Back to top
CORREOS

Una cubana debió esperar tres meses para recibir una carta, enviada a 190km de distancia

La ineficiencia de la estatal Correos de Cuba queda una vez más al descubierto, esta vez para tramitar una carta certificada dentro del país.

Colón
Dos cubanas son atendidas en una oficina de Correos de Cuba.
Dos cubanas son atendidas en una oficina de Correos de Cuba. Grupo Empresarial Correos de Cuba/Facebook

La cubana Odalys María Bringas, residente en el municipio Colón, Matanzas, tuvo que esperar cerca de tres meses para que le llegara a sus manos una carta a través de la estatal Correos de Cuba que era remitida desde el municipio Mariel, en Artemisa, a apenas 190 km de distancia, informa el medio estatal Girón

La carta fue fechada el 19 de octubre del pasado año. Bringas Matos se quejó de que Correos de Cuba le había dicho a la remitente que la misiva la consideraban entregada desde el pasado 22 de noviembre. Sin embargo, en una fecha que no precisa el medio estatal, todavía a principios de este año, la destinataria no había recibido la carta. 

''Pregunté varias veces al mensajero que me trae el periódico, pero tampoco sabía. Por otro lado, en el correo de Colón no atendían mis insistentes llamadas telefónicas. En más de una ocasión quise saber el rumbo de ese envío y no me fue posible", declaró Bringas Matos. 

El director de Correos de Cuba en Matanzas, Yadir E. Laurencio Portelles, dijo al medio oficial que ''no existieron violaciones en los procedimientos, es decir, en los tiempos de trasiego, clasificación y traslado de la carta, cuya recepción en la provincia ocurrió el 4 de enero de 2023, y entregada tres días después en la Unidad Empresarial de Base de Colón".

Girón admitió que el proceso fue ineficiente, pero no precisó el día exacto en que llegó a manos de Bringas Matos la carta enviada desde Artemisa. 

El servicio de paquetería que opera esta empresa estatal también deja mucho que desear. Al cierre de junio del pasado año existían unos 160.923 paquetes de correo por entregar a la población y, de ellos, 18.858 con más de 30 días de retraso, admitió el diario oficialista Granma

La ineficiencia en la tramitación y entrega de paquetes había generado 545 quejas en la población hasta esa fecha. 

La llegada masiva de envíos a Cuba a raíz de la pandemia del Covid-19 puso al descubierto la inoperancia de las empresas estatales cubanas de este sector. En los últimos años han sido muchos los escándalos debido a su mal funcionamiento. 

En mayo del pasado año Correos de Cuba anunció que comenzaría a procesar diez contenedores que desde hacía diez meses habían llegado de Panamá con decenas de toneladas de mercancías compradas por cubanos. 

En octubre del 2021 el periódico Granma hacía referencia a la existencia de más de 300.000 paquetes con más de 30 días sin llegar a sus destinatarios. 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Yo creo que el problema es el correo de Colón, yo tenía “una novia” en esa “ciudad” y nos comunicábamos por carta porque no teníamos teléfono, un día no supe más de ella, nunca me enteré qué le pasó, la raptaron los extraterrestres, se fue para el norte por Cienfuegos, no lo sé. No es chiste, me da tristeza porque estaba bien buena.

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso no es nada, yo recibí una carta desde Cuba a España que tardó un año justo, hasta Colón fue más rápido.

La mensajería de los mambises era más rápida y efectiva....porque la del correo comunista vaya.

En las mayorías de los países en Latinoamérica el correo estatal no existe o está a punto de ser eliminado por correos independientes. La burocracia y el robo, al igual que en Cuba, lo han llevado a la bancarrota.