Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU dice a Moscú que operará 'donde le permita el derecho internacional' tras el incidente del dron

Ucrania advierte de que seguirá habiendo incidentes en el mar Negro "mientras Rusia controle Crimea".

Madrid
Imagen de archivo de vías de tren cerca de Kiev.
Imagen de archivo de vías de tren cerca de Kiev. EFE

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


EEUU DIVULGA LAS IMÁGENES DEL INCIDENTE ENTRE UNO DE SUS DRONES Y UN CAZA RUSO EN EL MAR NEGRO

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han desclasificado las imágenes editadas del incidente entre uno de sus aeronaves no tripuladas y cazas rusos SU-27 en el mar Negro, en las que se ve cómo estos aviones se acercan al dron y arrojan combustible al aire, reporta Europa Press.

El Mando de Estados Unidos en Europa ha compartido también un resumen de lo que se ve en el video, de menos de un minuto y que comienza con una aproximación de un SU-27 al dron MQ-9. La cercanía entre ambos aparatos provoca los primeros problemas en la transmisión.

En una segunda aproximación, la táctica se repite —de nuevo arroja combustible cerca del dron—, aunque en esta ocasión el caza ruso "pasa todavía más cerca" del MQ-9. Ambos aparatos "colisionan" y se pierde la grabación, durante "aproximadamente 60 segundos", según las fuerzas norteamericanas.


LAS FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA AFIRMAN HABER "LIQUIDADO" A MÁS DE MIL MILITARES RUSOS DURANTE EL ÚLTIMO DÍA DE COMBATES

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este jueves haber "liquidado" a más de mil militares rusos durante el último día de combates, que continúan teniendo su epicentro en torno a la localidad de Bajmut, situada en Donetsk (este), uno de los principales objetivos de Moscú en esta zona del país europeo, reporta Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra, desatada el 24 de febrero de 2022, han sido "liquidados" 162.560 militares rusos, incluidos 1.040 durante el último día.

Asimismo, ha apuntado que hasta la fecha han sido destruidos 3.504 carros de combate, 2.539 sistemas de artillería, 265 sistemas de defensa antiaérea, 305 aviones, 289 helicópteros, 2.145 drones, 907 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.394 vehículos y tanques de combustible y 257 piezas de "equipamiento especial". 

Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. 

El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 16.774 --incluidos 1.638 durante los últimos 15 días--, cifras que da por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.


LA POLICÍA DE UCRANIA REGISTRÓ 54 CRÍMENES DE GUERRA CONTRA PERIODISTAS DURANTE LA INVASIÓN DE RUSIA

El Gobierno de Ucrania ha informado de que, desde el inicio de la invasión rusa en su territorio, se han detectado 54 casos que podrían considerarse crímenes de guerra contra periodistas, y han iniciado procesos penales basados en esos delitos, informa Europa Press 

El jefe adjunto de la Policía Nacional ucraniana, Maxim Tsutzkiridze, ha informado este miércoles de que en este periodo se han registrado 29 muertes de periodistas, 17 heridos y 12 casos de periodistas que se han encontrado en algún momento en territorio controlado por Rusia, viéndose privada su libertad de movimiento. 

"Su destino es parcialmente desconocido, algunos están en cautiverio. Todos estos hechos están siendo investigados", ha asegurado el policía, que es además el jefe del Departamento Principal de Investigación.


EEUU ASEGURA QUE LA SUSPENSIÓN DE RUSIA DEL NUEVO START ES "LEGALMENTE INVÁLIDA"

Estados Unidos ha asegurado que la suspensión de Rusia de su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) es "legalmente inválida", recalcando que la respuesta estadounidense a la invasión rusa de Ucrania no exime al Kremlin de la responsabilidad de cumplir sus obligaciones en el tratado.

"El incumplimiento de Rusia con el Nuevo Tratado START y su supuesta suspensión del tratado son pasos desafortunados e irresponsables", ha expresado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado, señalando que el cumplimiento mutuo del tratado fortalece la seguridad mundial, recoge Europa Press.

Por ello, y tras señalar que la suspensión de Rusia es "legalmente inválida", Washington ha recordado a Moscú que sigue estando obligada a permitir inspecciones sobre las armas nucleares, a notificar cada movimiento de sus fuerzas nucleares, o reunirse en la Comisión Consultiva Bilateral (BCC).

En este sentido, el Departamento de Estado ha asegurado que, si bien Rusia no ha tenido una actividad significativa por encima de lo estipulado en el tratado en 2022, "el hecho de que Rusia no permita inspecciones y proporcione notificaciones degrada la capacidad de Estados Unidos para evaluar los despliegues nucleares rusos.


UCRANIA ADVIERTE DE QUE SEGUIRÁ HABIENDO INCIDENTES EN EL MAR NEGRO "MIENTRAS RUSIA CONTROLE CRIMEA"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha advertido de que, "mientras Rusia controle Crimea", seguirán ocurriendo incidentes como el del dron estadounidense caído en aguas del mar Negro tras colisionar con un caza ruso, informa Europa Press.

"Mientras Rusia cont6role Crimea, este tipo de incidentes serán inevitables y el mar Negro no será un lugar seguro. Entonces, la única forma de prevenir tales incidentes es expulsar a Rusia de Crimea", ha aseverado Kuleba. 

En declaraciones para la cadena británica BBC, el ministro de Exteriores ucraniano ha asegurado que el estado de ánimo de las potencias aliadas no es el de escalar en las tensiones, si bien "tampoco es el de inclinarse ante las presiones". "Si Occidente quiere demostrar su debilidad, ciertamente debería demostrar su cautela después de un incidente como este, pero no tengo la sensación de que este sea el estado de ánimo en las capitales", ha trasladado el encargado de la diplomacia ucraniana.


POLONIA ANUNCIA EL DESMANTELAMIENTO DE UNA RED DE ESPÍAS SOSPECHOSA DE TRABAJAR PARA RUSIA

Las autoridades de Polonia han detenido a nueve personas sospechosas de trabajar para los servicios secretos de Rusia y que preparaban "acciones de sabotaje" en el país, informa EFE.

El ministro del Interior, Mariusz Kamiński ha anunciado que los detenidos eran extranjeros que proceden de un país al este de Polonia, aunque no ha especificado de qué nacionalidad son.

En una conferencia de prensa, Kamiński ha informado de que los arrestados trabajaban "bajo la dirección de la inteligencia rusa".

Los funcionarios de la Agencia Polaca de Seguridad Interior (ABW) fueron los que detuvieron a las nueve personas, sospechosas de haber instalado cámaras para obtener información sobre suministros a Ucrania y estaban preparando desviarlos, según el ministro.

"En los últimos días la Agencia de Seguridad Interior detuvo a nueve personas sospechosas de trabajar para los servicios especiales de Rusia. Los sospechosos realizaron actividades de espionaje contra Polonia y estaban preparando acciones de sabotaje bajo la dirección de la inteligencia rusa", dijo Kamiński.


SABOTAJE DE LOS ENVÍOS MILITARES A UCRANIA

Seis de los detenidos ha quedado en arresto provisional. La Fiscalía les ha acusado de espionaje a favor de Rusia y de formar parte de una organización criminal, de acuerdo con el reporte de EFE.

En cuanto a los otros tres, el Ministerio Público está todavía investigando sus actividades.

"Los indicios muestran que el grupo estaba vigilando los ferrocarriles. Tenían la misión de espiar las rutas de aprovisionamiento y equipos enviados a Ucrania. Los sospechosos también estaban preparando acciones de sabotaje para paralizar los envíos de equipos militares a Ucrania", agregó Kamiński.

Según los datos facilitados por el ministro, la agencia encontró cámaras, equipos electrónicos y transmisores de geolocalizadores GPS que supuestamente iban a ser colocados en los transportes hacia Ucrania.

Kamiński ha revelado también que el grupo estaba encargado de actividades de propaganda destinadas a desestabilizar las relaciones entre Polonia y Ucrania y estimular el sentimiento antiucraniano y contra la OTAN entre los polacos.

Al parecer hay pistas de que los detenidos recibían dinero a cambio de sus actividades.


AL MENOS DOS MUERTOS Y CINCO HERIDOS TRAS NUEVOS BOMBARDEOS RUSOS SOBRE DNIPRÓ

El gobernador de Dnipró, Serhi Lisak, ha informado este miércoles de la muerte de dos personas, así como de otros cinco heridos, después de una nueva ofensiva aérea de las fuerzas rusas sobre la región.

Lisak ha denunciado que los "racistas" rusos lanzaron un ataque aéreo sobre la ciudad de Marhanets, matando a dos mujeres de 57 y 62 años. Con anterioridad, otras cuatro mujeres y un hombre resultaron heridos", ha detallado en Telegram, según recoge Europa Press.

En la última jornada, las fuerzas rusas han lanzado ataques sobre Járkov, donde un centro escolar ha resultado dañado. Konstantínovka y Olenivka, en la región de Donetsk también ha sido objetivo de estas últimas ofensivas de Moscú, dejando a su paso otros siete heridos y varios edificios residenciales dañados.


AL ASSAD TRASLADA A PUTIN SU APOYO FRENTE A "NUEVOS Y VIEJOS NAZIS" EN LA GUERRA DE UCRANIA

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha trasladado este miércoles a su par ruso, Vladimir Putin, el apoyo de Damasco a Moscú respecto a la guerra en Ucrania donde, según él, las Fuerzas Armadas de Rusia se enfrentan a "nuevos y viejos nazis" de Europa, informa Europa Press. 

"Quiero aprovechar, ya que esta es mi primera visita (a Rusia) desde el inicio de la operación especial en Ucrania, y repetir la posición siria en apoyo a esta operación contra los nuevos y viejo nazis", ha aseverado Al Assad. 

En palabras del mandatario sirio, hablar de nazis en Ucrania está justificado en que "Occidente aceptó a los viejos nazis en su propia tierra" a mediados del siglo pasado, y ahora "los apoya nuevamente" en el marco de la guerra, recoge TASS.

 Al Assad dijo que el apoyo de Damasco a Moscú no se da solo por la "amistad" entre ambos países, sino por una imperiosa necesidad de "estabilización" a nivel mundial. "De lo contrario, (el mundo) estará cerca de un gran colapso", añadió.


UCRANIA RECONOCE QUE LA OPERACIÓN DE BAJMUT ES "CLAVE" PARA LA DEFENSA DEL PAÍS

La operación que el Ejército ucraniano desarrolla en la ciudad de Bajmut, en el este del país, asediada por las tropas rusas, es de "suma importancia y clave" para la "estabilidad de la defensa de todo el frente", aseguró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhnyi, reporta EFE.

La ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, resiste desde hace meses la ofensiva de las tropas de asalto rusas integradas por el comando privado de mercenarios del Grupo Wagner, que luchan casa por casa para tratar de controlar la zona.

Ucrania y Rusia consideran esta urbe, prácticamente destruida por los bombardeos y donde apenas quedan unos miles de habitantes (llegó a tener 70.000) un importante punto estratégico y simbólico que es necesario controlar.

Zaluzhnyi enfatizó, en su página de Facebook, que la "operación defensiva en el frente de Bajmut es de suma importancia desde el punto de vista estratégico para disuadir al enemigo".

También subrayó que respeta "la fuerza, la valentía y la indomabilidad de los soldados ucranianos en Bajmut", un frente donde las bajas se cuentan por miles en ambos bandos.

Bajmut se ha convertido en uno de los principales frentes de guerra desde el pasado mes de agosto y, según el Ejército ucraniano, "a día de hoy continúan las batallas posicionales, con el enemigo (ruso) tratando de capturar la ciudad".

Miembros del Estado Mayor de Ucrania se reunieron este martes con el presidente del país, Volodimir Zelenski, para tratar la situación en la zona y todos apoyaron la necesidad de proteger y fortalecer este frente.


EL GRUPO WAGNER ANUNCIA LA TOMA DE UNA NUEVA LOCALIDAD AL NORTE DE BAJMUT

El grupo de mercenarios ruso Wagner tomó este miércoles la localidad de Zaliznianske, al norte de Bajmut, con lo que se estrecha más el cerco en torno a ese bastión ucraniano en el Donbás, reporta EFE.

Según anunció en su cuenta de Telegram el jefe de esa formación paramilitar, Yevgueni Prigozhin, "pese a la falta de municiones, pese al 'hambre de pertrechos', en el marco de encarnizados combates, las unidades de asalto estrechan el cerco en Bajmut. Hoy por la mañana fue tomada por Wagner la localidad de Zaliznianske".

Prigozhin calificó este lunes de "muy difícil" la situación en Bajmut y aseguró que las tropas ucranianas luchan "por cada metro".

Según Wagner, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a la localidad, mientras que sus unidades "están avanzando" en la urbe, después de haber recibido 27 camiones cargados con munición para mantener el asedio.


EL PAPA PIDE QUE SE RESPETEN LOS LUGARES DE CULTO EN UCRANIA

El papa Francisco ha pedido este miércoles durante la Audiencia General que se respeten los lugares de culto en Ucrania y ha citado el monasterio ortodoxo de Lavra en Kiev, perteneciente al Patriarcado de Moscú y del que el Gobierno ucraniano quiere expulsar a los monjes, recoge Europa Press.


EL EJÉRCITO DE RUSIA DERRIBA TRES MISILES SOBRE LA CIUDAD DE BELGOROD

Las autoridades rusas han informado de que el Ejército ha logrado interceptar y derribar tres misiles sobre la ciudad de Belgorod, que se encuentra en la frontera con Ucrania y se encuentra bajo alerta terrorista a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano, informa Europa Press. 

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha indicado que se han detectado posteriormente varios fragmentos de los supuestos proyectiles, que se han precipitado sobre una zona poblada. 

Así, una menor ha resultado herida leve a causa de la rotura de un cristal, mientras que varias viviendas han resultado dañadas, tal y como ha explicado en su cuenta de Telegram, aunque no ha dado detalles sobre la procedencia de los misiles.
Tanto él como las autoridades de las regiones de Briansk y Kursk han alertado en varias ocasiones de los ataques perpetrados desde el bando ucraniano contra estas zonas. 

El alcalde de Belgorod, Valentin Demidov, ha señalado que los residentes de las viviendas dañadas podrán trasladarse a un hotel. En este sentido, las autoridades han puesto en marcha este miércoles labores de reparación en al menos once edificios residenciales. "Básicamente hay ventanas y techos dañados, así como vehículos que también han sufrido daños", ha puntualizado Demidov.


EL SENADO DE RUSIA APRUEBA LA LEY QUE AUMENTA LAS PENAS POR "DESACREDITAR" A COMBATIENTES RUSOS EN UCRANIA

El Consejo Federal de Rusia, el Senado, ha aprobado este miércoles la ley que permite endurecer las penas cárcel por "desacreditar" a militares y voluntarios que luchen junto a las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, informa Europa Press.

Con el voto a favor de 162 senadores, la medida ha recibido el visto bueno definitivo de las dos cámaras del Parlamento ruso y pasará a manos del presidente, Vladimir Putin, para su ratificación. Solo una senadora se ha opuesto a la medida: Liudmila Narusova. 

El Código Penal vigente hasta ahora establecía una responsabilidad penal frente a acciones llevadas a cabo en público y que buscaran desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero. Ahora, esta medida abarca cualquier acción que busque "desacreditar en general" a los participantes de "cualquier operación militar especial" rusa, lo que incluye unidades de voluntarios, organizaciones y personas que apoyan las tareas desempeñadas por las fuerzas rusas.

Las enmiendas incluyen además medidas sobre la responsabilidad indirecta de "desacreditar" al Ejército, por lo que una vulneración de esta normativa puede acarrear penas de hasta cinco años de prisión y, en caso de que los actos en cuestión deriven en "protestas masivas, daños en infraestructuras o muertes accidentales", hasta siete años de cárcel, según informaciones del propio Parlamento ruso.


REINO UNIDO HABLA DE MEDIDAS "DE LA ERA SOVIÉTICA" PARA LIMITAR LOS VIAJES DE FUNCIONARIOS RUSOS AL EXTRANJERO

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este miércoles a la ampliación de "medidas que datan de la era soviética" para limitar los viajes al extranjero de funcionarios rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios y trabajadores públicos rusos han estado sometidos a duras y crecientes restricciones de viajes al extranjero. Algunos funcionarios probablemente han tenido que entregar sus pasaportes al Servicio Federal de Seguridad (FSB), han indicado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Han manifestado que "los empleados más cercanos al centro de poder hacen frente a las restricciones más duras" y han agregado que "los funcionarios del Kremlin tienen prohibido todo viaje de ocio al extranjero". En este sentido, han subrayado que "las restricciones de viaje fueron endurecidas tras la anexión de Crimea en 2014", reporta Europa Press.


UCRANIA CIFRA EN MÁS DE 160.000 LOS MILITARES RUSOS FALLECIDOS DURANTE LA GUERRA

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este miércoles a 161.520 el número de militares rusos que han muerto desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra, Rusia ha perdido 3.492 tanques, 6.799 vehículos armados de combate, 2.528 sistemas de artillería, 502 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples. 

Según Europa Press, también han acabado con 262 sistemas de defensa aéreos, 304 aviones de combate, 289 helicópteros, 2.132 vehículos aéreos no tripulados, 907 misiles de cruce, 18 barcos armados, 5.377 camiones y 257 unidades de equipamiento especial.

Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares.


SEIS MUERTOS POR ATAQUES RUSOS, LA MAYORÍA EN DONETSK, EPICENTRO DE LA GUERRA

Al menos seis personas han muerto en los bombardeos rusos de las últimas horas contra Ucrania, cuatro de ellos en la región de Donetsk, en el este del país, la zona más castigada por la guerra, reporta EFE.

Según han informado fuentes oficiales, las tropas rusas lanzaron este martes un ataque con misiles contra la ciudad de Kramatorsk, a apenas 50 kilómetros de Bajmut, donde actualmente se concentra la ofensiva rusa que lideran las fuerzas de asalto del grupo de mercenarios Wagner.

En este ataque murió un civil y resultaron heridos al menos otros tres, indicó el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko, quien también confirmó que la ofensiva con misiles causó daños en seis edificios de gran altura de la ciudad.

Previamente, Kyrylenko notificó que los rusos habían matado a otros tres civiles en diferentes puntos de la región de Donetsk, en ataques que hirieron a más de 14 personas.

Las fuerzas rusas también lanzaron ataques en las últimas horas contra la región de Jersón, incluida la capital, en los que una persona murió y otras seis resultaron heridas.

La portavoz del Comando Sur ucraniano ha asegurado este martes que los representantes que Moscú ha instalado en esta región del sur de Ucrania se preparan para abandonar los territorios que aún ocupan en lo que parece un inicio de retirada.

Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas, junto a Zaporiyia, Lugansk y Donetsk, que Rusia se anexionó unilateralmente el pasado mes de septiembre, sin haber logrado el control total del territorio.


VIOLENTOS COMBATES POR EL CONTROL DEL CENTRO DE BAJMUT

Las tropas rusas y ucranianas libraron el lunes "encarnizados combates" por el control del centro de Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que concentra la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la guerra de Ucrania.

"Las unidades de asalto de Wagner atacan desde varias direcciones" para "avanzar hacia los barrios centrales", dijo el Ejército ucraniano en una reunión informativa. "Nuestros defensores están infligiendo pérdidas significativas al enemigo en encarnizados combates", agregó.

La localidad se ha convertido en un símbolo tanto para Ucrania como para Rusia, que han registrado grandes pérdidas en esta batalla, aunque según los observadores su importancia estratégica es limitada.

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que sus combatientes encuentran resistencia en su avance por controlar el centro de la ciudad.

De acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, esa batalla puede definir el rumbo próximo de la guerra.


MOSCÚ Y KIEV ACUERDAN PRORROGAR EL ACUERDO DE EXPORTACIÓN DE GRANOS

El viceministro ruso de Exteriores, Alexander Grushko, afirmó el martes que hay consenso con la parte ucrania para que el acuerdo para la exportación de cereales por el Mar Negro, que vence el próximo sábado, se prorrogue por 60 días, según informan las agencias rusas de noticias.

Salvo el plazo, la mitad que la anterior prórroga, no hay cambios: los barcos podrán seguir transportando cereales y otros productos agrícolas, tanto rusos como ucranianos, desde y hacia los puertos del Mar Negro sin miedo a ser atacados y pasando por el centro de inspección de Estambul, como hasta ahora.

Kiev, que pedía una prórroga de un año, afirma que se atendrá a los términos del acuerdo original, que implica una renovación automática de 120 días, aunque de momento no ha respondido concretamente a lo anunciado por Rusia.


EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL ABRIRÁ DOS CASOS POR CRÍMENES DE GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA

El Tribunal Penal Internacional (TPI) abrirá dos casos de crímenes de guerra contra Rusia vinculados a la invasión de Ucrania y tramitará órdenes de arresto contra varias personas, según informa The New York Times.

En las investigaciones, se alega que Rusia secuestró a niños y adolescentes ucranianos y los envió a campos de reeducación rusos, y que atacó deliberadamente la infraestructura civil, asegura el diario, que cita fuentes anónimas de funcionarios relacionados con estas decisiones.

Se trata de los primeros cargos internacionales que se presenten desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero del pasado año, y se producen después de meses de trabajo por parte de equipos especiales de investigación de los crímenes de guerra.

El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, primero debe presentar los cargos ante un panel de jueces de instrucción, que, antes de emitir órdenes de arresto, decidirán si se han cumplido los estándares legales o si los investigadores necesitan más pruebas. El diario neoyorquino señala que no está claro a quién planea acusar el tribunal en cada caso. 

Pese a que Ucrania ya ha iniciado acciones contra Rusia en el TPI, este organismo puede juzgar crímenes de agresión contra otro país si el Estado responsable es uno de los firmantes del tratado que impulsó su creación, entre los que no se cuenta Rusia.

La Haya, sin embargo, sí puede juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad que puedan haber cometido en Ucrania las fuerzas rusas, pero el tribunal no tiene competencias para enjuiciar la decisión de invadir ese país, lo que hace muy difícil sentar en el banquillo al presidente ruso, Vladimir Putin.


EL KREMLIN RECUERDA QUE NO RECONOCE LA JURISDICCIÓN DE LA CPI

El Kremlin recordó que Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) después de que se informara de que el alto tribunal abrirá dos casos de crímenes de guerra contra el país vinculados a su invasión de Ucrania y tramitará órdenes de arresto contra varias personas.

"No reconocemos este tribunal, no reconocemos la jurisdicción de esta corte. Así es como tratamos este asunto", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.


EL SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL DE RUSIA RECHAZA QUE UCRANIA ESTÉ DETRÁS DEL SABOTAJE AL NORD STREAM

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha rechazado este lunes que Ucrania esté detrás del sabotaje de los gasoductos del Nord Stream y ha insistido en la necesidad de realizar una investigación internacional "objetiva" para evitar confusiones, informa Europa Press. 

En su opinión, Kiev "no gana ni pierde nada destruyendo estos gasoductos", por lo que considera que el actor detrás de estos ataques debe ser otro. "Quiero resaltar que las acusaciones que no cuenten con el respaldo de una investigación imparcial no son creíbles". 

Por eso, Moscú insiste en realizar una pesquisa objetiva con la participación de Rusia y otros Estados interesados", ha dicho. 

Hizo hincapié en que "dar voz a versiones subjetivas unilaterales sobre el ataque terrorista no permitirá explicar nada de lo sucedido". Para él, aún se desconoce quién es el verdadero responsable de las explosiones, si bien ha vuelto a señalar que Rusia no se ha visto implicada en las investigaciones al respecto.


EL ALCALDE DE MELITÓPOL DENUNCIA QUE GRUPO WAGNER ESTÁ TRATANDO DE RECLUTAR SOLDADOS ENTRE LA POBLACIÓN LOCAL

El alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, ha denunciado este lunes que el Grupo Wagner está tratando de reclutar soldados entre la población de la localidad, ocupada por las tropas rusas, informa Europa Press.

Según ha detallado Fedorov, el Grupo Wagner está enviando cartas a algunos de los ciudadanos de Melitópol ofreciéndoles hasta 200.000 rublos —algo menos de 2.500 euros— por unirse a la organización de mercenarios y combatir en Bajmut.


RUSIA REMARCA QUE SOLO PUEDE LOGRAR SUS OBJETIVOS EN UCRANIA POR LA VÍA MILITAR

Las autoridades de Rusia han remarcado que, por el momento, tan solo pueden lograr sus objetivos en Ucrania por medio de la vía militar, justificando así una vez más la "operación militar especial" en territorio ucraniano, eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión. 

"Para nosotros, la prioridad absoluta sigue siendo y seguirá siendo siempre el logro de los objetivos establecidos. Ahora solo pueden lograrse por medios militares", ha declarado este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS, citada por Europa Press. 

De hecho, Peskov ha advertido de que en Moscú no consideran que en Ucrania se den los "requisitos previos" para la transición hacia un "curso pacífico", descartando por el momento la creación de un grupo de contacto para avanzar hacia la paz.

En sus intentos por justificar la invasión de Ucrania, Rusia ha señalado que uno de sus principales objetivos pasa por lograr una "desnazificación" completa del país vecino, y ya a comienzos de marzo el Ministerio de Exteriores incidió en que la guerra se prolongará hasta lograr esta misión.


DETENIDO UN ACTIVISTA RUSO ACUSADO DE TRAICIÓN POR FINANCIAR PRESUNTAMENTE AL EJÉRCITO DE UCRANIA

Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que un activista ha sido detenido tras ser acusado de traición por financiar supuestamente al Ejército de Ucrania en plena invasión del territorio. El activista en cuestión forma parte del movimiento YaMyFurgal, creado para apoyar al exgobernador de Jabarovsk —condenado a 22 años de cárcel por organizar el asesinato de dos empresarios—.

"El Servicio Federal de Seguridad ha detenido las actividades ilegales de un activista del Detenido un activista ruso acusado de traición por financiar presuntamente al Ejército de Ucrania, recoge Europa Press.


EL JEFE DE WAGNER DICE QUE LA SITUACIÓN EN BAJMUT ES “MUY DIFÍCIL” Y KIEV LO CORROBORA

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió como "muy difícil" la situación en Bajmut, en el este de Ucrania, y aseguró que Ucrania lucha "por cada metro". El Ejército de Ucrania, por su parte, aseguró que Wagner sigue tratando de romper las defensas de la ciudad sin conseguirlo y con importantes pérdidas, reporta EFE.

"En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a la localidad, que los rusos buscan capturar desde el verano pasado.

A la vez, Prigozhin aseguró que las unidades de Wagner "están avanzando" en la urbe, que ambas partes consideran importante para el futuro de la gran batalla por el Donbás.

"Estamos avanzando y vamos a seguir avanzando", dijo el jefe de Wagner.


WAGNER RECIBE MUNICIÓN

Agregó que Wagner, la principal fuerza de asalto de Rusia en Donetsk, ha recibido finalmente parte de la munición reclamada.

"Chicos del Ministerio de Defensa llegan de Zaporiyia, Donetsk e incluso Avdiivka, donde hay combates encarnizados, con munición para nosotros", dijo.

Este fin de semana el grupo de mercenarios recibió 27 camiones cargados con munición.

"Creo que seguiremos recibiéndolos", opinó y descartó que haya un conflicto entre Wagner y el ejército, pese a las críticas previas a la cúpula militar rusa por falta de ayuda al grupo paramilitar.

El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.

Según Marochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas".


KIEV DICE QUE EL GRUPO WAGNER INTENTA ROMPER LA DEFENSA DE BAJMUT SIN ÉXITO

El Ejército de Ucrania, por su parte, aseguró que Wagner, afín al presidente ruso, Vladimir Putin, sigue tratando de romper las defensas de la estratégica ciudad de Bajmut, en el este del país, sin conseguirlo y con importantes pérdidas.

Así lo afirmó el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, quien añadió que la situación alrededor de Bajmut, en la región de Donetsk es "desafiante".

"Los ocupantes (rusos) siguen tratando de romper las defensas y avanzar hacia el centro de la ciudad, pero están sufriendo grandes pérdidas", agregó Syrskyi, citado por las agencias locales.

Reiteró que, como ocurre desde hace varias semanas, "la situación alrededor de Bajmut sigue siendo difícil. Las unidades de asalto de Wagner avanzan desde varias direcciones (…) y tratan de llegar hacia las áreas centrales de la ciudad".

Según Syrskyi, "en el curso de estas feroces batallas, los soldados ucranianos están infligiendo pérdidas significativas a los ocupantes", un dato que el militar no concreta y que no es posible confirmar por una fuente independiente.

Hizo hincapié, no obstante, en que "los defensores están repeliendo todos los intentos rusos de capturar la ciudad con artillería, tanques y otras armas de fuego, y con ello continúa la defensa de la Fortaleza (uno de los nombres con los que es conocida Bajmut)".

El Ejército ucraniano aseguró, además, que Rusia ha mandado un tren lleno de presos comunes a los territorios que controla en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, para compensar las numerosas bajas sufridas en sus intentos de completar la conquista de la región.


RUSIA DERRIBA CUATRO MISILES SOBRE LA REGIÓN FRONTERIZA DE BÉLGOROD

La defensa antiaérea rusa ha derribado cuatro misiles sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en un supuesto ataque ucraniano en el que resultó herida una persona, informó hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov, citado por EFE.

"Nuestro sistema de defensa aérea funcionó sobre Bélgorod y la región homónima. Cuatro misiles fueron derribados", escribió en su cuenta de Telegram.

La región rusa limita con la provincia ucraniana de Járkov y es objeto de ataques frecuentes desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Los servicios especiales de Rusia, por su parte, han detenido en la región de Nóvgorod, en el oeste de Rusia, a una persona sospechosa de colaborar con la inteligencia ucraniana que trataba de convencer a los movilizados rusos de cometer actos de "alta traición".


KIEV DEFIENDE AMPLIAR EL ACUERDO DE CEREALES PARA ALIMENTAR A 400 MILLONES

En otro orden de cosas, el acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania "debería tener una duración indefinida", ya que Ucrania alimenta con estos granos a 400 millones de personas en todo el mundo, señaló Daria Zarivna, asesora del jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en declaraciones en el informativo de las televisiones locales, informa EFE.

"Mientras ha estado vigente el acuerdo de granos, se exportaron alrededor de 23 millones de toneladas de alimentos desde Ucrania. De nuestro lado, de forma transparente, nítida y clara, tenemos acuerdos con la ONU, Turquía. El único que, en este caso, está haciendo todo lo posible para evitar que este acuerdo funcione y no se prorrogue es Rusia", dijo Zarivna.

La asesora enfatizó que Moscú mantiene esta postura obstruccionista "tanto con el objetivo de eliminar a un competidor en el mercado mundial y debilitar la economía ucraniana, como con el objetivo de crear una guerra de información híbrida".

Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía acordaron con Moscú el pasado 17 de noviembre de 2022 en Estambul extender la "Iniciativa para el transporte seguro de productos agrícolas a través del Mar Negro" por un periodo de otros 120 días.

El inicio de este acuerdo se produjo el 22 de julio pasado y el primer barco con grano ucraniano salió del puerto de Odesa, en el Mar Negro, el 1 de agosto.

El acuerdo actual es válido hasta el 18 de marzo de 2023 cuando debería ser renovado por las partes.


HRW DENUNCIA LA DEPORTACIÓN FORZADA A RUSIA DE LOS NIÑOS DE INTERNADOS DE ZONAS CONQUISTADAS DE UCRANIA

La ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en el seguimiento de la situación humanitaria internacional, ha alertado de las "devastadoras" consecuencias de la guerra en Ucrania para la población infantil, en especial para los niños que se encontraban internados en instituciones del Estado ucraniano en zonas que han acabado tomadas por Rusia durante la invasión, con la consiguiente deportación forzada de los menores a territorio ruso, informa Europa Press. 

De acuerdo con las cifras del Gobierno ucraniano, recogidas por la ONG, justo antes de la invasión rusa había aproximadamente 105.000 niños en instituciones residenciales ucranianas, casi la mitad de ellos discapacitados, según la ONU. Tras la invasión, un centenar de estas instituciones, que albergaban aproximadamente a 32.000 menores, acabaron bajo control total o parcial de Rusia.


AL MENOS DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS EN UN NUEVO ATAQUE DEL EJÉRCITO RUSO CONTRA MIKOLAIV

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este lunes de que al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un nuevo bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra la zona. 

El ataque, que ha tenido lugar a primera hora del día, ha dejado al menos tres heridos, entre los que se encuentra un niño de siete años, tal y como ha informado el gobernador de la provincia homónima, Vitali Kim, reporta Europa Press.

Ha confirmado que un hombre y una mujer de 45 y 43 años, respectivamente, han muerto debido a la gravedad de las heridas tras el bombardeo contra el área de Kutsurub. "El menor ha sido trasladado a un centro médico en una ambulancia", ha indicado Kim en un mensaje difundido a través de su canal de Telegram.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.