Back to top
política

Menéndez y Rubio piden a EEUU más esfuerzos para evitar la explotación de médicos cubanos

Los senadores cubanoamericanos envían una carta al secretario de Estado de EEUU para 'disuadir a los gobiernos de la región de apoyar el tráfico de personas del régimen cubano'.

Washington
Médicos cubanos desplegados en el estado mexicano de Nayarit.
Médicos cubanos desplegados en el estado mexicano de Nayarit. Embajada de Cuba en México/Facebook

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) y Marco Rubio (republicano por Florida) instaron al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, "a hacer más para disuadir a los gobiernos de la región de apoyar el tráfico de personas del régimen cubano".

En una carta enviada el viernes a Blinken, señalaron que "desde la década de 1960, el criminal régimen cubano ha desplegado cientos de miles de médicos cubanos por todo el mundo", sostuvieron que "estas 'misiones' internacionales son realmente un esquema moderno de trata de personas" y alertaron de que, pese a esto, "este año, México, Brasil y Colombia han indicado que reiniciarán programas que los emplean".
 
"Pedimos que amplíe significativamente los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para poner fin a la cruel explotación de los aproximadamente 50.000 profesionales médicos cubanos que no reciben compensación por su trabajo y, en cambio, son utilizados como instrumentos de opresión por el régimen cubano", declaró Rubio, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado en su página oficial.

"El régimen cubano no solo confisca los pasaportes, las credenciales profesionales y los salarios de las víctimas de estos programas, sino que también amenaza a estos profesionales y sus familias si intentan irse", dice el texto de la carta. 

"A pesar de la cantidad sustancial de evidencia que documenta los daños del programa de misiones médicas internacionales de Cuba, en las últimas semanas, los gobiernos de México, Brasil y Colombia han anunciado su intención de expandir o reiniciar su participación en estos programas coercitivos", advierten Rubio y Menéndez.

"En diciembre pasado, los medios mexicanos informaron sobre la llegada al país de otro contingente de personal médico cubano, según un acuerdo firmado el año pasado entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el régimen cubano para aumentar a 500 el número total de profesionales médicos cubanos en el país. En enero, el Ministerio de Salud de Brasil anunció que reiniciaría el programa Más Médicos que, en los cinco años previos a su terminación en 2019, empleó a cerca de 20.000 médicos cubanos", añaden. 
 
"La participación en estas misiones es una clara violación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y de las propias leyes de estas naciones que prohíben el trabajo forzoso. También es inconsistente con el compromiso de nuestra nación con las libertades fundamentales y los derechos humanos universales", afirman.

El texto de la misiva señala que "las misiones médicas cubanas son una violación directa del artículo 23 del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, que exige 'la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio'. Además, la constitución mexicana prohíbe explícitamente la explotación de personas a través de la 'esclavitud', la 'explotación laboral' y los 'trabajos o servicios forzados'. La importación continua de personal médico no remunerado de Cuba ignora flagrantemente estos estándares". 
 
"Dado el historial del Departamento de Estado de exponer las misiones médicas de Cuba en sus informes anuales sobre trata de personas (TIP), le pedimos que amplíe significativamente los esfuerzos diplomáticos ante los instrumentos de opresión del régimen cubano. Esto debería incluir compartir con los gobiernos de la región la misma evidencia del Departamento con respecto a las misiones médicas cubanas en su informe anual TIP", solicitan los senadores cubanoamericanos.

Por último, apelan al programa Global Magnitsky "para imponer sanciones sobre funcionarios de gobiernos extranjeros responsables de apoyar la continuación de graves abusos contra los derechos humanos contra profesionales médicos cubanos".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Es increíble como la politiquería le nubla la visión a nuestros representantes.
En primer lugar, qué pintan los americanos en esta historia?
Yo viví y trabajé en Venezuela casi una década antes de Chávez. Las condiciones de la salud pública eran desastrosas. Siempre comparo el hospital de mi ciudad con el hospital donde trabajé en Indochina mucho tiempo atrás. Horrible. Recuerdo una página entera del periódico El Nacional (después, se volvió derechista hasta desaparecer, pero ayudó mucho a Chávez) dedicada a la labor altruista de los médicos cubanos. No se podía contra aquello, porque la corrupción de la democracia no garantiza nada. Por otro lado, los médicos cubanos van voluntariamente a esas misiones, por razones familiares, porque no quieren dejar a sus familias, por lo que sea. Entiendo que son unos esclavos modernos, pero lo aceptan, y es más, pelean esas misiones. Eso es tant difícil de entender. Una vez más, Fidel ganó esa batalla.

Pelean esas misiones porque deliberadamente el gobierno cubano mantiene a sus medico viviendo en el umbral de la miseria para que estén dispuestos entonces a irse al fin del mundo con tal de llevar a Cuba un poco de dinero o pacotilla. Yo creo que eso usted lo entiende. Saludos

Ven acá mediquito peste a pinga, ¿tu estas en las misiones medicas cubanas? Escribe bien.

Profile picture for user Weston

Lo mío es el G2, Ilustrado.
Saludos revolucionarios.

Weston, quiero que aclares algo en tu escritura, “van a esas misiones, por razones familiares”. No, ellos van a esas misiones por razones económicas y esos dólares ayudan a sus familiares. Y ellos lo aceptan porque no hay de otra. Si fuera un país como Colombia con democracia, muy pocos se prestaran para misiones en su propio país campo adentro. Lo estoy viviendo en vivo y a todo color, el graduado aquí en medicina le ponen una pistola en la cabeza para que hagan servicio en el interior del país ante de entregarle el diploma.

Profile picture for user Weston

Bueno Juan, "razones familiares" quiere decir, que no quieren pasar ocho años sin ver a su familia. Cuando yo me fui de Cuba, me fui con la idea de no ver a mi familia por un largo tiempo. Ellos no tienen esa disposicion y buscan una solución intermedia. En lo demás, estamos de acuerdo.

Es lo que siempre digo,Fidel murió de viejo y millonario,Raúl hará lo mismo,ellos ganaron.

Ustedes están como la dictadura,se creen los dueños de los médicos,están haciendo lo mismo,esos medicos son todos adultos,dejen que las personas piensen por si solas y se nieguen a viajar.

Más blah, blah y politiquería y no hacen nada. Biden, sus ministros y consejeros se van a limpiar los zapatos con esas declaraciones como Trump y sus consejeros hicieron cuando ocuparon la Casa Blanca. Cuba es un caso perdido donde más de la mitad de los americanos ni saben donde está esa isla.