Back to top
boxeo

El cubano Lázaro Álvarez conquista un lugar entre los pesos ligeros del boxeo profesional

El tricampeón mundial da a los Domadores de Cuba el primer cetro a ese nivel.

Boston
El tricampeón mundial cubano Lázaro Álvarez.
El tricampeón mundial cubano Lázaro Álvarez. ESPN Knock Out

El tricampeón mundial cubano Lázaro Álvarez derrotó al venezolano Willmank Canónico en diez asaltos y se llevó la faja de los pesos ligeros de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (FECARBOX), informó este sábado el sitio del deporte estatal cubano Jit.

El cubano, dueño de tres bronces olímpicos, mereció votación unánime de los jueces (97-93, 96-94x2) citados para el combate en Guanajuato, México. Así, Álvarez se mantiene invicto en cinco presentaciones y ofreció el primer cetro para los Domadores de Cuba a ese nivel.

Fue el éxito número 20 en 21 combates de esa franquicia, y en opinión de ESPN Knock Out, el pinareño mostró autoridad para acceder a la cima de una de las organizaciones afiliadas al Consejo Mundial de Boxeo.

"El cubano dominó el combate", dijo la cadena deportiva en un mensaje en la red social Twitter. "Impuso estilo y ritmo desde el comienzo de las acciones", señaló en otro tuit.

Otras valoraciones apuntaron que Lázaro Álvarez preservó su espacio sobre el ring y respondió a base de técnica a los embates del contrario. Canónico llegó a ese compromiso con saldo de 12 triunfos (10 KO) y solo dos reveses.

Las reseñas citadas por Jit mencionaron igualmente que el púgil cubano incrementó el ataque según avanzó la puja, presentó buena defensa e hizo fallar bastante a su oponente.

Los Domadores de Cuba, que compiten bajo el amparo de la estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB), debutaron en el circuito profesional en mayo del pasado año. Ese primer cartel, celebrado en México y en el que los púgiles cubanos arrollaron a sus rivales, marcó el retorno de los boxeadores de la Isla al profesionalismo, 60 años después de que Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte en el país.  
 
La medida de insertar a los púgiles cubanos en el circuito rentado había sido anunciada por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en abril de 2022.

Según el contrato que firman los atletas, la FCB determina dónde, cuándo y con quién pelean. Dicho contrato también estipula que el boxeador debe retornar a Cuba, después de las peleas y que se queda con el 80% de lo que cobran. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.