Back to top
VIOLENCIA MACHISTA

Feminicidio en Sancti Spíritus: asesinada una joven con dos hijos pequeños

El presunto agresor, después de cometer el crimen, se suicidó. Con este, serían 17 feminicidios en lo que va de año en Cuba.

Sancti Spíritus
La cubana Elaidy Alonso Arbolaez, víctima de un feminicidio.
La cubana Elaidy Alonso Arbolaez, víctima de un feminicidio. ICLEP/Facebook

La cubana Elaidy Alonso Arbólaez, de 27 años, fue asesinada este 9 de marzo por un hombre en la localidad de Condado, Trinidad, Sancti Spíritus, según pudo confirmar la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.

"El agresor, tras cometer el crimen, se suicidó", comprobó esta plataforma. 

"La joven deja dos hijos, una menor de siete años y un varón de meses de nacido. El asesino, un individuo de más de 30 años, esquizofrénico, que laboraba como panadero en la localidad, se había enamorado de la joven y la acosaba constantemente, aprovechando que el esposo, Carlos Muñoz, se encuentra preso en  Santa Clara'', señaló por su parte el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP).

''Según vecinos del lugar, el hombre vigiló a la víctima y le propinó cuatro puñaladas, que le provocaron la muerte'', añadió el reporte del ICLEP.

Recientemente, el medio estatal Adelante reconoció que el tema de la violencia de género no se ha atendido desde los medios oficialistas. La admisión sucedió en un diálogo sobre género y comunicación que tuvo lugar en la Feria del Libro en Camagüey. 

Dos periodistas oficialistas de esa provincia mencionaron el número de feminicidios ocurridos hasta ese momento, pero se abstuvieron de decir de dónde habían sacado la cifra, que correspondía a la publicada hasta entonces por las plataformas feministas independientes.

Con el asesinato de Elaidy Alonso Arbólaez serían 17 las muertes por violencia machista en la Isla en lo que va de 2023, según el subregistro de la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba.

En poco más de dos meses, los grupos feministas y la prensa independiente confirmaron ya la mitad de los feminicidios que reportaron en todo 2022 (36). Pese a ello, el nuevo Código Penal aprobado en 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular no tipifica el feminicidio. Ese mismo Parlamento, de mayoría femenina, no incluyó en su cronograma legislativo hasta 2023 una ley integral contra la violencia de género.

"Sabemos que una ley no va a resolver todos los problemas que hay dentro de una sociedad. La violencia de género está arraigada en las estructuras patriarcales que están presentes en toda la sociedad cubana, pero una ley al menos posibilitaría prevenir y erradicar conductas que promueven la violencia de género", dijo a DIARIO DE CUBA recientemente la directora de la revista feminista Alas Tensas, Ileana Álvarez. 

La exjueza cubana Maylin Fernández considera además necesario "que dejen de ser secretas las cifras, que los casos se visibilicen, que el problema de la violencia de género en Cuba tenga espacio en los medios de comunicación con la misma claridad que Díaz-Canel dice que tenemos una ley de pesca y no hay pescado."

Fe de errores
En esta nota ha sido corregida la cantidad de feminicidios ocurridos en 2022, pues fueron 36 y no 34. La cifra fue actualizada en el informe que presentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas, en marzo pasado.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.