Back to top
Béisbol

¿Adónde irán los dólares que ha ganado hasta aquí el equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol?

Tras colarse en las semifinales del torneo, el equipo ha enriquecido las arcas del Gobierno con una suma nada despreciable.

Madrid
Celebración del equipo cubano el miércoles.
Celebración del equipo cubano el miércoles. EFE

Tras colarse en las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, el equipo de Cuba no solamente ha despertado la ilusión de los seguidores del alicaído deporte nacional, sino también enriquecido las arcas del Gobierno cubano con una suma nada despreciable.

La selección de la Isla, reforzada por vez primera con peloteros de Grandes Ligas que rompieron con la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) para hacer carrera en el profesionalismo fuera del control de La Habana, llegó el miércoles a tres victorias con dos reveses en el torneo.

Por ello, hasta ahora la novena de Cuba se habría embolsado casi millón y medio de dólares después de lograr el boleto a las semifinales con una importante victoria sobre Australia.

Los organizadores del Clásico anunciaron que los premios económicos ascenderían en 2023 a 300.000 dólares por asistir; otros 300.000 al terminar como primero de su grupo eliminatorio; e igual cifra por acceder a los cuartos de final.

Finalmente, por entrar en semifinales la bolsa es de 500.000 de dólares, lo que redondea el total hasta el momento en 1.400.000.

De llegar a la final, la novena cubana obtendría otro medio millón de dólares. El ganador del Clásico recibirá un millón más.

Según el sitio BoardRoom, tras dar su tajada a la federación de cada país, el premio individual a cada jugador rondaría los 50.000 dólares, sin contar los premios individuales que los más destacados de todo el Clásico recibirán.

Pero, en el caso cubano, ¿qué hará la FCB? ¿Recibirán igual tratamiento los peloteros de la Isla y los que juegan contratados en ligas profesionales con la Federación como intermediaria que los jugadores de franquicias de MLB y otras ligas profesionales que no deben regirse por el baremo de las autoridades de la Isla?

La fase de semifinales, que se disputará en Miami, tiene un puesto asegurado para los cubanos, cuyo rival del domingo venidero saldrá del ganador del tercer partido de los cuartos de final.

Con la victoria del miércoles, Cuba regresa a semifinales en un Clásico Mundial de Béisbol después de haberlo conseguido solo en la primera edición, en 2006. En aquel momento derrotó a República Dominicana para llegar a la final y caer ante Japón.

El segundo puesto en ese primer Clásico constituye la mejor actuación de un elenco cubano en estos torneos. Ha tomado 17 años volver a estar entre los cuatro mejores y conseguir una suma nada despreciable que ya en La Habana el Gobierno espera con ansiedad.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al megayate del golfista Tony castro ya no le gusta Turquía se va pa Oceania necesita un yate de gran porte para darse una vuelta por Fiji el Sebastian Elcano revolucionario

Profile picture for user El Santo

Es improbable que ese dinero vaya a las arcas del régimen, salvo que la OFAC haga alguna excepción como la hizo con el caso de las remesas, dado que por las leyes del embargo este ente prohibe que las personas sujetas a la jurisdicción estadounidense realicen transacciones en las cuales tengan participación la isla o algún ciudadano cubano.
De todas maneras, no estaría mal que la MLB, al menos pueda entregar directamente a cada uno de los peloteros un mínimo de $10,000.00 USD para que vayan a realizar compras al Dolphin Mall cuando finalice el torneo.
En Cuba lo único que ellos recibirán será el cariño de la gente y del régimen, si acaso, un ramo de flores, un diploma y una regadera de de Gerardo y los CDR.

Los editores y comentaristas deberian buscar, informarse e informar sobre la participacion de Cuba en el primer clasico...su participacion estuvo en riesgo porque , segun la ley del BLOQUEO que no existe , de ganar Cuba no se le podria pagar ningun premio porque esas leyes lo prohiben...la presion de algunos paises y organizaciones hizo que se llegara a un acuerdo y Cuba participaba pero tenia que rechazar o donar su premio...es una historia de esas muchas sobre el BLOQUEO que no existe y que se silencia y esconde pues no he podido encontrar mucho sobre eso...no se si ahora se habra llegado a un acuerdo y se haga una excepcion con respecto a los premios porque el BLOQUEO que no existe continua...DDC y los comentaristas con internet rapido y libre deberian investigar sobre eso antes de hacer articulos y comentarios tan a la ligera...

Profile picture for user Ana J. Faya

El dinero "lo gastarán" en una medalla para cada uno y en una recepción, a la que asistirán Díaz-Canel S y la Machi, más todos los funcionarios que puedan. Se recomienda que lleven una bolsita para que se lleven para la casa los bocaditos y croqueticas que sobren.....si sobran.

Profile picture for user kreutz

Una grabadora de casete para cada uno y que vayan andando, es lo que se merecen

¿Chancleta, donde irá a parar ese dinero? A Salud Pública o a los bolsillos de los descarados, vagos y sinvergüenzas de la cúpula.

No creo que el gobierno de Cuba vea un centavo de todo eso, la OFAC y el embargo se encargaran de eso.

Profile picture for user pim-pam-pum

El gobierno hará como en las Olimpiadas que les dieron a los ganadores un paquete de pollo, un par de refrescos y una botella de aceite. Esa gente no cambia ni va a cambiar.

Profile picture for user Gladiator

Pobre de un país en que no exista la tripartición de los poderes del Estado. Ni entidades ajenas al Estado para que le vigilen y controlen. Esa confianza ciega que los gobernantes del PCC de La Habana piden hacia el sistema por parte del pueblo, ya hace años que se perdió. El pueblo ya sabe que no vive como ellos, los de arriba. El pueblo tiene que mirar hacia arriba para pedir favores, ya no puede mirar de frente para reclamar derechos. Nadie fiscaliza al omnipotente Estado cubano.

Bueno, los 11 millones que hicieron con la feria del habano iran para la salud publica cubana. Eso dijo Canel. Quien va a verificar y fiscalizar eso? Nadie. Por tanto no iran a ninguna salud publica.
Este dinero que estos infelices puedan ganar como equipo ira a alguna causa social en cuba. En papel. En realidad de ese dinero estos peloteros veran muy muy poco. Como buenos esclavos ni chistaran ni reclamaran nada pues todo se lo deben a esa maldita revolucion. O eso dicen los comunistas.