Back to top
Política

Las negociaciones diplomáticas entre Tel Aviv y La Habana se habrían paralizado tras el triunfo de Trump, según la prensa israelí

Con la mediación de Canadá y tras el deshielo, habrían comenzado estos diálogos intergubernamentales.

Tel Aviv

El Gobierno de Israel sostuvo conversaciones secretas con el cubano en los últimos años con el objetivo de establecer relaciones con La Habana, según un informe de la televisora local Canal 10 reseñado por Israel National News.

Según revelaron funcionarios israelíes a la prensa local, Tel Aviv se acercó a La Habana después del "deshielo" propugnado por el expresidente estadounidense Barack Obama y el general Raúl Castro, pero este acercamiento "fue archivado" después de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU y el posterior deterioro de las relaciones intergubernamentales entre Washington y La Habana.

Israel decidió estudiar la posibilidad de establecer vínculos con el Gobierno de Cuba y se dirigió a Canadá con una solicitud de mediación entre las partes. El Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores Dore Gold aprobó el plan.

Según los informes, Israel trató de centrarse en el tema del turismo, un tema de importancia para ambos gobiernos.

Después de varios meses en los que los dos países se intercambiaron mensajes, llegó una invitación desde La Habana y Modi Efraim, subdirector general de Asuntos Exteriores para América Latina, fue enviado secretamente a mediados de 2016 para mantener conversaciones con funcionarios cubanos.

Según un informe referido por Israel National News, Tel Aviv pidió que a La Habana que dejara de liderar las iniciativas anti-Israel en la ONU; y el Gobierno de Raúl Castro, por su parte, le pidió a Israel que deje de apoyar el embargo estadounidense.

Todas estas negociaciones habrían sido archivadas desde principios de 2017 con la llegada de Trump a la presidencia.

Una delegación de empresarios israelíes viajó a Cuba este diciembre con el visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de la Cámara de Comercio de la Isla.

A principios de octubre ya estuvo en la Isla en un inusual viaje privado la titular de Cultura israelí, en lo que según el diario Haaretz es la primera visita de un ministro israelí en activo a la Isla desde 1973.

Después de 25 años de estrechos vínculos, La Habana rompió relaciones con Israel en septiembre de 1973.

El Gobierno cubano apoya la causa palestina. Israel votó durante años en Naciones Unidas contra la resolución de condena al embargo estadounidense que rutinariamente presenta La Habana.

El año pasado, por primera vez, se abstuvo en la votación, al igual que el Gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.