Back to top
béisbol

Cuba avanza a la segunda ronda del Clásico Mundial

Si no hay cambios, los cubanos jugarían contra Australia y evitarían medirse con el poderoso equipo japonés.

Madrid
Peloteros cubanos avanzan en el Clásico Mundial como líderes del Grupo A.
Peloteros cubanos avanzan en el Clásico Mundial como líderes del Grupo A. @WBCBaseball/Twitter

Cuba en primer lugar e Italia en segundo avanzan a la siguiente ronda del Clásico Mundial, luego de que el Grupo A terminara en un empate a cinco.

De acuerdo con un reporte de las Major Leagues (MLB), Cuba gana el grupo en base a criterios de desempate y se enfrentará al subcampeón del Grupo B en los cuartos de final (Australia actualmente ocupa ese lugar).

Italia avanza como el equipo subcampeón, asegurando un lugar en la segunda ronda con una gran victoria de 7-1 sobre Holanda en el juego final, y se enfrentará al ganador del Grupo B, Japón, en los cuartos de final. 

Todos los equipos del Grupo A terminaron con un récord de 2-2: Cuba, Italia, Holanda, Panamá y Taiwán. Eso puso en marcha los procedimientos de desempate del Clásico. 

¿Por qué Cuba e Italia son los equipos que avanzan?

El desempate que decidió el Grupo A fue la menor cantidad de carreras permitidas por out defensivo.

En otras palabras, se divide el total de carreras permitidas de cada equipo en el juego de grupo por el número total de outs que registraron en defensa. Los dos equipos con los números más bajos avanzan.

Cuba permitió 15 carreras en sus cuatro juegos y registró 108 outs, lo que resultó en una relación de .139 carreras permitidas/outs registrados. Ese fue el más bajo en el Grupo A.

Italia permitió 17 carreras en sus cuatro juegos y registró 108 outs, lo que resultó en una proporción de .157 carreras permitidas/outs registrados. Ese fue el segundo más bajo en el Grupo A.

El manual del Clásico Mundial de Béisbol dice lo siguiente: "Los equipos empatados entrarán en la clasificación de acuerdo con el cociente más bajo de la menor cantidad de carreras permitidas dividido por el número de outs defensivos registrados en los juegos de esa ronda entre los equipos empatados".

Estas fueron las posiciones finales en el Grupo A basadas en el desempate:

  • Cuba (2-2):  15 carreras permitidas / 108 outs registrados = .139 carreras/out
  • Italia (2-2):  17 carreras permitidas / 108 outs registrados = .157 carreras/out
  • Holanda (2-2): 19 carreras permitidas / 102 outs registrados = .186 carreras/out
  • Panamá (2-2): 21 carreras permitidas / 105 outs registrados = .200 carreras/out
  • Taiwán (2-2): 31 carreras permitidas / 105 outs registrados = .295 carreras/out

La clasificación del Grupo A se redujo al juego final. La victoria de Italia por 7-1 sobre Holanda en el juego final del Grupo A es lo que creó el empate a cinco. Si Holanda hubiera ganado, habría terminado 3-1 y ganado el grupo. Habría habido un empate a tres por el segundo lugar entre Cuba, Panamá y Taiwán 2-2, y Cuba habría avanzado porque venció a los otros dos.

El margen de victoria de Italia sobre los Países Bajos es lo que les hizo pasar por encima de los Países Bajos al segundo lugar y les permitió avanzar. Holanda entró al juego con una proporción más baja de carreras permitidas por out registrado. Y si el marcador final hubiera estado más cerca de 7-1, aún podría haber avanzado sobre Italia.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

señor juan...las mejores estrellas del beisbol que usted dice no querian jugar con el equipo Cuba...querian hacer negocio con el equipo Cuba...ya habian hecho una federacion de peloteros, confeccionado uniformes y todo tipo de mercadotecnia lista para vender...el negocio no prospero y me alegro...que sigan con sus vidas y que les vaya bien...y ya se...ustedes quieren que el equipo pierda para criticar a los mafiosos de La Habana, ustedes quieren que al pueblo cubano le vaya mal para poder criticar a los mafiosos de La Habana, ustedes quieren que la gente muera en Cuba por enfermedades, accidentes, ciclones o cualquier otra cosa solo para poder criticar a los mafiosos de La Habana...yo no acuso a nadie ... pero no me haga historias de "patriotismo"...

Que victoria tan amarga clasificar de esa forma es un bochorno

Me da mucha pena con algunos...se cuanto les duele y lo lamento...pero como me rio y cuanto me alegro...pase lo que pase de aqui en adelante ya me doy por satisfecho con el subidon de bilis que le dio a algunos por aqui...lo siento pero no puedo dejar de reirme...

Chancleta, no este alardeando y acusándonos, todavía falta mucho. Y lo de nosotros no es con los peloteros y el team Cuba, sino con los mafiosos de la Habana. Si los mafiosos de la Habana hubieran dejado jugar las mejores estrellas del beisbol que están regados en el mundo entero, ese equipo no tuviera pasando tantos sustos.

Santo, en la isla ya la cosa cambio. La gente sigue mas el futbol que la pelota.

Profile picture for user El Santo

Capitán, es cierto que el futbol ha desvancado al béisbol de la preferencia de los cubanos, pero allí todavía hay pasión por el deporte de las bolas y los strike. Y sigue siendo el deporte nacional.

Profile picture for user El Santo

Me alegra por la afición de la isla y ojalá que el equipo siga dando más emociones.

hace falta que Australia los elimine pal carajo. Es una verguenza que los verdaderos peloteros de calidad cubanos no esten en el clasico por el chantaje del regimen a la MLB.

Después de todo, los cederistas destacados han tenido suerte,y ahora contra los muertos de Australia,no Japón.