Back to top
Béisbol

El pelotero fugado del 'Team Asere', al habla con agentes para jugar béisbol profesional

El receptor holguinero Iván Prieto tuvo dos oportunidades, en 2021, de fugarse durante competencias de béisbol en el exterior.

Miami
El pelotero cubano Iván Prieto.
El pelotero cubano Iván Prieto.

El pelotero Iván Prieto, quien no regresó a Cuba tras finalizar la actuación del equipo en el V Clásico Mundial de Béisbol, ya estaría al habla con varios agentes, para jugar como profesional.  

"Fuentes cercanas a Iván Prieto me aseguran que el receptor está en conversaciones con varios agentes y su meta es jugar béisbol profesional", informó en Twitter el periodista deportivo y director de Pelota Cubana, Yordano Carmona.

En una directa de DIARIO DE CUBA sobre el desempeño del equipo nacional en el torneo, el periodista deportivo Francys Romero describió a Iván Prieto como un receptor "muy defensivo".

Romero explicó que, al haber asistido al Clásico como cátcher de bullpen, era probable que a Iván Prieto no le correspondiera la suma que pagará MLB (25.600 dólares) a cada integrante del equipo Cuba que participó en este Clásico.

Iván Prieto es un pelotero de 26 años, con ocho de experiencia en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Debutó a los 18 años con los Sabuesos, de su natal Holguín.

En 2021, integró el equipo Cuba que intervino en el torneo preolímpico de las Américas. La selección de la Isla no alcanzó el boleto para Tokio 2020 y quedó fuera del béisbol de una cita estival, por primera vez, después de que los conjuntos cubanos hubieran estado presentes en todas las finales olímpicas desde Barcelona 92, con saldo de tres medallas de oro y dos de plata.

Además de perder la posibilidad de asistir a las olimpiadas, la estatal Federación Cubana de Béisbol sufrió los abandonos de tres peloteros (César Prieto, Lázaro Blanco y Andy Rodríguez), y del psicólogo del equipo, llamado Jorge Sile Figueroa. En aquel momento, Iván Prieto retornó a Cuba.

En el propio 2021, Prieto fue parte del conjunto que intervino en la Copa Mundial sub-23 realizada en México. En esa competencia, el equipo cubano quedó reducido a la mitad, por el abandono de 12 de sus jugadores. También entonces, el receptor holguinero fue de los que optó por regresar a Cuba.

Pero el cátcher no dejó escapar la tercera oportunidad que se le presentó casi dos años después, gracias a que el equipo clasificó para las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, que se disputaron en Miami.

Iván Prieto se convirtió en el único integrante del roster bautizado por el régimen cubano como "Team Asere" que no abordó el avión de regreso a la Isla. Es, además, el primer pelotero que abandona un equipo Cuba durante un Clásico. En las cuatro ediciones anteriores de esta competencia no se había producido ninguna fuga.

El equipo Cuba que participó en este Clásico incluyó, por primera vez, a peloteros que pertenecen al sistema de MLB y registró la segunda mejor actuación de una selección nacional en este evento, al llegar a semifinales. En el partido correspondiente a esta fase, el conjunto fue arrollado por Estados Unidos con marcador de 14x2.

La ventaja obtenida por EEUU frente a Cuba es la mayor lograda por un equipo en la historia de este certamen.

Cuba solo había podido ubicarse en semifinales en 2006. En esa primera edición del Clásico, derrotó a República Dominicana en esa instancia y terminó en el segundo lugar de la competencia, al caer en el duelo final ante Japón.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

¿Y los combatientes de la Vigilia Mambisa qué dicen al respecto?
Este es uno de los peloteros cubanos participantes en el Clásico que ellos insultaban y hasta querían pasarle la aplanadora encima.

Deberian darle seguimiento al futuro de este pelotero...catcher de bullpen en un equipo de tercera como el team asere ...ya debe tener varias ofertas multimillonarias...

Profile picture for user JCAleman

Lo mejor para este muchacho que logro escapar del hambre, la escasez y el control socialista, su familia se lo agradecera y el Team Aserrin sera solo un recuerdo de su tiempo como esclavo.