Back to top
REPRESIÓN

José Daniel Ferrer 'prefiere quedarse de por vida en prisión antes que manchar su honor', dice su esposa

El opositor, que sufre varios padecimientos de salud, no recibe una adecuada atención médica en prisión.

Santiago de Cuba
El opositor José Daniel Ferrer García.
El opositor José Daniel Ferrer García. EFE

El líder opositor José Daniel Ferrer reafirmó su convicción de ''que prefiere quedarse de por vida en prisión antes que manchar su honor y ceder a las presiones del régimen'', dijo su esposa Nelva Ismarays Ortega Tamayo, a RadioTVMartí

Ortega Tamayo denunció además que el opositor no recibe una adecuada atención médica en la prisión de máxima seguridad de Mar Verde, Santiago de Cuba, en la que se encuentra, según constató en una visita familiar realizada este 7 de marzo. 

"Se mantiene con dolores de cabeza, dolor molar, denunciado muchas veces y al cual no se le ha brindado asistencia estomatológica. También presenta dolor estomacal, mucha acidez, calambres en las manos, así como micosis (hongos) entre las piernas", detalló la esposa del opositor al portal estadounidense. 

"Gracias a medicamentos que le hicimos llegar, ha mejorado las lesiones dermatológicas", añadió Ortega Tamayo. 

El prisionero político ha manifestado en anteriores ocasiones que no piensa abandonar el país y no aceptará el exilio forzado a cambio de su excarcelación. 

A principios de febrero, Ferrer García envió un mensaje a la Administración Biden en el que pidió a EEUU que no haga concesiones y mantenga las sanciones económicas contra el Gobierno cubano.

"Cuando una tiranía se aferra al poder y hace tanto daño a todo un pueblo, condenarla es lo correcto. Sancionar al criminal es justo; beneficiarlo, inmoral", sentenció Ferrer García en su mensaje. 

''Es cierto que ni las sanciones ni el acercamiento por sí solos liberarán a nuestro pueblo. La democratización de nuestra patria depende de la lucha comprometida y valiente de los cubanos en Cuba y el exilio, pero las sanciones a la dictadura y la solidaridad con los demócratas y defensores de derechos humanos ayudan mucho más que el acercamiento y apaciguamiento con la tiranía'', opinó en ese momento el líder opositor. 

Declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, José Daniel Ferrer García fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentaba llegar a las manifestaciones nacionales de ese día. 

Desde entonces, Ferrer García permanece en prisión, tras la revocación de una sanción de cuatro años y 14 días sin internamiento impuesta en 2020.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ferrer ha perdido el juicio,está luchando una batalla que no puede ganar,debería estar al lado de su familia.