Back to top
REDES SOCIALES

Una red social de mensajes cortos: el nuevo proyecto de Meta

La compañía de Mark Zuckerberg rivalizará directamente con Twitter para aprovechar las horas bajas de esta red social.

Madrid
El creador de Facebook y principal accionista de Meta, Mark Zuckerberg.
El creador de Facebook y principal accionista de Meta, Mark Zuckerberg. El Mundo

Los erráticos movimientos de Twitter en los últimos meses quieren ser aprovechados por Meta. La compañía de Mark Zuckerberg anunció hace pocos días que planea lanzar una nueva red social de mensajes breves

El proyecto está en una fase muy inicial y ni siquiera tiene un nombre definido, pero la idea es rivalizar con Twitter entre las redes sociales de mensajes cortos. 

"Estamos explorando una red social autónoma y descentralizada para compartir textos. Creemos que hay una oportunidad para un espacio separado en el que los creadores de contenidos y el público puedan compartir novedades sobre sus intereses", dijo un portavoz de la compañía a MoneyControl, el primer medio que difundió el nuevo proyecto. 

¿Qué significa que la red será descentralizada? Por un lado, que serán los administradores de cada servidor los que podrán establecer las normas de uso de los contenidos en cuanto a su nivel de moderación. Esto tiene una ventaja para la propia Meta, que no verá como toda la responsabilidad recaerá sobre ellos. 

Apostar por este tipo de red social también tiene otra ventaja. Será interoperable con otros servicios, abriéndose así a una posibilidad que desde las instituciones europeas se les ha pedido a las grandes tecnológicas. En la actualidad, Facebook, Instagram y WhatsApp son aplicaciones totalmente cerradas

Esta futura red de microblogging de Meta podría no serlo. 

Meta desea que los usuarios de la nueva plataforma puedan entrar con las credenciales de Instagram, en caso de que ya tengan un perfil en esa red social. De hecho, el director de Instagram, Adam Mosseri, es quien está a cargo del nuevo proyecto y los equipos legales de la compañía están estudiando los posibles conflictos en términos de privacidad que esta operación pueda conllevar. 

Desde que Elon Musk compró Twitter el pasado año, esta red social ha tenido varios tropiezos. Cabe anotar entre ellos que en las últimas tres semanas sufrió una caída temporal de sus servicios, en dos momentos distintos. 

Algunos críticos de Musk achacan estos problemas técnicos al masivo despido de empleados que hiciera el magnate nada más tomar el mando, incluidos algunos ingenieros claves en una compañía con más de 200 millones de usuarios.  

En comparación, Instagram cuenta con 2.000 millones de usuarios activos mensuales, ocho veces más que Twitter. Combinando Instagram, Facebook y WhatsApp, las aplicaciones de redes sociales de Meta tienen una base mundial de usuarios de 3.740 millones. 

Pero Zuckerberg quiere más, y desea conquistar también a aquellas personas que en algún momento hicieron de Twitter su principal red social.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.