Back to top
Béisbol

El exilio protestará contra la dictadura en el juego de Cuba del Clásico Mundial de Béisbol en Miami

'Cada quien es libre de hacer lo que le dé la gana, mientras no se metan físicamente con nadie', dice el pelotero cubano Yadir Drake.

Miami
El pelotero cubano Yadir Drake (de frente).
El pelotero cubano Yadir Drake (de frente).


Exiliados cubanos llamaron a manifestarse contra el régimen durante el partido semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol que disputará el equipo Cuba en el estadio LoanDepot Park, sede de los Marlins de Miami, el próximo domingo.

La protesta será "en contra del encarcelamiento de los presos políticos, en contra de la opresión de la dictadura contra su propio pueblo, en contra de los abusos de los derechos humanos en el país", expresó a Cubanet el activista Ramón Raúl Sánchez.

El activista vaticinó que se producirían abandonos en la selección cubana por parte de peloteros y les transmitió el mensaje de que "el destierro siempre los va a recibir con los brazos abiertos".

En cuanto a lo que ocurrirá durante la manifestación del exilio advirtió que el régimen podía usarlas "como una especie de trampa".

"Van a estar pasando varias cosas. La primera de todas es que esas imágenes (del juego) van a estar viéndose en Cuba por parte de la población y la segunda es que el resto del mundo también nos va a estar viendo; y no podemos olvidar otra cosa: los agentones de la dictadura van a tratar de agitar (la manifestación) en una manera destructiva para causarle daño a la imagen del exilio cubano como si nosotros fuéramos personas irracionales que atacáramos a deportistas que vienen a jugar aquí a las tierras de un país democrático", dijo.

"La mejor manera de dejarlos vestidos y plantados, a esos agentones y a la dictadura, es usando ese momento tan importante donde los ojos de muchos dentro y fuera de Cuba y de la prensa internacional van a estar sobre ese juego y sobre nosotros, para recordarle al mundo que esa dictadura tiene presos a más de 1000 jóvenes cubanos por meramente salir con un teléfono a grabar una manifestación o participar de una manifestación pacífica, que tiene dividida a nuestra nación, que cada familia está dividida y que siguen muriendo balseros en el Estrecho de Florida (…) y que (el régimen) han insertado el terror en la fibra nacional cubana".

La activista Nardelis Sánchez llamó a manifestarse por todos los presos políticos cubanos que "están extremadamente oprimidos, encarcelados, acosados, torturados".

Respecto a las posibles reacciones del público durante el partido, el pelotero Alfredo Despaigne, capitán del equipo Cuba, se mostró confiado en que la selección recibirá apoyo "cien por ciento", mientras que Yadir Drake, otro integrante de la selección, opinó que cada cual tenía derecho a apoyar o a protestar.

"Pienso que los cubanos nos van a apoyar al cien por ciento y el trabajo de nosotros es concentrarnos en el partido para regalarle a la afición de Miami un excelente partido", dijo Despaigne al sitio La familia cubana a su arribo al aeropuerto de Miami.

"Esto es un evento histórico. Es la primera vez que se unen los peloteros de Cuba con los de Grandes Ligas. Todo va a ser épico. Creo que como mismo va a haber gente que va a gritar, va a haber gente apoyando", dijo Drake en una transmisión del sitio Pelota Cubana USA.

"Cada quien es libre de hacer lo que le dé la gana, mientras no se metan físicamente con nadie. Se pueden tirar del último piso con el cartel que les dé la gana, que eso no es problema mío. Ni a favor ni en contra, pueden hacer lo que les dé la gana".

Mientras en Miami el exilio convoca a protestas durante el partido semifinal de  Cuba en el Clásico, una organización afín el régimen compartió en Twitter la foto de un cartel de apoyo al equipo, en un edificio de Nueva York.

"Amor y apoyo en Nueva York para el equipo de Béisbol de Cuba", escribió en la red social The People’s Forum.

"Estamos con Cuba hasta la final", añadió el mensaje que fue compartido por el portal estatal Cubadebate.

Esta organización radicada en Estados Unidos envió una donación de alimentos, que incluían pasta y atún, al régimen cubano para que fueran distribuidos de manera gratuita en el oriente del país.

Se pospone el inicio de la edición 62 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba

El Clásico Mundial de Béisbol ha despertado tanto interés en la afición de la Isla, que el inicio de la edición 62 de la Serie Nacional de este deporte, previsto para el 22 de marzo, se pospuso una semana, según informó el medio estatal Escambray.

"El certamen inicialmente comenzaría el 22 de este mes, pero ante el énfasis por seguir de cerca la actuación cubana en la justa universal, incluida la lógica bienvenida al elenco, la CNB (Comisión Nacional de Béisbol) postergó el arranque del torneo", dijo Escambray.

Como se había anunciado en febrero, el torneo será atípico porque coincidirá los V Juegos del Alba (abril) y un torneo de las Américas (mayo) clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (noviembre). Por ese motivo, los peloteros que integran el equipo nacional de béisbol Cuba serán extraídos durante el torneo, sin que las acciones de este se detengan.

En esta edición de la Serie Nacional, se jugarán 15 subseries de cinco partidos cada una. Ocho se disputarán en cuatro días y siete en cinco.

Esto significa que en cada subserie de cuatro días habrá un doble programa a siete entradas, exactamente en su segunda fecha.

El campeonato cubano de pelota este año podría sufrir una merma de calidad importante, por la ausencia de peloteros del equipo nacional durante parte del evento y la de otros 20, cuyos contratos gestiona la estatal Federación Cubana de Béisbol.

A ello se suma la desmotivación de algunas figuras importantes, como Rafael Viñales, el pelotero más valioso de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, quien a inicios del presente mes anunció que no jugaría la Serie.

La causa principal que expuso fue la situación económica, aunque admitió que en su decisión influyó su exclusión del equipo Cuba al Clásico. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y una aclaracion...no todos pueden pagar su entrada...aquella tal Saily, activista muy destacada que era noticia frecuente por aqui y que se acogio a los beneficios del San Isidro Travel, reconocio que su economia no le daba para comprar boleto asi que tenia que mostrar su patriotismo desde las afueras del stadium junto a los vigilia y compañia...que pena...a alguno de los luchadores de por aqui le sobra un boleto???...porque me imagino que todos van a ir a derribar el comunismo gritando contra el equipo cubano...o no???...

Herrera Carles, ¿los eventos gastronómicos que organiza la gorda hija de puta mujer del Singao de Díaz Canel están al alcance de todos los cubanos, pedazo de mierda comunista?

Profile picture for user Weston

Una interpretación psicológica, (no hablo de “dignidad”, “patriotismo”, y otras palabras huecas de los supergusanos y los neogusanos), es lo que necesita cualquier cubano que pague su entrada para joderle la vida a los peloteros, también cubanos, que tratarán de ganar el partido representando a su país, que con dictadura y todo, es su país. Ese nivel de psicopatía no lo veo en los venezolanos o en los nicaragüenses. Ellos apoyan al equipo de su país, porque “los malos” no son los jugadores. Muchos de esos “valientes”, como el famoso Otaola, supongo que se enriquecen con esas manifestaciones al postearlas en Internet. Bueno, a ese patriota no lo he visto nunca, pero los combatientes de esta página lo mencionan mucho. El otro robot cabezón, que no tiene ni ciudadanía ni trabajo por haberse pasado la vida viviendo del cuento, estará allí “protestando”. Y qué decir de Vigilia Mambisa? Oligofrenicos, resentidos, perdedores cubanos, uníos para que los cubanos no ganen!! Oh! Qué orgasmo!!!

“palabras huecas de los supergusanos y los neogusanos”…esto te define, mediquito peste a pinga, para ti, yegua sumisa de la dictadura, las palabras dignidad y patriotismo son huecas…por eso odias al exilio histórico, pedazo de mierda comunista

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, muy buen par de ejemplos los de Venezuela y Nicaragua que usted a traído a colación.
Estos invertebrados realmente están enfermos. De por sí, no cabe la menor duda de que todos tienen el tubo digestivo invertido.