Back to top
Béisbol

Con récord del cubano Arozarena, México pasa a cuartos del Clásico Mundial de Béisbol

El jardinero de los Rayos de Tampa se convierte en el segundo cubano que empuja cinco carreras en un partido de un Clásico.

Arizona
Randy Arozarena en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.
Randy Arozarena en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.

El cubano Randy Arozarena remolcó cinco de las diez anotaciones que le dieron a México la victoria sobre Canadá (dos carreras) y el pase a los cuartos de final del V Clásico Mundial de Béisbol

México estaba obligado a ganar para ubicarse entre los ocho mejores equipos del torneo, por primera vez desde la edición de 2009. Una derrota lo hacía depender de que Estados Unidos venciera a Colombia.

Para Canadá, salir airoso en el encuentro representaba llegar a cuartos de final por primera vez en Clásicos Mundiales, pero el fracaso aniquilaba cualquier esperanza en ese sentido, de acuerdo a la reseña del medio deportivo Sporting News

El equipo de Arozarena tomó ventaja temprano. En el mismo primer inning, el cubano llegó a primera por un pelotazo y desde ahí anotó una de las dos primeras carreras de México por sencillo de Rowdy Tellez.

Canadá consiguió descontar una al cierre de la propia entrada, pero en la segunda llegó la tercera para México impulsada por Arozarena con un doble

En el sexto episodio, el partido marchaba 3x2, luego de que Bo Naylor la sacara del Chase Field de Phoenix, de Arizona, en el cuarto, para volver a pegar a Canadá en el marcador. Arozarena empuñó otra vez y disparó un batazo a los jardines que remolcó otras tres para México. Luego pisó el plato por segunda vez en el choque. 

En la séptima, el cubano volvió a impulsar, cuando recibió su segundo dead ball en el partido con las bases llenas y el corredor de tercera anotó la octava de México, ante un equipo que empleó a ocho lanzadores. 

Con las cinco carreras empujadas en el encuentro, Randy Arozarena llegó a nueve en el Clásico y rompió el récord para un integrante de un conjunto mexicano. La marca anterior, de ocho remolques, estaba en manos de Jorge Cantú, quien la había implantado en la edición de 2006, recordó en Twitter el periodista deportivo Francys Romero. 

Arozarena se convirtió además en el primer pelotero nacido en Cuba que conecta cinco dobles en una edición del Clásico y marcha empatado en extrabases con el japonés Kensuke Kondoh, ambos con cinco.

El de los Rayos de Tampa es también el segundo cubano que empuja cinco anotaciones en un partido de estos torneos y está empatado ahora con José Dariel Abreu.

Hace menos de un año, en abril de 2022, que Arozarena recibió su pasaporte mexicano, y de inmediato se convirtió en elegible para jugar con la selección de ese país en el Clásico.

Nacido en La Habana, el pelotero de 28 años eligió adquirir la nacionalidad mexicana puesto que fue en ese país donde se le abrieron las puertas para salir de Cuba y encontrar una mejor vida en Estados Unidos y en la MLB.

Arozarena llegó a Mérida, México, en 2016, donde jugó en una liga local, luego pasó a la Liga Norte de México y posteriormente llegó a la Liga Mexicana de Beisbol con los Toros de Tijuana. Gracias a que encontró la regularidad, desde estas ligas fue visto por scouts de las Grandes Ligas para dar el salto a la MLB. 

"Para mí representar a México es un orgullo, porque cuando salí de Cuba ellos me recibieron con los brazos abiertos. Siempre dije que quería representar a México en un Clásico Mundial", comentó para MLB.com

Sobre la posibilidad de jugar en el Clásico por el equipo de Cuba, comentó: "Nadie se me acercó, pero de todos modos yo ya lo tenía claro, quería jugar con México".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.