Back to top
Santiago de Cuba

La provincia Santiago de Cuba solo tiene diez autos necrológicos

El incinerador de la ciudad Santiago de Cuba tampoco funciona porque la computadora del centro tiene una avería solo solucionable por sus creadores españoles.

Santiago de Cuba
Trabajador de la Empresa de Servicios Comunales de Santiago de Cuba.
Trabajador de la Empresa de Servicios Comunales de Santiago de Cuba. Sierra Maestra

La empresa de Servicios Comunales de la provincia Santiago de Cuba solo cuenta con diez autos funerarios para trasladar a las personas fallecidas, reportó el diario oficial Sierra Maestra.

Entre las responsabilidades de dicha empresa está administrar la funeraria, la fábrica de sarcófagos, los cementerios, el crematorio, los jardines, las florerías, entre otros.

José Gonzalo Borrero Sotomayor, director de Comunales en Santiago de Cuba, dijo que actualmente la principal problemática se encuentra en los servicios necrológicos. "La basura puede que, por diferentes razones demoremos en recogerla algunos días —y no digo que no sea importante y mucho menos le resto—, pero la persona que fallece evidentemente no puede esperar, y ahora mismo presentamos dificultades", señaló.

"La situación hoy es compleja. A partir del parque de equipos, carente de neumáticos y baterías. De 30 vehículos que disponemos solo están en funcionamiento unos diez, y para el municipio cabecera solo tres. Aunque poco a poco debemos ir mejorando, a partir de gestiones que hemos realizado de conjunto con la delegación de transporte, que nos permitirán en pocos días mejorar la situación", afirmó.

Otro tema importante son los enterramientos y la capacidad de los cementerios, asunto que muchas veces provocan disgustos en las familias que no poseen bóveda propia. No siempre es posible realizar los enterramientos en el lugar donde los familiares desean, reconoce el rotativo comunista Sierra Maestra.

También provoca disgustos el incinerador de Santiago de Cuba, paralizado hace ya algunos meses. El funcionario explicó que en un primer momento la pantalla del crematorio (computadora del centro) tuvo una avería y ha sido imposible solucionarla. Solo los fabricantes españoles pueden arreglarlo.

"Estamos a la espera de que vengan a actualizar el sistema, pues nosotros como clientes lo que tenemos es una copia del programa que no nos permite operar dentro del mismo ni modificarlo. Una vez se le dé solución a este asunto, estaremos en condiciones de brindar el servicio pues el resto del crematorio está en óptimas condiciones", afirmó Borrero Sotomayor.

Mientras tanto, los santiagueros dependen de los crematorios de las provincias Guantánamo y Holguín, pero incide también la aprobación de ellos por la disponibilidad que tengan.

Sierra Maestra reconoce que "estas dificultades vulneran la opinión y el sentir de la población santiaguera con respecto a la calidad de los Servicios Comunales". El rotativo oficialista dijo "que si para la empresa es difícil, peor aún debe ser para las familias que en uno de los más tristes momentos de sus vidas, deban asumir y comprender además estas complejidades".

La situación con el parque automotor funerario es tan grave, que en octubre del año pasado un funcionario del municipio Mayarí solicitó "un transporte particular que reúna las condiciones para el traslado de fallecidos y un triciclo para la misma función".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Favor de revisar el sarcófago. No es fácil irse con chinches al más allá 🤣

Ni los muertos pueden descansar en paz.