Back to top
Represión

Promover la abstención en Cuba es incitación a delinquir: el régimen detiene a dos periodistas

'El voto unido es muy importante', educadoras de un círculo infantil les explican a adolescentes cubanas cómo votar.

Santiago de Cuba
El colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera.
El colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera. Diario de Cuba

El colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera y el escritor y periodista independiente Julio Antonio Aleaga Pesant fueron detenidos durante varias horas y amenazados por la Seguridad del Estado este viernes, por sus críticas al sistema electoral de la Isla en las redes sociales.

A Robert Vera, residente en Santiago de Cuba, lo detuvieron dos policías poco antes de las dos de la tarde, según informó a DIARIO DE CUBA su colega Lourdes Gómez.

"Ahora mismo me acaba de escribir Jorge. Dos policías se lo llevaron para la estación del Palacete. Ya él estaba advertido, porque ya lo habían citado hace una semana y pico atrás", contó Gómez.

"Todo es por lo que él está publicando en Twitter, que es el llamado a no votar por la falacia del régimen, diciendo que esto es una dictadura, que se reprimen los derechos humanos. Ahora mismo, están reprimiendo su derecho a expresarse libremente", explicó la periodista santiaguera.

"No quieren que publique más nada en las redes, que no incite a más nadie a no votar. De hecho, no tiene conexión por datos móviles. Le tumbaron la internet, como una de las medidas que le están aplicando. No quieren que llame más a votar ni le haga más tuits a la Presidencia (de Cuba). Están concentrados en que no se exprese más en las redes sociales contra las elecciones y, sobre todo, les duele mucho que le haga tuits a la Presidencia".

Jorge Amado Robert Vera fue liberado poco antes de las seis de la tarde, tras más de tres horas de detención. DIARIO DE CUBA no consiguió comunicarse con él por teléfono, pero Gómez pudo hablar con él e hizo saber a esta redacción que fue amenazado con una acusación por "incitación a delinquir" y con el Decreto-Ley 370, conocido como Ley Azote.

"Le dijeron que él está incitando a la gente a no votar y que eso es incitación a delinquir, y que le pueden aplicar también el Decreto-Ley 370 por sus publicaciones en redes sociales, específicamente sus tuits a la Presidencia", dijo Gómez.

En La Habana, Julio Antonio Aleaga Pesant recibió una citación el jueves 23 de marzo para presentarse en la Estación de Policía de Zapata y C este viernes, a las 11 de la mañana, explicó su esposa a DIARIO DE CUBA.

"Me tuvieron tres horas sentado para interrogarme", explicó Aleaga Pesant a esta redacción cuando llegó a su casa, sobre las 5:00PM.

El periodista fue amenazado con la Ley de Comunicación y Medios de Prensa, pese a que esa norma todavía no ha sido aprobada en Cuba.

"Yo les dije que ellos me tienen regulado y que eso no está en ninguna ley, así es que ellos hacen lo que quieren. Me amenazaron también con el Decreto-Ley 370, porque yo he estado haciendo publicaciones en Facebook criticando el sistema electoral", explicó.

Mientas el régimen reprime a quienes promueven la abstención y asegura que en Cuba no se realiza campaña electoral, sus representantes se encargan de convencer a la población de acudir a las urnas y de votar por los 470 candidatos para los 470 asientos que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Un vídeo compartido en Twitter por el doctor Alexander Figueredo muestra a una trabajadora de un círculo infantil que, acompañada de pequeños en uniforme de preescolar, arenga a un grupo de personas, entre ellas adolescentes, para que vayan a votar "temprano" y lo hagan por todos los candidatos.

"Somos trabajadoras del círculo infantil (…) y andamos con una representación de niños para hablar sobre el proceso tan importante que está ocurriendo en nuestro país en estos momentos, que es el proceso electoral", dice la trabajadora en un sitio deteriorado al que le falta un fragmento del techo, con las paredes cubiertas de murales.

En el lugar hay varias adolescentes y algunas personas adultas, a las que la mujer les explica que el proceso electoral ocurre cada cinco años y se realiza en todo el país "al unísono", el 26 de marzo.

"Recuerden, tempranito a las urnas. ¿Saben cómo votar?", pregunta la mujer y, por si alguien no sabe cómo  hacerlo, explica: "El voto unido es muy importante; el voto unido significa Revolución, continuidad".

"Para votar el voto unido es arriba", les dice, después de explicarles qué candidatos aparecerán en sus boletas.

El jueves 24 de marzo, Miguel Díaz-Canel marchó en Santa Clara con un pulóver con la propaganda oficial y el reclamo de "Yo voto por todos", delante de 20.000 movilizados.

Su desfile, junto a otros 31 candidatos a diputados a la ANPP por Villa Clara contó con todos los focos de la maquinaria de comunicación del régimen. Se trasmitió por el canal local Telecubanacán, a través de una revista especial, y por las emisoras CMHW y Estéreocentro, así como los sitios de redes sociales de esos medios de comunicación.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-----------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN----------------------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN----------------------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN----------------------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN----------------------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN----------------------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN----------------------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN----------------------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN----------------------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN----------------------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN----------------------NO A LA VOTACIÓN-------------
-----------SÍ A LA ABSTENCIÓN-----------

Profile picture for user El Santo

Demasiada obsesión y cotilleo hay con las susodichas elecciones a las que ddc ha dedicado hoy más de 5 noticias relacionadas con la misma y en definitiva pasará lo de siempre. La gente mañana irá a votar (obligado) y quienes no lo hagan o se abstengan, ya el régimen se encargará de votar por ellos.
Conclusión: Al finalizar la jornada el régimen anunciará con mucho júbilo que el 98.5 % del electorado dijo sí a sus representantes seleccionados, un 1% dijo no y un 0.5 % se abstuvo.
Que el proceso fue todo un baño de democracia revolucionaria participativa.
Allá vamos.

CUBANOS: No voten y recibirán la recompensa que merecen todos. Entiendan que sicarios castristas, mafiosos y asesinos ya están tan acobardados que cualquier cosa les sirve para dar un escarmiento sembrando terror. Simplemente ya no pueden con el pueblo que, aunque algunos aún se asustan, no quiere seguir haciéndoles el juego a la dictadora de los Castros. No votar es el primer gran paso para que los coroneles entiendan que ya es la hora que han estado preparando. Mis amigos, familia y yo no vamos a votar……mañana es el día de la verdad…PATRIA y VIDA

Profile picture for user Espinoza

Antes de agarrar la Balsa no se olvide de votar

Profile picture for user Amadeus

¿Y votar en contra es un delito también?

Profile picture for user Archivaldo Pais

Promover el Voto Unido es mucho más delito aún!
Así que veo a Díaz Canel en Villa Marista.

Ya saben ir a votar es es elegir la continuidad pero del hambre de la miseria , la represion , etc etc etc.

Sigan prestándose para la payasada, mientras el puesto a dedo está de turista en la República Dominicana, viajando al estilo los artistas millonario en jet privado.