Back to top
Béisbol

Cuba tampoco contará con Andy Ibañez frente a Australia en el Clásico Mundial de Béisbol

El pelotero cubano debe viajar a Estados Unidos para que se evalúe la lesión que sufrió durante un juego de preparación.

Tokio
El pelotero cubano Andy Ibañez.
El pelotero cubano Andy Ibañez. Dallas Morning News

El pelotero de Grandes Ligas Andy Ibañez tuvo que viajar a Estados Unidos y tampoco estará con el equipo Cuba en el partido contra Australia en la fase de cuartos de final del V Clásico Mundial de Béisbol, este miércoles.

Según la información dada a conocer este martes en Twitter por la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), la organización de Grandes Ligas a la que pertenece Ibañez, los Tigres de Detroit, lo hizo viajar a EEUU para evaluar la evolución de su lesión.

"Según el resultado, podría reincorporarse a #elCubaClasico en Miami si logramos el esperado avance", explicó la FCB, que para este torneo convocó por primera vez a peloteros cubanos emigrados, entre ellos de Grandes Ligas, tras décadas de haberlos desechado. Uno de estos peloteros fue Andy Ibañez.

"Quería ser parte del equipo durante todo este tiempo pero Dios no lo permitió y me voy con la experiencia de los dos partidos de exhibición" dijo Ibañez citado por el medio estatal Jit.

"Me satisface haber podido apoyar a los muchachos y verlos pasar en primer lugar", aseguró Ibañez, quien consideró que, al no poder jugar, lo que le tocaba era "apoyar".

"Y eso hice, con toda la disposición, porque deseo que Cuba gane", añadió.

De acuerdo a Jit, al big leaguer también le fue formulada la pregunta de si volvería dar "un paso como este", en referencia su decisión de jugar con el equipo nacional en el Clásico, y su respuesta fue "yo creo que sí... yo soy cubano".

Sin embargo, el segunda base no pudo disputar ninguno de los partidos de Cuba en la fase clasificatoria, debido a un "trauma en la falange media (el hueso entre las dos articulaciones) del cuarto dedo de la mano izquierda", sobre el que informó Francisco Montesinos, jefe médico de la selección, horas antes del partido contra Países Bajos.

Según el médico, la lesión se produjo el lunes durante el último partido de preparación de Cuba antes del Clásico, frente al actual campeón de la liga taiwanesa, CTBC Brothers, en el que los cubanos se impusieron 6-0, con una destacada actuación del pelotero de los Tigres.

La molestia la presentó Ibañez desde su primer turno al bate, cuando regresó a primera base como corredor.

Se esperaba que Ibañez se perdiera los partidos contra Países Bajos y Panamá y su presencia en el choque contra Panamá tampoco era segura. Finalmente, no pudo intervenir ni en el juego contra Taiwán, con lo que se perdió toda la fase clasificatoria.

Al perder los dos primeros encuentros, parecía imposible que Cuba clasificara a la siguiente fase, pero las abultadas victorias sobre Panamá y Taiwán le dieron ventaja frente a los cuatro restantes equipos del Grupo A, cuando todos terminaron con dos éxitos y dos fracasos.

Al ser el elenco que permitió menos carreras, Cuba no solo clasificó, sino que lo hizo en el primer lugar del grupo, con lo que consiguió también evitar enfrentarse a Japón.

La reincorporación de Ibañez y, sobre todo, el viaje del equipo a Miami, dependen de la victoria sobre Australia mañana, en un partido de muerte súbita, previsto para las 6:00AM hora de Cuba.

"A simple vista parecen una presa fácil para los cubanos. Más allá de que no cuentan con figuras de alto calibre establecidas en la Gran Carpa, su rendimiento en un grupo donde estaban equipos de muy bajo nivel, como la República Checa y China, no fue bueno, al permitir más de cinco carreras limpias por juego y promediar al bate para 276 Ave", señaló en un comentario el columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo.

"Cuba, con una nómina sólida donde destaca su staff de pitcheo y una ofensiva de largo alcance, debe imponer su favoritismo, aumentado por el estado anímico en que se encuentran sus jugadores y por la recuperación del estado físico de sus principales exponentes, sobre todo el de sus big leaguers", consideró Del Pozo.

"Entre los enfrentamientos históricos más importantes entre ambas escuadras se recuerdan las victorias cubanas en los Juegos Olímpicos de Atenas (6-2) y en el Clásico del 2009 (5-4), pero la más antológica fue la de la versión anterior (2017), cuando vencieron 4-3, gracias a un Grand Slam de Alfredo Despaigne, cuarto bate y capitán de esta selección", recordó el columnista.

El anuncio de la partida de Ibañez hacia EEUU se produjo un día después de que se diera a conocer que el exjugador de Grandes Ligas Yoenis Céspedes, había dejado la concentración del equipo Taichung, Taiwán, para viajar a Miami, para solucionar un problema personal.

Céspedes abrió como titular en los dos primeros encuentros de Cuba, pero en seis turnos al bate no pudo conectar hit y solo logró llegar a primera base en dos ocasiones, por boleto. Fue enviado al banco para los partidos contra Panamá y Taiwán. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.