Back to top
Sociedad

¿Quién quiere comprar un pionero cubano?

Cuesta 26 CUC y 'lo trae la cigüeña' del extranjero.

La Habana

Una tienda del Centro Histórico de La Habana está vendiendo "pioneros cubanos fabricados en España" por el precio de 26 CUC.

Según imágenes que compartió en su perfil de Facebook Pedro Luis García, se trata de bebés muñecos vestidos con el uniforme y pañoletas correspondientes a los distintos niveles de primaria e incluso con el sello y logotipo de la Organización de Pioneros José Martí a la que ingresan los escolares en la Isla, subordinada a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Los muñecos se exponían el sábado en un establecimiento comercial que corresponde a la Oficina del Historiador, en La Habana Vieja. Son demandados sobre todo por turistas extranjeros, según explicó el dependiente al usuario de Facebook.

Este vendedor fue quien confirmó la procedencia española de los "pioneros", así como de la tela de los uniformes.

El post de García levantó reacciones de estupefacción entre los comentaristas tanto por la simbología de lo que parecen juguetes convertidos en souvenirs, como por el precio, prohibitivo para el común de los cubanos.

"Qué clase de descaro; no saben que con 26CUC se compra la comida de medio mes aquí para gastarlos en esa mierda", escribió un seguidor de la publicación.

"No hay uniformes para los niños y para los muñecos sí, ¡de moringa!", comentó de forma irónica otra usuaria. Para otro lector, esto "no puede ser" y lo definió como "capitalismo comercial".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.