En un recorrido por la Comisión Nacional de Salud china, el viceprimer ministro cubano también se reunión con su vicepresidente Zeng Yixin, con quien dialogó "sobre el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, el desarrollo y registro de productos biofarmacéuticos, el trabajo conjunto entre agencias reguladoras, las estrategias de salud y la colaboración médica".

Mientras, en La Habana, representantes del Grupo Internacional Havanatur y el turoperador chino Tumei International Travel firmaron un memorando de entendimiento que pretende incrementar la llegada de turistas chinos a Cuba, informó la ACN.

En el acto de rúbrica, Rodrigo Wen, vicegerente general de Tumei, dijo que Cuba es un destino prioritario en su agenda, y está ubicado en la preferencia de los clientes.

Se refirió a la campaña promocional "Cuba Única", a través de la cual el Gobierno vende su visión de "turismo confiable y seguro" de la Isla para los visitantes extranjeros, y que interesó a la delegación china. Sus integrantes visitaron sitios de La Habana, Varadero, Cienfuegos y Trinidad, para luego promocionarlos.

María del Carmen Orellana, viceministra primera de Turismo, celebró la decisión de restablecer los viajes al exterior de los ciudadanos chinos, luego del periodo largo de pandemia y la inclusión de Cuba en las naciones aprobadas por China para reanudar las visitas en grupo.

China fue la cuarta y última parada de la gira oficial que emprendió Díaz-Canel en noviembre pasado en busca del auxilio de gobiernos aliados, para aliviar la agudizada crisis energética que había llevado a los cubanos a protestar en las calles.

En China, Díaz-Canel se deshizo en halagos con el mandatario Xi Jinping y celebró lo que llamó sus "aportes" en la construcción del socialismo. Por su parte, Xi declaró que su Gobierno haría "lo posible para proporcionar apoyo" al régimen cubano. Añadió que "independientemente de la situación internacional", China "no cambiará" su política de "amistad" con La Habana.

Donativo de comida para instituciones de Matanzas

El jueves el Gobierno chino, a través de Ma Hui, embajador en Cuba, entregó un donativo de alimentos destinado a instituciones de Salud Pública y Educación en la provincia de Matanzas, informó también la el medio oficial.

El donativo, integrado por aceite de maíz y girasol, además de carne enlatada (cerdo, res, sardinas y atún), forma parte de un apoyo a las labores de recuperación tras el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros en esa ciudad ocurrido en agosto de 2022.

Marieta Poey Zamora, vicegobernadora de Matanzas, agradeció "la nueva muestra de solidaridad" del Gobierno chino, quien también apoyó a la occidental provincia con recursos como mascarillas y jeringas, entre otros, en el más tenso período del enfrentamiento a la Covid-19.

China y Rusia salieron a poner un colchón a La Habana cuando en uno de los perores momentos de la pandemia escaseó en la Isla el oxígeno para pacientes graves y críticos. 

El embajador chino dijo que a partir de este hecho los gobiernos aliados abrieron "un nuevo capítulo en las relaciones binacionales".

En enero el régimen chino oficializó la entrega a La Habana de una donación de 700 millones de yuanes, equivalentes a 100 millones de dólares, mediante la firma de un convenio bilateral este miércoles, informó el medio estatal Cubadebate.

El dinero donado por China sería destinado a "la ejecución de proyectos de importancia social, vinculados a sectores priorizados de la economía" en la Isla, dijo el portal sin especificar cuáles proyectos serán beneficiarios del donativo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están perdidos,a los chinos no les gusta el sol,ni el ron, prefieren el Baijiu o el Whisky,les gusta comprar artículos de marcas,cosa que en Cuba no hay,buscan la buena comida, mucha,variedad de mariscos,le gusta jugar en los casinos,cuando den una vuelta por la pestilencia de la Habana vieja, mas nunca regresan,y si los encierran a comer basofia en un todo incluido de Varadero,se volverán locos,tantas horas de vuelo para nada.

El embullo con los turistas chinos va a durar hasta que el covid aparezca de nuevo.

------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR----

Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.