Back to top
elecciones

Activistas por la abstención en las votaciones en Cuba: 'No te dejes coger para eso'

'A diez días de la farsa electoral que la dictadura escenificará el 26 de marzo, 64.000 razones para NO votar', señala la campaña.

Madrid
Activistas exiliados en un encuentro en Miami para promover la abstención en las votaciones del 26 de marzo.
Activistas exiliados en un encuentro en Miami para promover la abstención en las votaciones del 26 de marzo. Cuba dice NO a la dictadura/Facebook

Agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana continúan adelante con su campaña por la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a los "comicios" convocados por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

"A diez días de la farsa electoral que la dictadura escenificará el 26 de marzo, 64.000 razones para NO votar. Que tu protesta sea tu ausencia a las urnas. Que tu voz sea la abstención. No te dejes coger para eso: No Votes el 26", señaló el grupo Cuba dice NO a la dictadura en sus redes sociales donde publicó un nuevo video de la campaña.

Esta iniciativa arrancó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular bajo el nombre de Campaña del NO, y creció ahora de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

Los promotores de campaña estarán este viernes en debates en las redes sociales. A las 4:00PM hora de Cuba, por Facebook, a las 5:00PM por Twitter Space para "hablar del poder de NO votar, de las implicaciones y el significado de la abstención en la farsa electoral". 

Participará Reinaldo Escobar, Hilda Landrove, Julio Antonio Fernández Estrada, Armando Chaguaceda y Edel González, con la moderación de Saily González. 

El régimen calificó las pasadas "elecciones municipales", realizadas en noviembre de 2022, como trascendentales. Sin embargo, tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

Para las "elecciones" de marzo, cuando deben ser electos los 470 diputados que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para la X Legislatura, hay el mismo número de candidatos. Esto evidencia que el resultado de los comicios está decidido y de que los cubanos votan (si deciden hacerlo) pero no eligen.

La misma plataforma solicitó al Gobierno de Estados Unidos apoyo para dar seguimiento a la observación electoral que plataformas independientes realizarán en las próximas votaciones del 26 de marzo en Cuba.

"En dictadura NO se vota, pero se observa. Que se sepan vigilados. Para que tengan más difícil la 'infladera' de resultados. Observar no es validar, sino exponer la corrupción y la falta de apoyo. No basta con dejarlos solos, también tenemos que exponerlos", señaló la activista Carolina Barrero en sus redes sociales.

Barrero y otros activistas hicieron la misma petición este miércoles en Bruselas al Servicio Europeo de Acción Exterior.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Impulsar la abstención tiene un peso estratégico importante,
porque el incremento progresivo de la abstención en las elecciones quiebra la durabilidad del régimen. Sin embargo, el poder recibe el impacto de las abstenciónes -por un tiempo limitado después de las elecciones. Esto implica que los ciudadanos debemos coordinar estrategias que puedan ser aplicadas por tiempo indefinido.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicitaciones por el audiovisual.

DISISTUR convoca desde el cómodo exilio al pueblo cubano a tomar acciones......

En una democracia un presidente es reelecto por mayoría de votos_______________________________En una dictadura un presidente es reelecto por mayoría de botas. Jajajá, 😄 😃 😄😃😀😆

Ni en Miami tienen convocatoria estos "activistas"...minima participacion como en las caravanas de Otaola...ridiculos....

Profile picture for user Pedro Benitez

Cuba dice NO a la dictadura, como grupo, también es importante. Porque es fundamental juntar cubanos-in crescendo- para precipitar el consenso.